“Queremos demostrar que se puede trabajar cuidando el ambiente”

News

En entrevista con PANORAMA MINERO, el Ing. Emilio Guiñazú –Subsecretario de Energía y Minería de Mendoza- abordó la actualidad del sector en la provincia cuyana. Una visión diferente de la industria por parte de la sociedad y discusiones alrededor de la ley 7722 son temas esenciales para el futuro minero de Mendoza. En el plano de los proyectos, la principal autoridad minera de Mendoza informó acerca de la actualidad de Potasio Río Colorado, la remediación de Sierra Pintada, y el inicio de estudios para evaluar la factibilidad de un parque logístico minero y petrolero en Pata Mora.


La ley 7722 lleva más de diez años de vigencia ¿Qué visión tiene la sociedad mendocina de la actividad minera?


En lo últimos tres años hemos logrado que se pueda discutir la minería en forma seria en la provincia de Mendoza, sin fundamentalismos. Gran parte de la comunidad ya sabe diferenciar entre un razonamiento fundado y una opinión fundamentalista, hemos dado un gran paso mostrándole esa diferencia a la sociedad.


Obviamente que queda mucho por discutir, con opiniones fundamentadas para poder avanzar en lo que sería la modificación de la ley 7722. Sobre el final de 2018 se dieron las primeras discusiones, aunque las mismas se interrumpieron por un año complejo: la agenda electoral tomó protagonismo por sobre la agenda de fondo. Ello no es bueno, pero es la realidad. Y vamos a trabajar sobre la realidad: superada la coyuntura electoral esperamos avanzar y llegar a buen término. Pero lo que es muy importante ya se está dando.


¿Cuál es la actualidad de Potasio Río Colorado, luego de la suscripción del convenio con el Instituto del Potasio de China?


A este momento, la relación con el Instituto del Potasio de China se está desarrollando más desde el plano académico. Además del acuerdo firmado con la provincia de Mendoza se ha suscripto un acuerdo con la Universidad Nacional de Cuyo para compartir conocimiento, transferencia de tecnología, investigación en potasio aprovechando el conocimiento de China y la base de nuestras instituciones, aprender más sobre un recurso que tiene la provincia, y que lamentablemente aún no puede explotarse.


El hecho de poder sumar conocimiento de base, poder entender mejor sobre los procesos de producción de potasio, las potencialidades del potasio como producto -elaborado, semielaborado, o con mayor valor agregado- aumenta las chances de que realmente podamos darle salida a un recurso que está frenado.


Se han aprobado los estudios para iniciar la remediación de Sierra Pintada por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) ¿Qué podría informar al respecto?


Había un tema a ser resuelto: el cierre de Sierra Pintada fue desprolijo y abrupto, y como todo cierre abrupto quedaron muchas cosas sin resolverse. Durante muchos años se negligenció: en Mendoza se hablaba de cuidar el medioambiente pero se hacía poco. Queremos demostrar que se puede trabajar cuidando el ambiente, y una de las primeras cosas es resolver ese tipo de pasivos que ha generado muchas desconfianzas en la sociedad.


Por lo tanto, se hizo una audiencia pública para aprobar los procesos de remediación de Sierra Pintada. Ello fue necesario porque debido a su tamaño se requería de su estudio de impacto ambiental, el cual requiere de unan audiencia pública la cual tuvo muy buenos resultados porque no se recibió ningún tipo de objeción para el trabajo, lo que demuestra que se habla mucho y se hace poco. Cuando los temas se encaran con seriedad y con continuidad se resuelven.


Estamos muy próximos a iniciar los procesos de remediación de Sierra Pintada, lo que permitirá eliminar el pasivo ambiental y demostrar a la comunidad que la minería puede trabajar en forma responsable y ordenada. Ello no deja de ser un paso trascendente para la minería de Mendoza.


