Minera Andina del Sol finalizó con éxito su operativo invierno número 15 en Veladero

News

La operación logró superar nuevamente la temporada invernal, respaldada por la mejor tecnología para preservar la integridad física de los trabajadores y garantizar la continuidad segura de las operaciones.

 

A partir del 1 de septiembre, en Minera Andina del Sol dimos por finalizada la Operación Invierno 2018 para nuestra mina Veladero, emplazada en la cordillera de los Andes y donde trabajan y se alojan casi 4.000 trabajadores directos y de empresas contratistas. En adelante, las actividades en Veladero serán guiarán por los procedimientos de operación habitual con las excepciones que se puedan aplicar en el caso de presentarse condiciones climáticas adversas.

El valioso compromiso de cada trabajador, sumado a las continuas evaluaciones de riesgo en terreno, los procedimientos previstos para estas condiciones, la experiencia de nuestros equipos y la implementación de la mejor tecnología para una operación minera que funciona a más de 4.000 metros fueron las herramientas fundamentales para afrontar este desafío. Siempre con la premisa que pone el foco en la seguridad de nuestros trabajadores: “Cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días”.

El cumplimiento del décimo quinto operativo, que comenzó el 1 de mayo y fue obligatorio para personal propio, de contratistas, autoridades y visitas especiales, permitió este año mantener el alto desempeño en seguridad aún en medio de bajas temperaturas, intensos vientos, precipitaciones de nieve, reducción de visibilidad y caminos con nieve.

Es importante destacar que desde mayo a agosto se trabajó durante más de 2,8 millones de horas sin que se registrara ningún tipo de lesión compleja para nuestros trabajadores ni incidentes en nuestra operación. Durante estos 4 meses, a lo largo de los 156 kilómetros del camino de acceso, se consignaron 9.842 movimientos de camiones, camionetas y buses. Estas cifras permiten dimensionar el fuerte compromiso de las áreas que tiene a su cargo la tarea de mantener despejada y limpia nuestra vía de acceso y de esa manera, garantizar la seguridad de las personas durante tantos traslados.

Además, fuimos protagonistas de al menos 4 temporales intensos y otros más livianos que pusieron a prueba nuestro profesionalismo y compromiso con la operación. Los temporales fuertes se registraron durante el 31 de mayo, 12 de junio y 3 de julio, siempre con condiciones similares: vientos intensos que alcanzaron velocidades de entre 143 y 239 kilómetros por hora, nieve durante varios días, sensación térmica bajo cero, en algunos casos superando los -30°C, escasa visibilidad y caminos con hielo.

Cabe mencionar que gran parte de las herramientas que sostuvieron el éxito de nuestro operativo fueron: 16 estaciones meteorológicas que permiten establecer un sistema de alertas que advierten sobre la aproximación de eventos climáticos adversos; una moderna flota de equipos mineros para el mantenimiento de los caminos; 4 refugios ubicados a lo largo del camino minero y en áreas de operación para dar asistencia frente a las contingencias; servicios de telefonía fija, móvil y satelital, acceso a Internet, comunicaciones por un sistema de radio digital y un sistema propio por microondas; un moderno hospital equipado con la mejor tecnología y dirigido por un equipo médico altamente capacitado y salas de enfermería totalmente equipadas en los campamentos de Peñasquito y Sepultura; a lo que se suma una adecuada infraestructura en los campamentos de Veladero y Amarillos y en la mina para brindar comodidades, alimentos y combustibles necesarios para resguardar el bienestar de los trabajadores y la continuidad de las actividades.

Revista

Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023
Edición 517 - Marzo 2023
Edición 516 - Febrero 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Las compañías tecnológicas vinculadas a la minería observan en Argentina un mercado creciente y con posibilidades estratégicas para sectores como el litio y el cobre, dos de los segmentos con mejores perspectivas en el país. Bajo esa premisa, conversamos con Amanda Hall, CEO y fundadora de la compañía canadiense Summit Nanotech, quien brindó su mirada sobre la actualidad de la región en torno al litio y los detalles de la tecnología denaLi™ DLE, la cual impulsa nuevos estándares para la extracción litífera y que ya tiene presencia en el noroeste argentino.

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

La junior canadiense Latin Metals anunció que ha firmado un acuerdo vinculante con Golden Arrow Resources Corp. para obtener hasta un 100% de interés en la propiedad Huachi, con una extensión de 3,500 hectáreas y ubicada en la provincia de San Juan. Huachi colinda con el proyecto de cobre Esperanza, de propiedad mayoritaria de la compañía, permitiéndole a la firma ampliar los horizontes de exploración del emprendimiento.
Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

La australiana Lake Resources anunció que, tras la finalización del Estudio de Factibilidad Definitivo de la primera fase del proyecto de litio Kachi (DFS), se encuentran racionalizando el tamaño de su base de empleados y los gastos generales y administrativos para extender su horizonte financiero y posicionar mejor a la compañía, en medio de la búsqueda de un nuevo socio estratégico que colabore al financiamiento de las etapas posteriores.