Proyecto Altar: Aldebaran anuncia estimación actualizada de recursos minerales

News

Aldebaran Resources, compañía que desarrolla el proyecto Altar, emprendimiento de cobre y oro ubicado en la provincia de San Juan, anunció la actualización de los recursos minerales. La estimación actual es la primera completada por Aldebaran e incorpora el modelo geológico y estructural recién creado. Con este avance, la firma tiene derecho a obtener hasta un 80% de participación en el proyecto, cuyas estimaciones fueron definidas en base a tres depósitos distintos: Altar Central, Altar Este y QDM Gold.


Aspectos destacados de la estimación de recursos minerales de Altar


Altar Central y Altar Este:


-Recurso medido e indicado de 1.198,2 Mt con leyes de 0,43% de cobre, 0,09 g/t de oro y 1,00 g/t de plata.


-Recurso inferido de 189,2 millones de toneladas con 0,42% de cobre, 0,06 g/t de oro y 0,80 g/t de plata.


-El recurso se estimó utilizando una ley de corte más alta (0,30% de cobre equivalente) que en la estimación de 2018 informada anteriormente, con una disminución resultante del 41% en el tonelaje y un aumento del 29% en la ley de cobre para los recursos medidos e indicados y una disminución del 66% en el tonelaje y un aumento del 48% en la ley de cobre para los recursos inferidos.


-Disminución de las leyes de arsénico en comparación con la estimación de recursos minerales de 2018: 39% de reducción de arsénico en recursos medidos e indicados; 67% de reducción de arsénico en recursos inferidos.


-La separación de la mineralización de cobre supergénico (sulfuro secundario) y cobre-oro hipogénico (sulfuro primario) dentro de Altar Central y Altar Este muestra que un alto porcentaje de arsénico se encuentra dentro de la porción supergénica del depósito, que potencialmente puede ser procesado.


-Potencial significativo para expandir las zonas hipogénicas de cobre y oro de mayor ley dentro de los depósitos Altar Este y Altar Central, lo que podría proporcionar mejoras adicionales de ley en el futuro. Además, el proyecto es apto para el desarrollo minero a cielo abierto.


QDM Gold:


-Recurso medido e indicado de 20 millones de toneladas con 0,78 g/t de oro, 3,62 g/t de plata y 0,06% de cobre.


-Recurso inferido de 1,2 millones de toneladas con leyes de 0,58 g/t de oro, 5,34 g/t de plata y 0,03% de cobre.


-Depósito independiente no asociado con otros recursos informados.


-Aproximadamente 90% de mineralización de sulfuros y 10% de mineralización de óxidos.


-Potencial para expandir el recurso QDM Gold mediante perforaciones adicionales.


-Apto para minería a cielo abierto.


Exploración futura


Desde Aldebaran señalaron que puede haber un importante potencial sin explotar para encontrar mineralización de mayor ley en el proyecto. La mineralización conocida en tres centros de pórfido adicionales no se ha incluido en esta estimación de recursos debido a la perforación insuficiente, pero con perforaciones adicionales estas zonas ofrecen oportunidades significativas para contribuir a estimaciones de recursos futuras. La campaña de perforación actual tiene como objetivo extensiones de mineralización conocida de mayor ley. Además de estas extensiones, la compañía cree que aún puede haber descubrimientos de pórfidos adicionales por hacer y tiene varios objetivos identificados para probar en las temporadas de campo 2021 y 2022. Actualmente hay dos equipos de perforación en el sitio de Altar, y la compañía también está completando un levantamiento geofísico 3D IP-MT y un muestreo adicional de geoquímica para ayudar con la orientación futura de la exploración.


Respecto a los anuncios, el Dr. Kevin B. Heather, Jefe de Geología de Aldebaran, comentó: “Este recurso actualizado marca un importante trampolín hacia el desbloqueo del valor previamente oculto en el proyecto Altar. El extenso registro de más de 115.000 metros de perforación, mapeo geológico y estructural, y otros estudios técnicos numerosos que hemos completado durante los últimos dos años están comenzando a dar sus frutos; pero hay mucho más por hacer y mucho más valor por desbloquear mediante la extensión de la mineralización conocida y la prueba de los numerosos objetivos recientemente identificados. Estos son tiempos realmente emocionantes y esperamos seguir revelando más valor oculto a través de la buena ciencia».

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.
Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

La compañía minera anunció un robusto Estudio de Prefactibilidad para su proyecto de plata y oro Diablillos, ubicado en la provincia de Salta. El proceso del estudio fue ejecutado por SGS Geological Services con el apoyo de Knight Piésold, SGS Bateman, Bmining (Chile) e INSA.
El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.
Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

La empresa australiana Lake Resources anunció este martes la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental para la etapa de producción de fase 1 de Kachi, emprendimiento de litio ubicado en territorio catamarqueño. La misma fue presentada ante el Ministerio de Minería de Catamarca y, según precisaron, “marca un hito importante para el proyecto ya que representa la culminación de extenso trabajo de campo y de participación comunitaria logrado durante los últimos tres años”.

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Este martes, los presidentes de las tres cámaras mineras que nuclean a las empresas de exploración y operación de litio, oro, plata, cobre y demás minerales -la Cámara de la Minería de Salta, la Cámara Minera de Catamarca, y la Cámara Minera de Jujuy- han marcado un hito al celebrar su primera reunión en conjunto para construir una agenda de trabajo integral para el desarrollo minero sostenible de la región.