PANORAMA MINERO convoca a la industria del litio

News

Arrancó el X Seminario Internacional Litio en la Región de Sudamérica, el principal encuentro que aglutina al sector del mineral que juega un rol crítico para el cambio climático y la transformación energética. En un formato hibrido producto de la pandemia, el encuentro se realiza en la ciudad de Buenos Aires bajo estrictos controles en materia sanitaria, así como en formato virtual. Al momento se han contabilizado un total de 1.000 participantes en forma acumulada considerando ambos formatos.


La inauguración estuvo a cargo de la máxima autoridad minera nacional, así como los gobernadores del NOA, el titular del COFEMIN Ing. Martín Cerdá, y la Presidente de Women in Mining Argentina Silvia Rodríguez.


El Secretario de Minería de la Nación, Dr. Alberto Hensel, afirmó: “Argentina debe producir cloruro de litio, carbonato de litio, buscar desarrollo tecnológico sin entrar en discusiones estériles”, para agregar que, a lo largo de los años, se ha desarrollado un gran interés en el sector del litio de Argentina: “EE.UU., Japón, Corea, China, Francia y Canadá han decidido invertir en Argentina.” Hensel refirió a que Argentina “tiene la gran posibilidad de ser altamente competitiva”, a la vez de destacar que “es un gran momento para hablar de progresividad, no de todos los tributos, pero sí de algunos que son muy regresivos”, resaltando que  “no hay ninguna intención de nacionalizar proyectos.”



Los tres gobernadores de las provincias del NOA coincidieron en la ventana de oportunidad que significa el litio para el desarrollo y la transformación económica y social de la región, a la vez de avanzar en forma conjunta para captar inversiones y ganar competitividad:


  • Raúl Jalil, Gobernador de la provincia de Catamarca:  “Independientemente de diferentes partidos políticos, Catamarca, Jujuy y Salta podemos conformar políticas de estado a futuro”
  • Gerardo Morales, Gobernador de la provincia de Jujuy: “La reunión de la mesa del litio del próximo 5 de octubre se ampliará con la incorporación de los Ministerios del Interior y de Ciencia y Tecnología”
  • Gustavo Sáenz, Gobernador de la provincia de Salta: “Se suscribirá un tratado interprovincial de minería del litio entre Salta, Jujuy y Catamarca que crea el comité regional del litio, a efectos de coordinar políticas entre provincias y nación.”

Desde WIM Argentina, Silvia Rodríguez afirmó: “Desde WIM, acompañamos a públicos y privados para contribuir a la inclusión y participación de más mujeres en el sector del litio.”


El panel titulado “Reflexiones de apertura sobre el panorama de la minería en Argentina”, moderado por Daniel Bosque, Director de Mining Press, convocó a representantes líderes del sector minero de nuestro país. Desde el sector público, los titulares de las carteras mineras de Catamarca (Ing. María Fernanda Ávila, Ministra de Minería), de Jujuy (Miguel Soler, Secretario de Minería e Hidrocarburos), y de Salta (Ing. Flavia Royón, Secretaria de Minería y Energía) informaron sobre el presente y futuro cercano de la minería en sus respectivas jurisdicciones. Mientras tanto, y desde el sector privado, los presidentes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) (Lic. Franco Mignacco); de GEMERA (Lic. Mario Hernández) y de la Cámara de Proveedores Mineros CAPMIN (Dr. Manuel Benítez) analizaron las tendencias que observan desde las organizaciones a las que representan.


La Dra. Sylvia Gimbernat, Subsecretaria de Política Minera de la Nación refirió a la Cadena de Valor del Litio y su Constante Desarrollo Sostenible, enfatizando: “Apuntalamos los procesos participativos de dialogo, estratégicos, ordenamiento territorial y el desarrollo inclusivo de producción local y proveedores.”


Posteriormente, el estado de situación de la industria del litio en Chile fue presentado por dos especialistas: Jorge Cantallopts, de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), quien resaltó el aumento productivo del país trasandino, aclarando que “otros países han aumentado más rápidamente como el caso de Argentina.” Por su parte, Jorge Burgos (Universidad de Santiago de Chile) analizó el Royalty a la minería en Chile y los efectos en el sector del litio.


