Neo Lithium produce carbonato de litio de grado batería en su planta piloto

News

• El carbonato de litio de grado batería -con una pureza del 99,535%- se produjo de acuerdo con el proceso descripto en el Estudio de Factibilidad Preliminar


• También se produjo carbonato de litio de grado batería con una pureza del 99,599% utilizando un proceso mejorado, que puede disminuir los costos operativos y de capital al tiempo que minimiza el consumo de reactivos, agua y energía




Neo Lithium Corp. anunció la producción de carbonato de litio grado batería en su planta piloto en Fiambalá utilizando salmuera concentrada de su proyecto de litio Tres Quebradas («Proyecto 3Q»); el proyecto y la planta se localizan en la provincia de Catamarca.


La salmuera se extrajo de la zona de alta ley ubicada en la zona norte del proyecto 3Q y luego se evaporó en los estanques a escala industrial de la Compañía en la misma ubicación en condiciones similares a escala de producción. No se agregaron reactivos químicos a la salmuera que no sean pequeñas cantidades de ácido clorhídrico (HCl) para el control del pH en la etapa final de evaporación. La salmuera concentrada fue transportada por camión a la planta piloto en Fiambalá, que se encuentra a 160 km del Proyecto 3Q.


Se probaron dos procesos diferentes para producir carbonato de litio de grado de batería en la planta piloto.


El Primer Proceso fue, como se describe en el Informe técnico «Estudio de Factibilidad Preliminar (PFS) – Informe NI 43-101 del Proyecto 3Q, Catamarca, Argentina» presentado el 8 de mayo de 2019 utilizando la fase de extracción con solvente (SX-B) para la eliminación de boro, una fase de sulfatación para la eliminación de calcio utilizando sulfato de sodio y una fase de encalado y carbonatación para eliminar el magnesio y el calcio restante. El proceso de carbonato de litio se completa con 3 etapas de carbonatación, lavado y secado de cenizas de sosa.


El resultado del proceso anterior produjo carbonato de litio con una pureza del 99,535%. La composición de las impurezas en el carbonato de litio es la siguiente:


SO4 Cl Mg K B Si Ca Na Insoluble Humedad  
% % % % % % % % % %
0,251 0,044 0,012 0,001 0,007 0,008 0,003 0,017 0,024 0,100

Otros elementos sin detectar. 


La compañía también probó un Segundo Proceso para producir carbonato de litio de grado batería cambiando la fase de sulfatación para la eliminación de calcio mediante una fase de acidificación con hidróxido de sodio. El resto del proceso de carbonato de litio se completa de manera similar al Primer Proceso.


Los resultados del Segundo Proceso actualmente requieren menos volumen de aditivos para la eliminación de calcio (solo 8,000 toneladas de hidróxido de sodio versus 40,000 toneladas de sulfato de sodio por 20,000 toneladas anuales de producción de carbonato de litio). El precio por tonelada de hidróxido de sodio es más alto que el precio por tonelada de sulfato de sodio, sin embargo, el hidróxido de sodio se obtiene localmente y se importa sulfato de sodio. Transportar menos volumen conlleva una disminución de los costos de transporte y logística. Además, el Segundo Proceso consume una fracción de agua dulce que el Primer Proceso, haciendo que el nuevo proceso propuesto sea más consciente del medio ambiente. Por último, el Segundo Proceso se completa a temperatura ambiente, mientras que el Primer Proceso requiere 60°C, lo que implica un ahorro significativo en el consumo de energía.


Los resultados del Segundo Proceso produjeron carbonato de litio con una pureza del 99,599%, que es mayor que el Primer Proceso. La composición de las impurezas en el carbonato de litio es la siguiente :


SO4 Cl Mg K B Ca Si Na Insoluble Humedad
% % % % % % % % % %
0,045 0,040 0,003 0.,006 ND 0,040 0,003 0,123 0,016 0,100

Otros elementos sin detectar. 


Los resultados económicos finales de la optimización anunciada obtenida durante el Segundo Proceso para producir carbonato de litio de grado de batería solo se pueden confirmar una vez que la Compañía finalice su Estudio de Factibilidad Definitivo (DFS). La gerencia cree que el Segundo Proceso mejorado puede tener ventajas significativas en comparación con el Primer Proceso.


«Continuamos mejorando y optimizando nuestro proceso con un equipo de químicos y técnicos sobresalientes», declaró Waldo Pérez, presidente y CEO de Neo Lithium. “No solo demostramos que podemos producir carbonato de litio de grado batería con nuestro proceso conocido, sino que también optimizamos y mejoramos la pureza del carbonato de litio con un alto potencial para reducir los costos. Continuaremos optimizando y afinando el proceso a medida que trabajamos hacia un DFS».

Revista

Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023
Edición 517 - Marzo 2023
Edición 516 - Febrero 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Las compañías tecnológicas vinculadas a la minería observan en Argentina un mercado creciente y con posibilidades estratégicas para sectores como el litio y el cobre, dos de los segmentos con mejores perspectivas en el país. Bajo esa premisa, conversamos con Amanda Hall, CEO y fundadora de la compañía canadiense Summit Nanotech, quien brindó su mirada sobre la actualidad de la región en torno al litio y los detalles de la tecnología denaLi™ DLE, la cual impulsa nuevos estándares para la extracción litífera y que ya tiene presencia en el noroeste argentino.

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

La junior canadiense Latin Metals anunció que ha firmado un acuerdo vinculante con Golden Arrow Resources Corp. para obtener hasta un 100% de interés en la propiedad Huachi, con una extensión de 3,500 hectáreas y ubicada en la provincia de San Juan. Huachi colinda con el proyecto de cobre Esperanza, de propiedad mayoritaria de la compañía, permitiéndole a la firma ampliar los horizontes de exploración del emprendimiento.
Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

La australiana Lake Resources anunció que, tras la finalización del Estudio de Factibilidad Definitivo de la primera fase del proyecto de litio Kachi (DFS), se encuentran racionalizando el tamaño de su base de empleados y los gastos generales y administrativos para extender su horizonte financiero y posicionar mejor a la compañía, en medio de la búsqueda de un nuevo socio estratégico que colabore al financiamiento de las etapas posteriores.