PDAC 2021: Mayores capitales para exploración, apuesta por energías verdes y foco en los ESG

En formato netamente virtual, la convención anual de la PDAC se adaptó a la nueva normalidad, donde el contacto remoto es la modalidad de organización de este tiempo de encuentros. Más allá de no llevarse a cabo en su tradicional formato presencial, la convención anual de la PDAC no dejó lugar a dudas de que la industria  minera está de retorno, incluso en el marco de la pandemia COVID-19. La edición 2021 del principal encuentro de la industria minera mundial dejó en claro algunas temáticas de urgencia del presente, pero por sobre todo, del futuro cercano del sector que nos convoca.

Con una agenda de programas con conferencias de clase mundial, y encuentros virtuales para interacción, la PDAC contó con más de 800 stands si se tienen en consideración el Trade Show, Investors Exchange, Core Shack, y Prospectors Tent en forma conjunta.

Argentina estuvo presente a través de la Secretaría de Minería de la Nación, el Consejo Federal de Minería (COFEMIN), el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), así como autoridades representando a las provincias de Jujuy, Catamarca, San Juan, Salta y Santa Cruz. Asimismo, también tuvo lugar el tradicional Pabellón de la Industria Minera Argentina, organizado por HytecAlto Americas, espacio donde estuvo presente PANORAMA MINERO.

Perspectivas económicas y minería Covid 19

PDAC fue la plataforma para reafirmar la transición económica mundial hacia un menor consumo de combustibles fósiles, y cómo la industria minera tiene que afrontar los desafíos para cumplimentar las metas establecidas. Los oradores coincidieron que se necesita una mayor participación de los denominados “metales del futuro”, donde elementos como cobre y litio juegan un rol clave. De cualquier manera, se puso en duda si los proyectos que ofrezcan estos commodities estarán disponibles para cuando se los requiera, porque el desafío consiste en afrontar el crecimiento de Asia, necesidad de captar fondos para desarrollar nuevos CAPEX, lo que crearía una situación tensa del mercado, con la potencial derivación en un nuevo súper ciclo de minerales y metales.

Digitalización e innovación impulsadas por el COVID-19

La actividad exploratoria combina conocimientos técnicos y de negocios que evolucionan rápidamente: la apuesta por nuevas tecnologías e innovación son una marca registrada por este sector industrial. En la PDAC 2021 quedó en claro que la pandemia COVID-19 ha acelerado el uso de nuevas tecnologías, así como modelos de negocios y de datos para obtener resultados satisfactorios: se analizaron las vías de cómo el sector minero puede contactarse con servicios de inteligencia artificial, así como el impacto de la adopción de estas nuevas herramientas para la toma de decisiones en materia de inversión minera.

Comunidades y  desarrollo minero

En cada edición de su Convención Anual, la PDAC cuenta con un foro especializado en las comunidades originarias. En esta edición 2021 virtual se abordó una cuestión sensible y trascendental: los geólogos de exploración y las comunidades. No se trata únicamente del comienzo de un proceso a largo plazo dentro del ciclo minero, sino también es el primer paso hacia el desarrollo de las comunidades aisladas.

En el contexto de una minería comprometida con las comunidades, se llevó a cabo una mesa redonda de líderes de comunidades originarias, donde se debatió sobre las perspectivas en el desarrollo comunitario liderado por la exploración minera. Bajo esta idea, se evaluaron las contribuciones socioeconómicas de la exploración minera al desarrollo social. Los análisis analizaron el reconocimiento de los impactos de la industria en los estilos de vida, culturas y regiones económicas, evaluando cómo las consecuencias de las irregularidades pueden conducir a años de conflicto.

Conclusiones

Finaliza una nueva edición, la primera en formato virtual, donde los temas de mayor calibre han sido el retorno del financiamiento a las actividades exploratorias a partir del segundo semestre, acorde a los análisis de S&P Global, y con mejores perspectivas para 2021.

En esta línea, CRU Group destacó que la desaceleración del crecimiento de la producción de cobre conduce a una gran brecha de suministro a largo plazo: 4,7 MT para 2030 y 8,4 MT para 2035. De esta manera, se abre una gran oportunidad para los pórfidos de cobre localizados en Argentina.

Para concluir, un concepto que gana cada vez más paso: las inversiones más responsables o ESG –medioambientales, sociales y gubernamentales-, como clave para el desarrollo y éxito de la industria minera.

Be the first to comment on "PDAC 2021: Mayores capitales para exploración, apuesta por energías verdes y foco en los ESG"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*