Los trabajadores de minería lideran el ranking de los mejores sueldos del país

News

La devaluación y la inflación reabrieron la discusión por el poder adquisitivo del salario y las negociaciones paritarias. Sin embargo, no todos los asalariados tienen la misma situación. Mientras que para los trabajadores que se dedican a la minería el ingreso promedio mensual ronda los $66.000 y ocupan el podio de la lista entre los empleos mejor pagos en el país, para quienes trabajan en hoteles y restaurantes ese número desciende a los $12.000, con lo que cierren la muestra. Así surge de los datos oficiales del Ministerio de Trabajo para abril pasado.

 

Los trabajadores privados registrados en relación de dependencia reciben una remuneración bruta promedio de $23.205, sobre un total de 6,3 millones de personas que involucra esa modalidad. Aquí se observan diferencias en 14 rubros analizados, que incluyen distintas industrias, la construcción, el comercio, actividades financieras, enseñanza y servicios sociales y de salud, entre otros. Si se toma la remuneración media, la cifra alcanza los $29.173.

El ranking lo lidera el grupo de trabajadores de la explotación de minas y canteras, donde el salario promedio es de $66.791. Allí están los mineros, pero también los petroleros. Le sigue el rubro de suministro de electricidad, gas y agua (enrolados en las empresas de servicios públicos, principalmente), que tiene un sueldo aproximado de $51.425.

En contrapartida, los trabajadores que menos ganan son los que se desempeñan en hoteles y restaurantes, donde el ingreso es de $12.337, y agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que se encuentra en $14.089. Luego están los trabajadores de enseñanza, cuyo sueldo promedio es de $15.315.

Con un salario medio en $23.205, los trabajadores de minería lideran el ranking de los mejores sueldos, mientras el sector de hotelería y restaurantes son los que menos ganan

 

“En la medida en que haya una inversión de capital físico muy fuerte, como maquinaria, la remuneración va a ser más alta. Por eso, explotación de minas tiene salarios más altos. La otra clave es el capital humano”, sostuvieron en el Ministerio de Trabajo. “También influye la cantidad de horas. En el sector hotelero y restaurantes, que tiene trabajos part-time, hay muchos jóvenes de poca antigüedad y poca calificación. Después, hay que distinguir si se trata de empresas con mayores ventas o mayor valor agregado”, completaron.

Martin Alfie, economista de la consultora Radar, entiende que la diferencia salarial entre las distintas actividades radica en “la elevada heterogeneidad de la estructura productiva argentina”. Pero también depende del tamaño de las compañías. “En general hay una correlación positiva entre el tamaño promedio de las empresas y el nivel salarial. Y hay que tener en cuenta la capacidad de negociación de los sindicatos”, contó.

En el sector de minería e hidrocarburíferos, los salarios están atados a precios internacionales y jornadas laborales especiales. Martín Kalos, director de Epyca, manifestó que esta actividad “siempre tuvo salarios por encima del promedio tanto por su capacidad sindical como por la dificultad de compensar a los trabajadores, que están apartados en lugares como la cordillera y el sur”.

Además, hay regímenes laborales especiales, por ejemplo, de cinco días de trabajo, de jornadas intensas y tanto minería como petróleo y gas son actividades ligadas a la exportación. “Hay una riqueza natural que tienen márgenes de ganancia muy grande respecto a la extracción”, dijo Kalos.

La hotelería registra un ingreso medio inferior, “ya que suelen ser empresas chicas, de productividad relativamente más baja y que absorben trabajadores con calificación menor”, analizó Alfie.

En la agricultura, que presenta una remuneración promedio de $14.089, se produce una relación inversa a la de las minas y canteras. “Se beneficia de recursos naturales, pero la cadena productiva de la agroindustria hace que el sector en sí venda a otros eslabones y la apropiación de la ganancia la tiene el exportador y no el productor”, sostuvo Kalos.

La industria se caracteriza por una gran heterogeneidad de rubros, pero está directamente vinculada al consumo y a los distintos convenios laborales.

En el caso de la enseñanza, tercera entre los que menos ganan, se rige principalmente por la modalidad del “docente taxi”, por la que los maestros toman más de un puesto de trabajo en distintos colegios para sumar un ingreso mayor.

Valeria Bohórquez, directora de Career en Mercer, analizó que los salarios se organizan a partir de factores como la rentabilidad del negocio, que hace a la capacidad de pago, la experiencia requerida y la capacidad de negociación de los convenios colectivos de trabajo.

“Es importante tener en cuenta beneficios intangibles, la formación, la empleabilidad, son variables que hacen al trabajo, pero hay cuestiones cualitativas que son importantes a la hora de pensar en un trabajo”, dijo. Por ejemplo, en el caso de perfiles jóvenes que están dispuestos a ingresar a un lugar de trabajo porque hay posibilidades de aprendizaje o formación para sentar buenas bases para una carrera.

Por último, contó que este año la preocupación principal es la inflación en todos los sectores. “Las empresas intentan proyectar cuál va a ser el movimiento del resto del año para compensar a los empleados. En general, piensan un número que se acerque al 30% para que los empleados no pierdan poder adquisitivo”, concluyó.

 

Fuente: La Nación

Revista

Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023
Edición 517 - Marzo 2023
Edición 516 - Febrero 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Las compañías tecnológicas vinculadas a la minería observan en Argentina un mercado creciente y con posibilidades estratégicas para sectores como el litio y el cobre, dos de los segmentos con mejores perspectivas en el país. Bajo esa premisa, conversamos con Amanda Hall, CEO y fundadora de la compañía canadiense Summit Nanotech, quien brindó su mirada sobre la actualidad de la región en torno al litio y los detalles de la tecnología denaLi™ DLE, la cual impulsa nuevos estándares para la extracción litífera y que ya tiene presencia en el noroeste argentino.

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

La junior canadiense Latin Metals anunció que ha firmado un acuerdo vinculante con Golden Arrow Resources Corp. para obtener hasta un 100% de interés en la propiedad Huachi, con una extensión de 3,500 hectáreas y ubicada en la provincia de San Juan. Huachi colinda con el proyecto de cobre Esperanza, de propiedad mayoritaria de la compañía, permitiéndole a la firma ampliar los horizontes de exploración del emprendimiento.
Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

La australiana Lake Resources anunció que, tras la finalización del Estudio de Factibilidad Definitivo de la primera fase del proyecto de litio Kachi (DFS), se encuentran racionalizando el tamaño de su base de empleados y los gastos generales y administrativos para extender su horizonte financiero y posicionar mejor a la compañía, en medio de la búsqueda de un nuevo socio estratégico que colabore al financiamiento de las etapas posteriores.