“Observamos con gran agrado que la minería sea declarada como actividad esencial por el Gobierno de Argentina”

News

PANORAMA MINERO entrevistó en forma exclusiva a Stabro Kasaneva1 y José Bordogna2. Los ejecutivos de Austral Gold repasaron la actividad exploratoria y las tareas de mantenimiento en mina Casposo, así como la reciente adquisición de Sierra Blanca para dar mayor soporte al proyecto Pingüino. Los entrevistados refirieron a la cotización del oro -la cual ofrece muy buenas perspectivas en el largo plazo-, además de las políticas de estado existentes en Argentina para el fomento de la industria minera.


Mina Casposo se encuentra en cuidado y mantenimiento. Austral Gold informó sobre un potencial reinicio de las operaciones ¿Qué factores incidirían para tomar esta decisión?


SK: “El caso de mina Casposo es bastante especial: es cierto que la operación como tal se detuvo en el mes de abril. No obstante tenemos un grupo de empleados que realizan, en forma recurrente, tareas de saneo en la mina subterránea para mantener su condición e integridad. También tenemos una dotación de equipo mecánico que ha estado recuperando la flota destinada a las operaciones de mina subterránea. En operación nunca se cuenta con el tiempo para poner los equipos a tiempo y en condiciones, por lo que se hizo un trabajo y una recuperación muy importante de las maquinas más críticas para minería subterránea como las perforadoras verticales y jumbos. También es preciso destacar que tenemos un plan de acción para continuar con la recuperación de los equipos críticos de mina para que estén en condiciones al momento de la reactivación.”


“El concepto de cuidado y mantenimiento no se refiere únicamente al cuidado patrimonial del área y de la flota de equipos. En este sentido es necesario aclarar que en la planta también realizamos algunas mejoras, quedando en óptimas condiciones. Y, llegado el momento de un eventual reinicio, no habrá ningún problema con ello. Adicionalmente, estuvimos con programas de perforación en el segundo semestre del año pasado, y existe una serie de tareas en progreso y paralelo al mantenimiento.”


“El disparador de un eventual relanzamiento de la operación son las reservas: necesitamos un inventario mínimo de 300.000 onzas de oro equivalentes que nos permita una continuidad operacional de 5 o 6 años con una dotación similar a lo que estuvimos trabajando en el último tiempo, del orden de 250 personas.”


En el supuesto de reiniciar actividades productivas en Casposo, y observando métricas históricas ¿Cuál sería la vida útil de la mina sin incluir nuevas onzas?


SK: “Lo que hoy día tenemos son recursos, principalmente inferidos. Es por ello que tendríamos que hacer un trabajo de recategorización para transformar esas onzas en medidas o indicadas. Hoy en día, en Casposo no poseemos reservas mineras suficientes, refiriéndonos con ello a un recurso económico. Lo que sí tenemos es un recurso remanente de aproximadamente 100.000 onzas de oro equivalentes en diversos cuerpos en los sectores Inca, Mercado, B-Vein, y también en Julieta. Esos son los sectores cercanos y como extensiones de las áreas que estuvieron en explotación en la última etapa. Con la onza de plata a menos de US$18 no poseen valor económico.”


Austral Gold inició un plan exploratorio en el área de mina Casposo ¿Qué detalles puede ofrecer respecto a actividades a ejecutarse, objetivos planteados, así como presupuestos asociados?


SK: “Esto tiene varias etapas. La inmediata la iniciamos el año pasado y seguimos en curso con una inversión cercana a US$1 millón. La recategorización de los recursos inferidos en los cuerpos conocidos, además de explorar en áreas nuevas –Kamila Offset, Panzón, Mercado Norwest- son targets que tenemos dentro de nuestra propiedad que son materia de estudio y análisis, y aspiro que en el mediano plazo, particularmente en el segundo semestre, iniciemos un nuevo programa de perforación en el área.”


