“Por el contexto mundial y la demanda para nuevas tecnologías, Argentina tiene una gran oportunidad minera”

News

A poco más de seis meses del inicio de su gestión, la Ing. Carolina Sánchez, secretaria de Política Minera de la Nación, analizó el estado actual de la minería argentina y enmarcó las líneas de trabajo que tendrá su cartera en 2019: “Nos convertimos en el primer destino de inversiones exploratorias en litio y tenemos en puerta un proyecto metalífero de clase mundial que iniciará la construcción en los próximos dos años”.


El escenario político y económico que rodea a la minería argentina tiende a estar sujeto a modificaciones. ¿Cómo analiza su experiencia en la gestión minera nacional y cuáles son los objetivos que se plantean en un año bisagra a nivel país?


Desde la mirada nacional, en estos meses dimos continuidad a la gestión iniciada desde la asunción del presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, y logramos sentar una base sumamente favorable al clima de inversiones que precisa el país, con una agenda alineada a los objetivos del Acuerdo Federal Minero. Hemos avanzado en muchos aspectos relacionados a sustentabilidad, comunicación de la gestión minera y fortalecimiento del trabajo con las provincias para promover las inversiones, ya que entendemos que dentro del contexto mundial, y debido a la demanda para nuevas tecnologías, Argentina posee una gran oportunidad. La tendencia es favorable y observamos un fortalecimiento de nuestra participación por algunas medidas propias de la macroeconomía que se tomaron en los últimos tres años; pero también por cuestiones que hacen a la paz social y en las que Argentina reúne ciertas condiciones que no están presentándose en otros países de la región que compiten por inversiones mineras. Nos hemos convertido en el primer destino mundial de inversión exploratoria en el recurso litio, que creció en un 900% entre 2015 y 2018; y en el caso del oro, en este mismo período, los presupuestos exploratorios crecieron un 56%, de los que casi el 60% se destinaron a ampliación de zonas que están en explotación.


Respecto a las líneas de trabajo, la sustentabilidad será un tema principal. Seguimos avanzando en las normativas sobre cierre de minas, no solamente en la búsqueda de una gestión ambiental segura sino también para profundizar sobre los procesos de cierre, ya que vamos a tener varios proyectos en esta situación en los próximos diez años. Para esto seguimos con la asistencia de Canadá a través del CIRDI (Canadian International Resources and Development Institute) y estamos coordinando el trabajo con las provincias para avanzar en el dictado de normas que fortalezcan la actividad. En paralelo, estamos fortaleciendo el trabajo desde el  Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), brindando mejores servicios de información geológica con formatos digitales amigables que permitan incrementar la información de base con la que los inversores llegan a la Argentina. Queremos profundizar las actividades de promoción de nuestra industria minera y dar a conocer al mundo el marco legal y la organización política del país, coordinadamente con las provincias que son las dueñas y administradoras del recurso.


Precisamente en materia de promoción, se aproxima una nueva edición de PDAC. ¿Qué perfil exhibirá Argentina en la convención minera más grande del mundo?


Sabemos que PDAC es un evento sumamente importante para promover la inversión minera en Argentina. Hace meses venimos trabajando con las provincias que van a participar de forma presencial o con su oferta de proyectos, y nuestro foco como nación está centrado en coordinar todo lo trabajado y generar una imagen de unidad entre el sector público -nación más provincias– y el sector privado. Queremos contar nuestras fortalezas en materia de desarrollo industrial, el potencial de nuestras pymes proveedoras, cómo es el ecosistema tecnológico del país en el ámbito minero. El objetivo en PDAC es atraer inversión que venga a explorar greenfield todo lo que falta explorar en Argentina, y generar alianzas que vemos posibles para activar algunos proyectos que ya tienen evaluados sus recursos y avanzadas algunas etapas. Lo que necesitamos son alianzas de inversión para concretar y ampliar proyectos.


Mucho se ha hablado de la importancia del Acuerdo Federal Minero en la búsqueda de dichos objetivos. ¿En qué estadio se encuentra el mismo y cómo observa la relación entre las provincias mineras?


