Por el COVID-19 y la cuarentena, se suspende temporalmente la actividad de algunos proyectos mineros

News

En medio de la pandemia del COVID-19 y la cuarentena obligatoria que rige en el país, distintas operaciones mineras han comunicado la suspensión temporal de sus operaciones. Mientras el sector trata de dinamizar un permiso en Nación para considerar a la actividad una industria esencial y mantener así una operatividad mínima en los proyectos, algunas compañías han anunciado el cese de actividad por lo menos hasta el 31 de marzo.


En el proyecto de litio Fénix -la primera operación de litio del país, localizada en la provincia de Catamarca- el operador Livent Corp. anunció que «califican como excepción en función del segundo decreto emitido por el Gobierno Nacional» -el anuncio de cuarentena- y que tratarán de trabajar cercanamente a las autoridades de Catamarca y el gobierno para continuar con la producción de litio. Sin embargo, al momento «no hay certezas de que la autorización vaya a aprobarse».


Al respecto, el CEO de Livent, Paul Graves, anunció que el objetivo es «reiniciar las operaciones en Argentina cuanto antes y minimizar cualquier tipo de interrupción en la cadena de suministro». La producción fue suspendida el 22 de marzo y la compañía optó por suspender toda su expansión de capital de forma temporal. «El quinto y sexto productor mundial han paralizado sus operaciones mientras se espera que pase la tormenta viral. Los impactos en la oferta y la demanda son difíciles de saber», señaló el especialista Joe Lowry, respecto al cese de Livent y Orocobre.


Orocobre, por su parte, expidió un comunicado donde afirma que «las restricciones incluyen algunas excepciones, sin embargo, estas no se aplican a las operaciones mineras» ni a las actividades de construcción. «En consecuencia, la Instalación de litio Olaroz ha reducido las operaciones a cuidado y mantenimiento, mientras se están desarrollando planes para garantizar que cuando se levanten las restricciones de cuarentena, la producción se reanude dentro de una semana», señalaron a la par de agregar que la suspensión será, mínimamente, hasta el 31 de marzo tal como indica el DNU emitido por Alberto Fernández sobre la suspensión de actividades.


Adicionalmente, Orocobre ha suspendido todas las operaciones de desarrollo relacionadas con la expansión de la Etapa 2. Olaroz posee actualmente stock suficiente para satisfacer los pedidos de los clientes hasta finales de abril, dependiendo del reinicio de las operaciones por parte de los clientes en Asia y Europa. «El suministro a los clientes seguirá dependiendo de la capacidad de transportar y exportar productos desde el sitio de Olaroz a puertos en Argentina o Chile». Mientras tanto, las operaciones en Bórax Argentina también se han suspendido y se están desarrollando planes para reanudarlas una vez que se levante la orden de cuarentena. «Los inventarios en Bórax Argentina son limitados debido a la fuerte demanda reciente de los clientes brasileños», señalaron.


Otros de los grandes proyectos de litio, Cauchari-Olaroz, actualmente en construcción, también ha frenado su actividad debido a los efectos del COVID-19. El 20 de marzo, Lithium Americas (LAC) anunció que «en consecuencia a la disposición del gobierno, el trabajo de desarrollo en Caucharí-Olaroz se suspenderá de inmediato» y el proyecto se enfocará en cuidado y mantenimiento. «Los procedimientos de seguridad médica de COVID-19 se han implementado en el sitio y en la oficina de Jujuy y actualmente no se identifica a ningún empleado infectado con el virus COVID-19», señalaron desde Lithium Americas.  La suspensión de la construcción puede afectar la estimación previa de la compañía respecto a su finalización, programada para principios de 2021. Hasta que se reanuden las actividades de construcción, Lithium Americas afirmó que no puede cuantificar el alcance de dicho impacto.


Respecto a la continuidad de Veladero, el principal yacimiento de oro de la Argentina, Barrick ha reforzado sus protocolos de seguridad y prevención y funciona con una operatividad reducida con trabajadores estrictamente de la provincia y priorización de las actividades en mina para reducir la ocupación de los campamentos.  Además, las personas de otras provincias que puedan verse afectadas a su regreso a casa por los cambios y restricciones en el transporte en Argentina podrán acomodar su turno mientras que administrativos y personal no esencial puede realizar trabajos teleremotos.


En Salta, y por tratarse de una actividad de construcción, Fortuna Silver también pausó las obras de desarrollo de Lindero. «Como resultado de la actualidad sanitaria, la compañía suspende temporalmente las actividades de construcción en Lindero durante diez días», señalaron en un comunicado el 20 de marzo, lunes posterior al anuncio de Alberto Fernández previo a entrar en fin de semana. 


En Lindero, un grupo de trabajo permanecerá en el sitio para mantener actividades críticas y llevar a cabo un monitoreo ambiental y de seguridad durante el período de aislamiento. La compañía está evaluando los impactos de la suspensión temporal en Lindero en los plazos y el presupuesto y proporcionará una actualización una vez que se hayan completado las evaluaciones.


