Litio: Salta y Catamarca analizan conjuntamente los estudios de impacto ambiental de Sal de Oro

News

Ambas provincias han puesto en análisis el Informe de Impacto Ambiental del proyecto de litio Sal de Oro, a cargo de la compañía surcoreana POSCO y emplazado en el límite de Salta y Catamarca, actualmente en etapa de construcción.

Del encuentro participaron autoridades y técnicos de la Dirección General de Minería de Salta y de la Secretaría de Desarrollo Minero de Catamarca, en donde se analizaron de manera conjunta los Informes de Impacto Ambiental. Esto se enmarca en el tratado de cooperación firmado por los gobernadores de ambas provincias para el proyecto Sal de Oro.


Los equipos de trabajo abordaron el estudio referido a la planta comercial de carbonato de litio del proyecto, ubicada en la denominada «zona de cooperación». «De esta forma se cumple con el propósito de fomentar y facilitar las inversiones, promoviendo el desarrollo de la cadena de valor de manera conjunta entre Salta y Catamarca, a los fines del control minero-ambiental», indicaron desde el Gobierno de Salta en un comunicado.


Del encuentro participaron la directora general de Minería, Luciana Cerúsico, en representación de la Secretaría de Minería y Energía; la secretaria de Desarrollo Minero de Catamarca, Teresa Regalado, y técnicos de ambos organismos.


El objetivo principal es que las provincias permitan el acceso y realización de todas las actividades y servicios que tengan relación con el proyecto. considerando el Acuerdo Marco de Facilitación y Fomento sellado por los gobernadores Gustavo Sáenz y Raúl Jalil en 2021.


Revista

Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023
Edición 517 - Marzo 2023
Edición 516 - Febrero 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Las compañías tecnológicas vinculadas a la minería observan en Argentina un mercado creciente y con posibilidades estratégicas para sectores como el litio y el cobre, dos de los segmentos con mejores perspectivas en el país. Bajo esa premisa, conversamos con Amanda Hall, CEO y fundadora de la compañía canadiense Summit Nanotech, quien brindó su mirada sobre la actualidad de la región en torno al litio y los detalles de la tecnología denaLi™ DLE, la cual impulsa nuevos estándares para la extracción litífera y que ya tiene presencia en el noroeste argentino.
San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

La junior canadiense Latin Metals anunció que ha firmado un acuerdo vinculante con Golden Arrow Resources Corp. para obtener hasta un 100% de interés en la propiedad Huachi, con una extensión de 3,500 hectáreas y ubicada en la provincia de San Juan. Huachi colinda con el proyecto de cobre Esperanza, de propiedad mayoritaria de la compañía, permitiéndole a la firma ampliar los horizontes de exploración del emprendimiento.
Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

La australiana Lake Resources anunció que, tras la finalización del Estudio de Factibilidad Definitivo de la primera fase del proyecto de litio Kachi (DFS), se encuentran racionalizando el tamaño de su base de empleados y los gastos generales y administrativos para extender su horizonte financiero y posicionar mejor a la compañía, en medio de la búsqueda de un nuevo socio estratégico que colabore al financiamiento de las etapas posteriores.

Se realizará en San Luis el 22° Congreso Geológico Argentino

Se realizará en San Luis el 22° Congreso Geológico Argentino

La Asociación Geológica Argentina (AGA), lanzó una invitación a la comunidad geológica para participar del “XXII Congreso Geológico Argentino”, que se llevará a cabo en la Ciudad de San Luis, entre el 17 y 22 de noviembre de 2024 bajo el lema “Avances y desafíos de la Geología en Argentina”.
Argentina participó en la feria internacional de minería PDAC 2024

Argentina participó en la feria internacional de minería PDAC 2024

La Cancillería coordinó la participación de una comitiva de autoridades y empresarios del sector minero argentino en la feria Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), plataforma que se desarrolla todos los años en Toronto, Canadá, del 3 al 6 de marzo.

Alfredo Cornejo en PDAC: "Estamos dispuestos a hacer minería en Mendoza y aceleraremos los plazos para que eso ocurra"

Alfredo Cornejo en PDAC: "Estamos dispuestos a hacer minería en Mendoza y aceleraremos los plazos para que eso ocurra"

El gobernador de Mendoza se expresó sobre la situación económica y minera de Argentina y de su provincia, que desde 2007 posee una ley restrictiva para el desarrollo minero, cuyo alcance podría llegar a modificarse en el próximo período. En análisis de este escenario, el mandatario provincial afirmó que acelerará la producción de cobre en el territorio ya que, con la ley actual y los procedimientos que se utilizan en la producción cuprífera moderna, no se viola ningún artículo de la 7.722 relacionado al uso de sustancias prohibidas. Lo hizo en el contexto de la PDAC 2024, en un evento ante inversores impulsado por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM). La provincia buscará aprovechar su potencial en torno al metal rojo y formará un polo industrial local mientras que trabajará en conjunto con sus pares de San Juan, Catamarca y Salta. Del 21 al 23 de mayo próximo, los gobernadores de dichas provincias formarán oficialmente la "Mesa del Cobre" en la Expo San Juan Minera 2024, evento organizado por Panorama Minero desde 2006.
La Cámara Argentina de Empresas Mineras brindó su respaldo al "Pacto de Mayo"

La Cámara Argentina de Empresas Mineras brindó su respaldo al "Pacto de Mayo"

En un comunicado emitido este lunes 4 de marzo, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) expresó su apoyo a la iniciativa propuesta por el Gobierno nacional de establecer, junto a las autoridades provinciales, principios rectores que orienten el desarrollo social, productivo y económico del país.