El acuerdo está totalmente vivo, casi toda la gestión está basada en esta agenda común y afortunadamente hemos podido avanzar en la mayoría de los aspectos que se habían estructurado. El COFEMIN, en esta línea, se encuentra muy activo y a través de las distintas reuniones plenarias hemos avanzado y estamos discutiendo otros temas que faltan terminar de pulir a nivel legislativo, pero siempre en la búsqueda de una solución y con la fortaleza de la expresión federal. El rol de la nación es coordinar, porque hay que entender que la gestión minera es una materia provincial y el accionar de nación sólo se ajusta a esa responsabilidad. Tenemos que acompañar y apoyar la tarea de las provincias mejorando el diálogo y sirviendo de puente con otros países del mundo que poseen un mayor desarrollo minero.


Considerando el panorama internacional y su injerencia en la Argentina, ¿cuáles son los aspectos más demandados por los inversores con respecto a la matriz minera nacional?


Mayormente se habla de seguridad jurídica y responsabilidad fiscal. Estamos frente a inversiones que no solamente son de muy altos montos, para las que se precisa de inversores externos, sino que también son de muy altos riesgos por las propias condiciones de los mercados. Es aquí, frente a este panorama, donde vemos que hay que disminuir los niveles de incertidumbre interna y ofrecer alternativas para que el capital llegue.


Desde un grupo multipartícipe, integrado por el estado nacional, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil, hemos postulado a la Argentina a la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), y esto se traduce en una oportunidad inmensa no sólo para que las grandes corporaciones que invierten en Argentina abran sus flujos de fondos y permitan conocer a la sociedad cuál es el destino de sus inversiones en lo estrictamente productivo, ambiental o social; sino que además también obliga a los estados a informar cuál es el destino de los impuestos que se perciben. Se trata de un mecanismo que promueve la transparencia. En la medida que los impuestos mineros se traduzcan en desarrollo de las comunidades donde se insertan los proyectos, no solamente vamos a generar el desarrollo equilibrado de Argentina y la participación informada de la comunidad; además vamos a bajar el riesgo social de los proyectos.


Entendemos a la minería como madre de otras actividades económicas. Tenemos confianza en el sector y estamos promoviendo desde el Ministerio de Producción de la Nación la creación de una línea de crédito exclusiva para minería dentro del FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) que nos permita dar respaldo a pequeñas y medianas empresas. Cuando hacemos política minera pensamos en diversidad, no sólo en la gran minería. También en las pymes mineras que generan muchos puestos de trabajo y oportunidades de desarrollo locales. Estamos muy interesados en el desarrollo de pymes proveedoras mineras, pero también de pymes mineras que proveen a la gran minería.


La Secretaría ha anunciado recientemente la simplificación de trámites orientados a agilizar la gestión empresarial. ¿Cuál es el alcance de dichas resoluciones?


Esta semana emitimos tres resoluciones. La primera regula el registro 30/2018 de la ley 24.196 de inversiones mineras y amplía el espectro de empresas beneficiarias, integrando compañías de nuevos rubros, como en el caso de aquellas que ofrecen servicios medioambientales y que no estaban contempladas con anterioridad. Las otras dos resoluciones, la 06/2019 y 09/2019, apuntan respectivamente al mecanismo de otorgamiento de la estabilidad fiscal y desburocratizar la presentación de trámites para acceder a los otros beneficios de la ley, en paralelo a mejorar el régimen de deducción de ganancias y agilizar la gestión de las empresas con los organismos públicos que se sirven de la interoperabilidad entre sistemas. Estamos trabajando en dos resoluciones más, una que procedimenta el beneficio del régimen de importaciones y otra sobre el IVA de exploración, para promover las exploraciones en Argentina.

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.
Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

La compañía minera anunció un robusto Estudio de Prefactibilidad para su proyecto de plata y oro Diablillos, ubicado en la provincia de Salta. El proceso del estudio fue ejecutado por SGS Geological Services con el apoyo de Knight Piésold, SGS Bateman, Bmining (Chile) e INSA.
El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.
Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

La empresa australiana Lake Resources anunció este martes la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental para la etapa de producción de fase 1 de Kachi, emprendimiento de litio ubicado en territorio catamarqueño. La misma fue presentada ante el Ministerio de Minería de Catamarca y, según precisaron, “marca un hito importante para el proyecto ya que representa la culminación de extenso trabajo de campo y de participación comunitaria logrado durante los últimos tres años”.

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Este martes, los presidentes de las tres cámaras mineras que nuclean a las empresas de exploración y operación de litio, oro, plata, cobre y demás minerales -la Cámara de la Minería de Salta, la Cámara Minera de Catamarca, y la Cámara Minera de Jujuy- han marcado un hito al celebrar su primera reunión en conjunto para construir una agenda de trabajo integral para el desarrollo minero sostenible de la región.