Oportunidades y desafíos para la minería en Argentina: Estudio de caso del mercado global de cobre

News

Por Nadav Rajzman, Consejo para el Cambio Estructural – Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación


Desde el cese de operaciones de Minera Bajo la Alumbrera en 2018, Argentina no cuenta con un proyecto local que explote cobre a gran escala. No obstante, la actividad minera reúne una serie de condiciones que la hacen atractiva, ya que permite abordar algunas de las carencias más importantes que existen en nuestro país, a saber:


• Es una actividad netamente exportadora: únicamente los dos proyectos de cobre más avanzados en el país permitirían incorporar ventas al exterior por más de USD 2.600 millones en promedio cada año. Esto sería equivalente a un incremento de las exportaciones argentinas del 4% respecto de las registradas en 2019.


• La minería es una actividad regional, usualmente ubicada lejos de los grandes centros urbanos del país, y que demanda importantes inversiones en infraestructura y desarrollo local. Los principales proyectos de cobre de Argentina requieren de inversiones que oscilan entre los USD 2.000 y 3.000 millones.


• Es una actividad con una elevada productividad e intensiva en capital, es fuente de trabajo registrado y tiene salarios muy por encima del promedio. De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, la minería metalífera tiene una tasa de formalidad superior al 90% (contra un 65% del conjunto de la economía). En tanto, según datos del SIPA, el salario bruto en la minería metalífera es 2,8 veces superior al del sector privado registrado, y el segundo más alto de la economía solo por detrás de los hidrocarburos.


• Brinda oportunidades para la provisión de insumos y servicios complejos a nivel local. Las transformaciones de las últimas décadas implican una desverticalización del sector (Morris et al., 2011; Katz et al., 2011; Marín, 2018). El proyecto Josemaría en San Juan demanda en promedio USD 364 millones para operar cada año.


• El cuidado del medioambiente es necesario para garantizar la sustentabilidad en la actividad minera y debe ser visto como una oportunidad para el desarrollo de tecnologías, capacidades y conocimientos que se adapten a las necesidades específicas de nuestro territorio.


El cobre es un mercado dinámico a nivel global, con una producción minera estimada en 20 millones de toneladas durante 2020, cuyo uso principal es en cables eléctricos y transmisores.


Asimismo, la adopción paulatina de vehículos eléctricos y el boom de la electrónica aplicada en cada vez más espacios de la vida cotidiana, entre otros factores, darán paso a una demanda aún mayor en el futuro próximo y abrirán una nueva oportunidad para el ingreso de proyectos argentinos a producción.


A pesar de la existencia de un escenario de escasez hacia 2030-35, el ingreso de Argentina a este tipo de negocios presenta dificultades y limitaciones. Los altos requerimientos de capital, know how y tecnologías específicas han dado forma a un mercado concentrado en un número acotado de jugadores multinacionales.


En cuanto a los marcos regulatorios, las reformas globales implementadas durante la década del 90 tendieron a la liberalización de los recursos mineros, haciendo foco sobre estrategias de atracción de inversiones que conllevan a los países a competir por estas. En este contexto, es necesario continuar con el fortalecimiento de las capacidades estatales a nivel provincial y nacional para impulsar el desarrollo pleno de la cadena de valor de los proyectos mineros de manera sustentable.


Para Argentina, insertarse en el mercado minero de cobre –al igual que en otros minerales– implica el desafío de mantener un equilibrio positivo. Las empresas deben ser vistas como un socio estratégico ineludible para que el país logre aprovechar los vastos recursos disponibles en los subsuelos y mejore las condiciones de vida de la población. Para tal fin, deben ser acompañadas por políticas específicas que pongan énfasis en el desarrollo de proveedores, en nuevos conocimientos que acompañen el crecimiento del sector y en el cuidado del ambiente.



Accedé al documento completo:https://back.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/03/dt6-oportunidadesydesafiosparalamineriaenargentina.pdf

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

La empresa emiratí, denominada UMPC (United Mining Projects Corporation), confirmó su desembarco en Argentina con una inversión de US$550 millones para poner en marcha el proyecto de litio Río Grande Sur, ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca. El anuncio fue confirmado por la compañía en abril y es el resultado de distintas misiones comerciales y de negocios que el gobierno local ha mantenido con representantes del país ubicado en el Golfo Pérsico durante los últimos cuatro años. UMPC es una empresa enfocada en litio y otros minerales críticos y llega a Argentina a través de su filial local, Marhen Lithium. El fundador y CEO de UMPC, Bradley Pielsticker, aseguró que espera que Río Grande Sur sea "uno de los proyectos más avanzados en la producción nacional de litio".
En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

El 21, 22 y 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan, la industria minera dará a conocer sus últimas novedades y avances productivos en el marco de la “10° Exposición Internacional: San Juan Minera”. El evento, organizado desde 2006 por el medio especializado Panorama Minero, espera reunir a más de 15.000 personas y tendrá la participación de más de 15 países y 300 compañías vinculadas a la actividad.
San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

Barrick Gold Corporation anunció una producción preliminar del primer trimestre de 940 mil onzas de oro y 40 mil toneladas de cobre, junto con ventas preliminares de 910 mil onzas de oro y 39 mil toneladas de cobre para todas sus minas operativas. La compañía espera que la producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre a lo largo del año, con la expansión de la planta Pueblo Viejo, en República Dominicana, aumentando desde el segundo trimestre, y la reactivación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, continuando según lo planeado. “Nos mantenemos en camino para alcanzar nuestras proyecciones anuales de oro y cobre”, precisaron.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.