Todo el trabajo está financiado por la CNEA. Ya realizaron un trabajo muy bueno en Malargüe en lo que fue la mina Huemul: allí se ejecutó todo un trabajo de remediación de pasivos ambientales con un aterramiento excepcional, un trabajo excelente, que llevó varios años hasta que finalizó en 2018, y esa es otra muestra más de que cuando se quiere trabajar bien, se puede trabajar bien. Con ello esperamos poder demostrar a la comunidad en forma ordenada cuando se deja en manos de profesionales.


Existe la intención de crear un Parque de proveedores mineros y del petróleo en Pata Mora ¿Qué novedades existen al respecto?


Se trata de un proyecto de la provincia de Mendoza, sobre el cual hemos recopilado mucha información. Existe mucha gente que viene hablando desde hace mucho tiempo, y como sucede en esto: se habla mucho y se hace poco. Es por ello que estamos lanzando los estudios de prefactibilidad; es un proyecto caro de momento que Pata Mora es un paraje muy aislado donde no existe ningún tipo de infraestructura, con lo cual lo primero que necesitamos en la infraestructura, y para acceder a la misma se deben justificar las inversiones necesarias, por lo tanto estamos realizando el estudio de prefactibilidad para determinar los grados de oferta y demanda de servicios en ese punto. De alguna manera lo sabemos, pero queremos una fotografía muy detallada y poder pasar a una segunda etapa que es el armado del proyecto de parque industrial y una tercera etapa que son los proyectos de infraestructura, que entendemos que superará por lejos los US$100 millones.


Se trata de un parque que sirva para abastecer a todo lo que es minería y petróleo. En esa zona existe un potencial de no convencionales muy grande, pero también existe un nivel de convencional muy importante que hoy en día se abastece desde la provincia de Neuquén. Lo que queremos es capitalizar todo ese trabajo y crear valor local. Y por supuesto que Potasio Río Colorado es una mina que está en construcción, pero más allá de ello existe todo un potencial minero de Malargüe que esperamos poder desarrollar en un futuro cercano, y obviamente queremos tener las herramientas para capitalizar todo el valor que se crea a partir de ese desarrollo en la provincia de Mendoza. Y una de las herramientas fundamentales es el parque de servicios de Pata Mora.

Revista

Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023
Edición 517 - Marzo 2023
Edición 516 - Febrero 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

La compañía minera anunció un robusto Estudio de Prefactibilidad para su proyecto de plata y oro Diablillos, ubicado en la provincia de Salta. El proceso del estudio fue ejecutado por SGS Geological Services con el apoyo de Knight Piésold, SGS Bateman, Bmining (Chile) e INSA.
El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.
Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

La empresa australiana Lake Resources anunció este martes la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental para la etapa de producción de fase 1 de Kachi, emprendimiento de litio ubicado en territorio catamarqueño. La misma fue presentada ante el Ministerio de Minería de Catamarca y, según precisaron, “marca un hito importante para el proyecto ya que representa la culminación de extenso trabajo de campo y de participación comunitaria logrado durante los últimos tres años”.
Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Este martes, los presidentes de las tres cámaras mineras que nuclean a las empresas de exploración y operación de litio, oro, plata, cobre y demás minerales -la Cámara de la Minería de Salta, la Cámara Minera de Catamarca, y la Cámara Minera de Jujuy- han marcado un hito al celebrar su primera reunión en conjunto para construir una agenda de trabajo integral para el desarrollo minero sostenible de la región.

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Las compañías tecnológicas vinculadas a la minería observan en Argentina un mercado creciente y con posibilidades estratégicas para sectores como el litio y el cobre, dos de los segmentos con mejores perspectivas en el país. Bajo esa premisa, conversamos con Amanda Hall, CEO y fundadora de la compañía canadiense Summit Nanotech, quien brindó su mirada sobre la actualidad de la región en torno al litio y los detalles de la tecnología denaLi™ DLE, la cual impulsa nuevos estándares para la extracción litífera y que ya tiene presencia en el noroeste argentino.