“Si pensamos un poco más en el mediano plazo, pero en paralelo a los targets mencionados, hay que agregar la exploración tipo grassroot en el área de Manantiales, una nueva propiedad que nos fue adjudicada recientemente por el IPEEM. Allí iniciamos trabajos de geología de superficie de mapeo y muestreo, el cual se tuvo que paralizar por la contingencia del Covid-19 pero que estaba bien encaminado. Se definieron nuevas áreas en relación a lo que la empresa que controló el proyecto –Elementos Ltd.- había identificado en 2006 con 3 o 4 targets, algunos perforados con resultados muy interesantes y muy similares a lo que se operó y minó en Casposo. Entonces, este trabajo será la base de la generación de nuevos targets, más la perforación de las zonas reconocidas previamente por Elementos Ltd.”


“Una vez identificados los targets en Manantiales, nuestra intención es realizar una gran campaña de sondajes que involucre targets de la vieja propiedad Casposo en combinación con el trabajo de geología de superficie que se ha ejecutado en Manantiales. Pensamos que podremos alcanzar la meta del piso de onzas antes informado, y creemos que ahí podemos tener suficiente material para relanzar la operación.”


“En paralelo, estamos en conversaciones con otras empresas con proyectos localizados en un radio de 100 km de la planta de Casposo para buscar oportunidades negociando la propiedad o la compra de recursos minerales para alimentar la planta. Existen algunas empresas que están explorando, tienen oro identificado, y estamos en conversaciones muy preliminares observando una muy buena recepción de su parte para poder transportar el material a Casposo para su posterior procesamiento.”


¿Qué tareas realizan en materia de Responsabilidad Social Empresaria en Calingasta, considerando la situación actual de Casposo?


JB: “En líneas generales, nuestras acciones de Responsabilidad Social Empresaria se basan en dos pilares: educación y contribución a la generación de empleo local. Hoy en día, más allá del estado de cuidado y mantenimiento en el que se encuentra Casposo, continuamos asistiendo a una escuela en Villa Corral, muy cerca de Calingasta y de nuestro campamento. En el contexto actual, y en función de la incidencia del Covid-19, brindamos instalaciones y el acceso a Internet para que tanto alumnos y maestros puedan acceder. También colaboramos con el suministro de agua potable a la escuela en un acuerdo con la municipalidad de Calingasta y OSSE (Obras Sanitarias de San Juan).”


“También procuramos que en el marco de la campaña de exploración y de tareas de mantenimiento de mina y planta, la conformación de grupos de trabajo que haga partícipes a ciudadanos de la provincia, especialmente de la zona de Calingasta. Esa es nuestra premisa, contribuir con el empleo. Estamos muy agradecidos con la comunidad de Calingasta que siempre ha sido muy positiva, brindando un fuerte apoyo a la actividad minera tanto en las buenas épocas como en aquellas más desafiantes.”


¿El reciente anuncio de la adquisición del proyecto Sierra Blanca es el factor esencial para darle continuidad a las tareas exploratorias en Pingüino? ¿Se trata de dos unidades completamente diferenciadas si se consideran sus mineralizaciones?


SK: “En términos geológicos estamos hablando de sistemas estructurales similares y relacionados. Sin embargo uno se encuentra en un segmento del bloque que representa un gran bloque estructural denominado Falla El Tranquilo: Pingüino está al este y Sierra Blanca al oeste. Los geólogos con experiencia en el Macizo del Deseado refieren a la posibilidad de que el bloque este sea mucho más rico, pero también puedo informar que la última palabra no está dicha hasta que no se realicen las tareas perforatorias.”