La jornada vespertina fue el momento para que distinguidos consultores ofrecieran sus puntos de vista. Ese fue el caso del Ing. Carlos Galli, que presentó la temática “Tecnologías para procesamiento de salmuera y consideraciones para su evaluación”, destacando que “Hacer carbonato, cloruro o hidróxido de litio tiene un alto valor agregado; Argentina tiene cantidad, pero también diversidad de recursos de litio.”


Desde S&P Global Platts, el editor Henrique Ribeiro, abordó el comienzo de un nuevo superciclo en la industria del litio: “La demanda está creciendo más de lo que se esperaba, y mucho más rápido que la oferta. Además, el tiempo urge para la financiación y desarrollo de nuevos proyectos y producción.”


Por su parte, desde Fastmarkets, Dalila Ouerghi (Senior Price Reporter) y William Adams (Head of Commodity Markets Research) pusieron de relieve la visión de la centenaria consultora sobre el mercado del litio.


CRU Group estuvo representado por Francisco Acuña (Senior Consultant), destacando las Dinámicas del mercado de litio y baterías, resaltando: “Para 2025 estamos hablando de un mercado de 1 MT de litio.”


A su momento, en su conferencia titulada “Recursos de litio en Sudamérica bajo las nuevas perspectivas del mercado de litio a largo plazo”, el Ing. Daniel Jiménez, Managing Partner de iLi Markets, comentó: “Hay empresas tan grandes que no pueden abocarse a producir un solo tipo de Litio”


“El cuello de botella hoy es la materia prima”, destacó el Ing. José Hofer, Commercial Manager, Livista Energy, en el marco de su disertación titulada: “El desafío de un mañana sustentable: el modelo de conversión flexible de Livista Energy.”


También hubo espacio para los proveedores de bienes y servicios:


  • “Soluciones híbridas y flexibles de energía para el sector Minero” (Lucia Balbina Mejuto, Gerente Desarrollo de Negocios, Aggreko)
  • Proyectos y Maximizar la Rentabilidad de las Operaciones de Litio (Felipe Cabrera , Gerente de Desarrollo de Negocios para Minería, Emerson)
  • “YPF: Servicios y Soluciones en Minería” (Lic. Germán Stocker, Gerencia Comercial Minería de YPF)

Finalmente, y en el plano de proyectos mineros, Gabriel Pindar (Chief Operating Officer, Neo Lithium Corp.) comentó los avances y el futuro cercano del proyecto Tres Quebradas (3Q), localizado en la provincia de Catamarca.


En el día de mañana se espera una agenda cargada de exposiciones de proyectos mineros, sus etapas actuales y perspectivas a futuro. Y también la disertación magistral a cargo de Joe Lowry (Mister Lithium) uno de los principales analistas mundiales de la industria del litio.

Revista

Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023
Edición 517 - Marzo 2023
Edición 516 - Febrero 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

La compañía minera anunció un robusto Estudio de Prefactibilidad para su proyecto de plata y oro Diablillos, ubicado en la provincia de Salta. El proceso del estudio fue ejecutado por SGS Geological Services con el apoyo de Knight Piésold, SGS Bateman, Bmining (Chile) e INSA.
El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.
Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

La empresa australiana Lake Resources anunció este martes la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental para la etapa de producción de fase 1 de Kachi, emprendimiento de litio ubicado en territorio catamarqueño. La misma fue presentada ante el Ministerio de Minería de Catamarca y, según precisaron, “marca un hito importante para el proyecto ya que representa la culminación de extenso trabajo de campo y de participación comunitaria logrado durante los últimos tres años”.
Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Este martes, los presidentes de las tres cámaras mineras que nuclean a las empresas de exploración y operación de litio, oro, plata, cobre y demás minerales -la Cámara de la Minería de Salta, la Cámara Minera de Catamarca, y la Cámara Minera de Jujuy- han marcado un hito al celebrar su primera reunión en conjunto para construir una agenda de trabajo integral para el desarrollo minero sostenible de la región.

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Las compañías tecnológicas vinculadas a la minería observan en Argentina un mercado creciente y con posibilidades estratégicas para sectores como el litio y el cobre, dos de los segmentos con mejores perspectivas en el país. Bajo esa premisa, conversamos con Amanda Hall, CEO y fundadora de la compañía canadiense Summit Nanotech, quien brindó su mirada sobre la actualidad de la región en torno al litio y los detalles de la tecnología denaLi™ DLE, la cual impulsa nuevos estándares para la extracción litífera y que ya tiene presencia en el noroeste argentino.