Mendoza reclama por su desarrollo minero

News

El Foro “Metalmecánica y Minería Hacia un Desarrollo Sostenible”, organizado en forma conjunta por CaMEM (Cámara Mendocina de Empresarios Mineros), Cámara Argentina de la Construcción Delegación Mendoza, y ASINMET (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza) llevado a cabo en Mendoza el martes 17/5 dejó un claro mensaje: la provincia cuyana necesita avanzar con el desarrollo minero que permita el crecimiento sustentable. El acto de apertura estuvo a cargo de Julio Totero de ASINMET y Marita Ahumada (CaMEM)


Por Panorama Minero


En el primer panel se abordó el Desarrollo de proveedores Metalúrgicos para la Industria Minera. En primera instancia, Eduardo Borri (ASIMRA) destacó: “Si multiplicáramos por tres el potencial minero, podríamos equiparar los registros de maquinaria para el sector agrícola de Argentina, hoy del 15%”.  Posteriormente, en un caso de éxito a lo largo de tres generaciones, Antonella Tassaroli (Tassaroli S.A.) afirmó: “la minería es un driver estratégico y una oportunidad para el desarrollo de múltiples industriales locales”. Posteriormente, Walter Suarez, reconocido consultor con amplia trayectoria, resaltó dio su visión el conocido consultor, asesor de empresas mineras, quien ponderó el trabajo en equipo como camino al éxito. Por su parte, y dese el sector estatal Fernando Ciacera (Dirección Nacional de Cadena de Valor e Infraestructura Minera – Subsecretaría de políticas mineras – Secretaría de Minería de la Nación) puso en conocimiento del auditorio las diferentes iniciativas desde el estado en cuanto a programas de fomento y financiamiento para pequeños y medianos productores.


Este encuentro fue el marco para la suscripción de un petitorio firmado por las cámaras presentes con representantes sindicales de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA); de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA); de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). La intención de este documento, dirigido a las autoridades de la Legislatura de Mendoza, es solicitar apoyo a todas aquellas medidas que fomenten el desarrollo de la provincia.


El segundo panel inició con la presentación del gerente general Emilio Guiñazú de PRC, quien puso de manifiesto la actualidad del emprendimiento Potasio Río Colorado, y cómo la geopolítica juega un rol favorable para el emprendimiento localizado en Malargüe: “El proyecto alternativo implica un el equivalente de casi el 4% del PBG provincial”. Mientras tanto, desde WIM Argentina, Ana Gil Barbera se informó respecto al lugar que está ocupando la mujer en la industria minera, indicando: “tenemos que revertir muchos paradigmas establecidos por la sociedad, pero estamos ganando cada vez más espacios.”


En el plano netamente exploratorio, y en representación de GEMERA, Ricardo Martínez destacó el crecimiento de la demanda de minerales y metales vitales y críticos para la electromovilidad, señalando que la oferta no estará a la altura de los escenarios que se proyectan, a la vez de ofrecer un panorama muy alentador en relación a las posibilidades de distintos proyectos mineros localizados en diferentes provincias de Argentina. Martínez remarcó: “Dejemos que el clúster minero de Malargüe pueda desarrollar su camino.”


El miembro de la Red de Académicos para el Desarrollo Sustentable de la Minería, Eddy Lavandaio, planteó la necesidad de que en las escuelas mendocinas se enseñe geología y se hable de minería en términos objetivos a los niños y adolescentes acerca del uso de los minerales y su importancia para la sociedad.


Posteriormente el Ing. Mario Capello -Secretario del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas (CADIM), presentó la actualidad minera de la provincia de San Juan, cómo ha servido para potenciar la economía, a la vez de ayudar en cuanto al sistema hídrico. Desde la presidencia de CaMEM Raúl Rodríguez, dejó en claro los perjuicios ocasionados por la Ley 7.722, así como con la Ley 9.209, que derogaba la norma anterior. Finalmente, Luciano Berestein, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Empresarios Mineros (CAEM), hizo un repaso de datos sobre el impacto de la actividad minera en la economía nacional, así como su rol crítico en la generación de empleo.


En el último panel disertó la Presidenta de Women in Mining Argentina (WIM), Silvia Rodríguez, ofreció su testimonio respecto al futuro de la minería, y cómo se inserta la mujer en ese escenario. Desde el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el director Daniel Schteingart ofreció importantes apreciaciones y datos a los que se puede acceder a través del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM)


Capítulo final, y no menos importante para Juan Manuel Ojeda, intendente del departamento de Malargüe, enfatizó en la necesidad de “un modelo  minero en forma urgente, para hablar y debatir, poner los temas sobre la mesa”, a la vez de “habiliten que hagamos minería, porque lo jóvenes que estudian minería se alejan de aquí, quieren desarrollar sus actividades en Malargüe. La minería cuenta con un amplio consenso social.” Y finalmente preguntó: “¿Sin minería como se acaba con el hambre en la provincia de Mendoza?”


Un total de 650 personas dijeron presente en el Foro “Metalmecánica y Minería Hacia un Desarrollo Sostenible”, bregando por un cambio en la legislación vigente para poder habilitar la industria minera, que permita un crecimiento y transformación económica y social de la provincia de Mendoza.

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.
Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

La compañía minera anunció un robusto Estudio de Prefactibilidad para su proyecto de plata y oro Diablillos, ubicado en la provincia de Salta. El proceso del estudio fue ejecutado por SGS Geological Services con el apoyo de Knight Piésold, SGS Bateman, Bmining (Chile) e INSA.
El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.
Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

La empresa australiana Lake Resources anunció este martes la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental para la etapa de producción de fase 1 de Kachi, emprendimiento de litio ubicado en territorio catamarqueño. La misma fue presentada ante el Ministerio de Minería de Catamarca y, según precisaron, “marca un hito importante para el proyecto ya que representa la culminación de extenso trabajo de campo y de participación comunitaria logrado durante los últimos tres años”.

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Este martes, los presidentes de las tres cámaras mineras que nuclean a las empresas de exploración y operación de litio, oro, plata, cobre y demás minerales -la Cámara de la Minería de Salta, la Cámara Minera de Catamarca, y la Cámara Minera de Jujuy- han marcado un hito al celebrar su primera reunión en conjunto para construir una agenda de trabajo integral para el desarrollo minero sostenible de la región.