“Es necesario señalar que tenemos mucha confianza en Sierra Blanca. En relación al tipo de mineralización, la parte oxidada de Pingüino es muy rica en plata y con algunos valores de oro; el sulfuro, el mineral más abundante en este sistema polimetálico se localiza en la parte sulfurada. En este momento Pingüino representa dos desafíos: en la parte superior está el mineral oxidado con un contenido de recursos de plata u oro equivalentes importante, pero que todavía no justificaría el desarrollo de un proyecto por sí solo o proyecto stand alone, y observamos que Sierra Blanca consolida recursos del mismo tipo, quizás más rico en oro en el sistema estructural. Por lo tanto existen sinergias de momento que son sistemas de vetas que en su nivel de mineral oxidado tienen muchas similitudes, y la posibilidad de incrementar nuestro inventario de oro y plata es real. El interés en Sierra Blanca es tratar de sumar recursos, consolidar nuestra presencia en el distrito Pingüino – Sierra Blanca, y aportar suficientes onzas con un proyecto unificado en una operación en el mediano plazo.”


“Pingüino cuenta con un mineral altamente estratégico –indio-, el cual se aplica mucho en electrónica, tiene muy buena cotización, y el plan es contar con una cantidad suficiente como para justificar su explotación. La mineralización de indio está concentrada en las zonas sulfuradas como minerales de zinc en profundidad. El problema es que no tenemos suficientes perforaciones en la parte sulfurada como para poder hacer una buena estimación de la concentración de ese mineral, pero las leyes interceptadas en los pocos sondajes en la parte sulfurada son sumamente interesantes.”


“Nos propusimos como meta estimar de la mejor manera posible el recurso oxidado porque es un mineral que podría ser procesado rápidamente, y por ello la apuesta fue explorar en profundidad la potencialidad del sulfuro o buscar en la zona oportunidades de material oxidado: lo segundo fue lo que realizamos y es por ello que estamos avanzando en Sierra Blanca así como otras oportunidades en la región con el objetivo de aumentar nuestro inventario de recursos. El sulfuro es una segunda etapa, por ende el indio asociado al sulfuro representa una menor prioridad para nosotros: cuando lleguemos a los niveles donde se localiza el indio, la plata no será tan importante como el zinc y el plomo que es el verdadero valor del proyecto Pingüino. El valor de este proyecto está en la parte sulfurada.”


¿Qué opinión posee del comportamiento actual de los metales preciosos, así como las proyecciones en el corto y mediano plazo en el marco del Covid-19 o posterior al Covid-19?


JB: “Como compañía nuestra visión sobre el oro y la plata se basa en un análisis de los fundamentals de largo plazo, los cuales continúan muy sólidos y somos muy optimistas con la evolución de sus precios. No obstante, en un contexto de crisis económica global podemos observar una mayor volatilidad y correlación entre los activos en el corto plazo, tal como el sell off que observamos recientemente para cubrir las posiciones y rendimientos negativos de otros activos de inversión. Pero en líneas generales, todos los factores indican que el oro deberá continuar un camino alcista ya que nunca hemos observado todos los fundamentals tan alineados.”


“Estamos siendo testigos de una situación muy particular y de varios factores favorables para el racional de inversión en oro tales como Gobiernos incrementando sus déficits de manera histórica, tasas reales negativas, fuerte emisión monetaria y Bancos Centrales en una posición neta compradora de oro desde hace varios trimestres. Adicionalmente, por el lado del análisis de oferta/demanda, si bien gran parte de la demanda del oro está dada por su uso genuino en la industria de la joyería, donde probablemente haya una retracción, entendemos que el componente de demanda vinculado como activo de inversión y resguardo de valor aumentará significativamente. Por el lado de la oferta, también estamos analizando distintos escenarios en línea con el nuevo contexto de Covid-19. Estamos atentos a las dificultades que están ocurriendo a nivel de la producción per se de los metales y las consecuencias que puedan generar en los precios de los mismos. En resumen, vamos a observar cierta volatilidad en el corto plazo por la incertidumbre generalizada, pero todos los factores indican que el oro deberá continuar un camino positivo en el mediano y largo plazo.”


¿Considera que estarían dadas las condiciones para invertir en el sector minero luego de la crisis del Covid-19, teniendo en cuenta que es una industria base para las transformaciones económicas?


