PDAC 2021: Mayores capitales para exploración, apuesta por energías verdes y foco en los ESG

News

En formato netamente virtual, la convención anual de la PDAC se adaptó a la nueva normalidad, donde el contacto remoto es la modalidad de organización de este tiempo de encuentros. Más allá de no llevarse a cabo en su tradicional formato presencial, la convención anual de la PDAC no dejó lugar a dudas de que la industria  minera está de retorno, incluso en el marco de la pandemia COVID-19. La edición 2021 del principal encuentro de la industria minera mundial dejó en claro algunas temáticas de urgencia del presente, pero por sobre todo, del futuro cercano del sector que nos convoca.


Con una agenda de programas con conferencias de clase mundial, y encuentros virtuales para interacción, la PDAC contó con más de 800 stands si se tienen en consideración el Trade Show, Investors Exchange, Core Shack, y Prospectors Tent en forma conjunta.


Argentina estuvo presente a través de la Secretaría de Minería de la Nación, el Consejo Federal de Minería (COFEMIN), el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), así como autoridades representando a las provincias de Jujuy, Catamarca, San Juan, Salta y Santa Cruz. Asimismo, también tuvo lugar el tradicional Pabellón de la Industria Minera Argentina, organizado por HytecAlto Americas, espacio donde estuvo presente PANORAMA MINERO.


Perspectivas económicas y minería Covid 19


PDAC fue la plataforma para reafirmar la transición económica mundial hacia un menor consumo de combustibles fósiles, y cómo la industria minera tiene que afrontar los desafíos para cumplimentar las metas establecidas. Los oradores coincidieron que se necesita una mayor participación de los denominados “metales del futuro”, donde elementos como cobre y litio juegan un rol clave. De cualquier manera, se puso en duda si los proyectos que ofrezcan estos commodities estarán disponibles para cuando se los requiera, porque el desafío consiste en afrontar el crecimiento de Asia, necesidad de captar fondos para desarrollar nuevos CAPEX, lo que crearía una situación tensa del mercado, con la potencial derivación en un nuevo súper ciclo de minerales y metales.


Digitalización e innovación impulsadas por el COVID-19


La actividad exploratoria combina conocimientos técnicos y de negocios que evolucionan rápidamente: la apuesta por nuevas tecnologías e innovación son una marca registrada por este sector industrial. En la PDAC 2021 quedó en claro que la pandemia COVID-19 ha acelerado el uso de nuevas tecnologías, así como modelos de negocios y de datos para obtener resultados satisfactorios: se analizaron las vías de cómo el sector minero puede contactarse con servicios de inteligencia artificial, así como el impacto de la adopción de estas nuevas herramientas para la toma de decisiones en materia de inversión minera.


Comunidades y  desarrollo minero


En cada edición de su Convención Anual, la PDAC cuenta con un foro especializado en las comunidades originarias. En esta edición 2021 virtual se abordó una cuestión sensible y trascendental: los geólogos de exploración y las comunidades. No se trata únicamente del comienzo de un proceso a largo plazo dentro del ciclo minero, sino también es el primer paso hacia el desarrollo de las comunidades aisladas.


En el contexto de una minería comprometida con las comunidades, se llevó a cabo una mesa redonda de líderes de comunidades originarias, donde se debatió sobre las perspectivas en el desarrollo comunitario liderado por la exploración minera. Bajo esta idea, se evaluaron las contribuciones socioeconómicas de la exploración minera al desarrollo social. Los análisis analizaron el reconocimiento de los impactos de la industria en los estilos de vida, culturas y regiones económicas, evaluando cómo las consecuencias de las irregularidades pueden conducir a años de conflicto.


Conclusiones


Finaliza una nueva edición, la primera en formato virtual, donde los temas de mayor calibre han sido el retorno del financiamiento a las actividades exploratorias a partir del segundo semestre, acorde a los análisis de S&P Global, y con mejores perspectivas para 2021.


En esta línea, CRU Group destacó que la desaceleración del crecimiento de la producción de cobre conduce a una gran brecha de suministro a largo plazo: 4,7 MT para 2030 y 8,4 MT para 2035. De esta manera, se abre una gran oportunidad para los pórfidos de cobre localizados en Argentina.


Para concluir, un concepto que gana cada vez más paso: las inversiones más responsables o ESG –medioambientales, sociales y gubernamentales-, como clave para el desarrollo y éxito de la industria minera.

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

La empresa emiratí, denominada UMPC (United Mining Projects Corporation), confirmó su desembarco en Argentina con una inversión de US$550 millones para poner en marcha el proyecto de litio Río Grande Sur, ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca. El anuncio fue confirmado por la compañía en abril y es el resultado de distintas misiones comerciales y de negocios que el gobierno local ha mantenido con representantes del país ubicado en el Golfo Pérsico durante los últimos cuatro años. UMPC es una empresa enfocada en litio y otros minerales críticos y llega a Argentina a través de su filial local, Marhen Lithium. El fundador y CEO de UMPC, Bradley Pielsticker, aseguró que espera que Río Grande Sur sea "uno de los proyectos más avanzados en la producción nacional de litio".
En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

El 21, 22 y 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan, la industria minera dará a conocer sus últimas novedades y avances productivos en el marco de la “10° Exposición Internacional: San Juan Minera”. El evento, organizado desde 2006 por el medio especializado Panorama Minero, espera reunir a más de 15.000 personas y tendrá la participación de más de 15 países y 300 compañías vinculadas a la actividad.
San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

Barrick Gold Corporation anunció una producción preliminar del primer trimestre de 940 mil onzas de oro y 40 mil toneladas de cobre, junto con ventas preliminares de 910 mil onzas de oro y 39 mil toneladas de cobre para todas sus minas operativas. La compañía espera que la producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre a lo largo del año, con la expansión de la planta Pueblo Viejo, en República Dominicana, aumentando desde el segundo trimestre, y la reactivación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, continuando según lo planeado. “Nos mantenemos en camino para alcanzar nuestras proyecciones anuales de oro y cobre”, precisaron.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.