McEwen Mining, por su parte, proporcionó una actualización de operaciones y retiró la guía de producción debido a la pandemia del COVID-19.  Como resultado, la mina San José, 49% propiedad de McEwen Mining, ha detenido temporalmente las operaciones al menos hasta el 31 de marzo, aunque las tareas en sitio seguirán siendo atendidas por una fuerza laboral reducida para garantizar la seguridad y los sistemas ambientales adecuados. El proyecto Los Azules también fue suspendido hasta previo aviso.


Yamana Gold programó la desmovilización de los empleados y contratistas durante el período de aislamiento y continuará trabajando con una fuerza laboral limitada compuesta por empleados y contratistas que no sean de la provincia. Las operaciones subterráneas se reducirán y Cerro Moro operará durante este período en gran parte desde sus operaciones a cielo abierto y con el material almacenado. La compañía planea mantener las operaciones en la planta durante este período de acuerdo con los protocolos de seguridad y salud nacionales.


Los empleados y contratistas que provienen de la provincia de Santa Cruz serán desmovilizados y enviados de forma segura a sus hogares de conformidad con la declaración obligatoria de aislamiento social. Otros empleados y contratistas permanecerán alojados de manera segura y provistos en el campamento permanente de Yamana en el sitio. «Cerro Moro operará con una gran parte de empleados y contratistas que no provienen de Santa Cruz y que no pueden ser enviados a casa de manera inmediata y segura», comunicaron y agregaron que «las actividades de monitoreo ambiental y de seguridad también continuarán en la mina durante el período de autoaislamiento». Se espera un retorno a la capacidad total de manera acelerada una vez que este período haya concluido.



Comunicado de Yamana Gold


«La compañía está trabajando con las comunidades locales y las partes interesadas para gestionar sus esfuerzos teniendo en cuenta la salud y la seguridad de sus empleados y contratistas y, como tal, se considerará una desmovilización y suspensión de operaciones más completa si fuera necesario.

No se espera que estas acciones tengan un impacto significativo en la producción y los flujos de efectivo de la compañía, ya que Cerro Moro ha tenido un buen desempeño en lo que va del trimestre. Además, se había presupuestado que el primer trimestre sería el trimestre más bajo de Cerro Moro en términos de producción y flujos de efectivo, y la mayoría de las otras minas de la Compañía están contribuyendo significativamente más flujo de efectivo, y con niveles de producción por delante del presupuesto en la mayoría de las minas.

Los esfuerzos de la compañía en su proyecto de Agua Rica en Catamarca se reducirán de manera gradual de manera similar. Los esfuerzos en Agua Rica se relacionan principalmente con las empresas a medida que la Compañía avanza en el estudio de factibilidad para el proyecto y los efectos de la declaración obligatoria de autoaislamiento no son significativos.»

Revista

Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023
Edición 517 - Marzo 2023
Edición 516 - Febrero 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Este martes, los presidentes de las tres cámaras mineras que nuclean a las empresas de exploración y operación de litio, oro, plata, cobre y demás minerales -la Cámara de la Minería de Salta, la Cámara Minera de Catamarca, y la Cámara Minera de Jujuy- han marcado un hito al celebrar su primera reunión en conjunto para construir una agenda de trabajo integral para el desarrollo minero sostenible de la región.
El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Las compañías tecnológicas vinculadas a la minería observan en Argentina un mercado creciente y con posibilidades estratégicas para sectores como el litio y el cobre, dos de los segmentos con mejores perspectivas en el país. Bajo esa premisa, conversamos con Amanda Hall, CEO y fundadora de la compañía canadiense Summit Nanotech, quien brindó su mirada sobre la actualidad de la región en torno al litio y los detalles de la tecnología denaLi™ DLE, la cual impulsa nuevos estándares para la extracción litífera y que ya tiene presencia en el noroeste argentino.

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

La junior canadiense Latin Metals anunció que ha firmado un acuerdo vinculante con Golden Arrow Resources Corp. para obtener hasta un 100% de interés en la propiedad Huachi, con una extensión de 3,500 hectáreas y ubicada en la provincia de San Juan. Huachi colinda con el proyecto de cobre Esperanza, de propiedad mayoritaria de la compañía, permitiéndole a la firma ampliar los horizontes de exploración del emprendimiento.
Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

La australiana Lake Resources anunció que, tras la finalización del Estudio de Factibilidad Definitivo de la primera fase del proyecto de litio Kachi (DFS), se encuentran racionalizando el tamaño de su base de empleados y los gastos generales y administrativos para extender su horizonte financiero y posicionar mejor a la compañía, en medio de la búsqueda de un nuevo socio estratégico que colabore al financiamiento de las etapas posteriores.