JB: “La ventaja en el caso de la minería de metales preciosos es la producción de commodities con una alta demanda en estos contextos de crisis, particularmente el oro. La minería brinda una ventaja extraordinaria para países como Argentina y otros de la región ya que permite la generación genuina de divisas y el desarrollo sostenible de economías regionales. No obstante, dado el contexto actual, seguramente observemos en la cadena de valor varios desafíos que deberán ser abordados en forma temprana y coordinada. Será también importante continuar con los esfuerzos de posicionar al sector como un pilar fundamental y necesario para el desarrollo económico y social del país. Por el nivel de inversiones que se requiere, será prioritario continuar con la promoción del país como un buen receptor de inversiones y nuevos negocios.”


¿De qué forma observan las políticas de estímulo de Argentina?


JB: “Nuestra actualidad en Argentina es de exploración. Observamos con gran agrado que la minería sea declarada como actividad esencial por el Gobierno y que se promueva el modelo adoptado por ciertas provincias como San Juan y Santa Cruz. Compartimos que serán necesarias políticas económicas para reactivar la cadena de valor, promover la generación de empleo e incentivos necesarios para las inversiones en exploración. Esta es una actividad fundamental para el desarrollo de la minería, pero con un riesgo inherente mayor a la media de las industrias en general.”

SK: “Austral Gold sigue muy alineada con el pensamiento de su Chairman y principal accionista que es Eduardo Elsztain, y nosotros siempre hemos mirado el oro independientemente del precio como el objetivo a seguir. Somos muy creyentes de su valor intrínseco, y ese es el espíritu de nuestro Chairman que siempre nos ha impulsado a confiar en el valor del metal. Es muy probable que haya una recesión y mucha gente se refugie en el oro, pero para nosotros es intrascendente porque siempre hemos tenido una forma de mirar el negocio minero. Estamos muy conformes con las condiciones en San Juan y Santa Cruz; cada vez que analizamos un proyecto evaluamos también las condiciones del país.”


  1. Stabro Kasaneva (SK) es Chief Executive Officer de Austral Gold
  2. José Bordogna (JB) es Chief Financial Officer de Austral Gold

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

La empresa emiratí, denominada UMPC (United Mining Projects Corporation), confirmó su desembarco en Argentina con una inversión de US$550 millones para poner en marcha el proyecto de litio Río Grande Sur, ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca. El anuncio fue confirmado por la compañía en abril y es el resultado de distintas misiones comerciales y de negocios que el gobierno local ha mantenido con representantes del país ubicado en el Golfo Pérsico durante los últimos cuatro años. UMPC es una empresa enfocada en litio y otros minerales críticos y llega a Argentina a través de su filial local, Marhen Lithium. El fundador y CEO de UMPC, Bradley Pielsticker, aseguró que espera que Río Grande Sur sea "uno de los proyectos más avanzados en la producción nacional de litio".
En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

El 21, 22 y 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan, la industria minera dará a conocer sus últimas novedades y avances productivos en el marco de la “10° Exposición Internacional: San Juan Minera”. El evento, organizado desde 2006 por el medio especializado Panorama Minero, espera reunir a más de 15.000 personas y tendrá la participación de más de 15 países y 300 compañías vinculadas a la actividad.
San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

Barrick Gold Corporation anunció una producción preliminar del primer trimestre de 940 mil onzas de oro y 40 mil toneladas de cobre, junto con ventas preliminares de 910 mil onzas de oro y 39 mil toneladas de cobre para todas sus minas operativas. La compañía espera que la producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre a lo largo del año, con la expansión de la planta Pueblo Viejo, en República Dominicana, aumentando desde el segundo trimestre, y la reactivación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, continuando según lo planeado. “Nos mantenemos en camino para alcanzar nuestras proyecciones anuales de oro y cobre”, precisaron.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.