#PDAC 2018: en el cierre de actividades, públicos y privados coincidieron en una exitosa participación nacional

News
Concluyó la PDAC 2018. A minutos de la finalización del evento que año a año reúne a más de 25 mil personas ligadas a la minería a lo largo del mundo, las delegaciones nacionales que han rubricado una presentación homogénea a través del espacio común «Argentine Mining Industry Pavilion» y la jornada especial «Argentine Forum Day», se encuentran dando cierre a las misiones comerciales y culmina la actividad de Argentina en Toronto.

 

Entre las principales conclusiones que arrojó la convención, se destacó la gran convocatoria de inversores y representantes internacionales en el Argentine Forum Day, donde las provincias de San Juan, Catamarca, Jujuy, Salta, Santa Cruz y Mendoza presentaron las oportunidades que ofrece cada región al capital extranjero. Dentro del balance común, quedó en claro que el país reforzará las garantías jurídicas y económicas que tracciona la política mineral federal a través del COFEMIN, la Secretaría de Minería y las provincias. Políticas claras y conjuntas, estímulos impositivos y resolución de conflictos postergados serán las bases de la actividad para 2018.

 

De este primer encuentro común de organismos provinciales, estatales y privados, se destacó la presencia de la gobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac. Por el lado de Catamarca, la oratoria de la gobernadora se basó en «la reconciliación de la minería con el pueblo» y enfatizó de forma continua en la sinergia que la industria genera con la sociedad en un período que registra una aceptación histórica a la actividad en la provincia. En representación de Jujuy, en tanto, una presentación técnica realizada por Gerardo Morales detalló las causas de la baja calificación en el Informe Fraser previo, como así también los avances suscitados en el último informe, basados en un reordenamiento de la administración minera de la provincia y una organización del catastro, que entre otros factores posibilitó la liberación de áreas de interés que se encontraban en manos de «especuladores y empresas sin sustento económico». San Juan, por su parte, volvió a exhibir una consolidación de sus políticas mineras y el gobernador Uñac manifestó qué la provincia avanzó 33 puestos en 2 años en el Fraser, posicionándose como primer destino argentino y tercer destino latinoamericano en confianza de inversión minera. «Somos parte del crecimiento de la minería y aportamos nuevas herramientas para continuar con su crecimiento», resumió el Gobernador.

 

Asimismo, la República Argentina desprendió un rol protagónico como ponente principal en la Reunión Intersesional de Ministros de Minería de las Américas, organizado por CAMMA, y presentó las políticas que llevará a cabo el país para brindar garantías medioambientales, comunitarias, económicas y dirigenciales. Ante otras 13 delegaciones de América, se mostraron los avances concretados en el ultimo período y se propuso un protocolo de buenas prácticas que fue bien visto por las comitivas americanas.

 

En paralelo, la provincia de San Juan fue una de las más pujantes, con una activa participación del Gobernador Dr. Sergio Uñac, quien presentó, en un encuentro exclusivo de la provincia, a los representantes del Gobierno y los pormenores que tiene San Juan para continuar con su crecimiento y ser el principal receptor del desarrollo minero.

 

En representación de los privados, Guillermo Re Kuhl, Presidente de Hytec Alto Americas y organizador del Pabello Nacional destacó: «Fue un PDAC muy particular y positivo: los mercados están más cómodos y convencidos de invertir en Argentina. Hay players internacionales que retornan al país después de muchos años por lo que, entiendo que desde el punto de vista privado, la respuesta va a ser muy positiva. Tuvimos un excelente primer intento de encuentro entre públicos y privados, con algunas cosas por mejorar pero otorgando una imagen de unidad entre las partes».

 

Al cierre de la PDAC 2018, la matriz nacional muestra confianza al inversor y signos positivos de cara al mundo. Es la primera vez que el país se promociona como un espacio común e integrado. Esta vez, con medidas que buscarán dinamizar la exploración y producción, con el litio como principal exponente del escenario nacional y una experiencia creciente respecto a cómo desarrollar la gran minería metalífera en la Argentina.

Revista

Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023
Edición 517 - Marzo 2023
Edición 516 - Febrero 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Las compañías tecnológicas vinculadas a la minería observan en Argentina un mercado creciente y con posibilidades estratégicas para sectores como el litio y el cobre, dos de los segmentos con mejores perspectivas en el país. Bajo esa premisa, conversamos con Amanda Hall, CEO y fundadora de la compañía canadiense Summit Nanotech, quien brindó su mirada sobre la actualidad de la región en torno al litio y los detalles de la tecnología denaLi™ DLE, la cual impulsa nuevos estándares para la extracción litífera y que ya tiene presencia en el noroeste argentino.

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

La junior canadiense Latin Metals anunció que ha firmado un acuerdo vinculante con Golden Arrow Resources Corp. para obtener hasta un 100% de interés en la propiedad Huachi, con una extensión de 3,500 hectáreas y ubicada en la provincia de San Juan. Huachi colinda con el proyecto de cobre Esperanza, de propiedad mayoritaria de la compañía, permitiéndole a la firma ampliar los horizontes de exploración del emprendimiento.
Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

La australiana Lake Resources anunció que, tras la finalización del Estudio de Factibilidad Definitivo de la primera fase del proyecto de litio Kachi (DFS), se encuentran racionalizando el tamaño de su base de empleados y los gastos generales y administrativos para extender su horizonte financiero y posicionar mejor a la compañía, en medio de la búsqueda de un nuevo socio estratégico que colabore al financiamiento de las etapas posteriores.