Reporte de Pan American Silver: la inversión en sostenibilidad en Chubut fue de US$432.000 en 2020

News

Pan American Silver presentó este lunes su Reporte de Sostenibilidad Corporativo 2020. El Reporte de Sostenibilidad de la empresa minera canadiense, con 27 años de trayectoria en la construcción y operación de minas de manera responsable y de creciente producción, reunió el progreso realizado por la firma en los objetivos e iniciativas vinculados a la sostenibilidad en la industria minera.


Los principales datos sobre las acciones realizadas en Chubut muestran que Pan American Silver Argentina puso en marcha, en acciones de sostenibilidad en Chubut, un total de inversiones por USD 432.000 en 2020 y una inversión anual actual, a junio 2021, de USD 92.000.


Nos enorgullece compartir el reporte anual de la compañía correspondiente al año 2020 que, además de comunicar la visión de la empresa en cuanto a la sostenibilidad y compartir la manera en la que se aborda el desarrollo sostenible refleja nuestro compromiso a largo plazo para aportar valor, gestionar con eficiencia y transparencia, y minimizar los riesgos económicos, sociales y ambientales” comentó este lunes en un encuentro a prensa especializada Gabriela Maceira, gerente de Sostenibilidad Social de Pan American Silver Argentina.


Sobre Chubut: «La ley sigue sin acompañarnos para salir del momento en el que estamos hoy, pero hay dos ejes, construcción de conocimiento y línea ambiental-social, sobre los que seguimos trabajando fuertemente. Al cabo de algunos meses esperamos contar con un relevamiento de comunidades originarias. La idea es conocer con datos actualizados cómo estas comunidades están compuestas y con esa información ver de qué manera generar oportunidades con nuestros proyectos».


Las actividades de 2020 y 2021 se vieron condicionadas por la pandemia de COVID-19 lo que requirió a la compañía poner foco en el apoyo a aspectos sanitarios e intentar mitigar su impacto económico sobre todo en grupos vulnerables de las comunidades cercanas. 


El trabajo estuvo enfocado en proveer elementos de protección personal (EPP) e insumos a las instituciones sanitarias de la meseta central del Chubut, además de equipamiento: cascos de ventilación no invasiva, equipo respirador y tests rápidos. Un ejemplo de esto fue la donación de 10 cascos de ventilación no invasiva para pacientes diagnosticados con COVID-19 y kits sanitarios que contenían elementos de protección como camisolines, barbijos microbianos con hilos de plata, mamelucos, máscaras faciales, guantes de látex e insumos como alcohol en gel, gasas y vendas.


Con relación a la población vulnerable, PAS Argentina acompañó a 738 familias mediante la distribución de alimentos no perecederos, elementos de higiene hogareña y leña. Esta actividad tuvo su foco en los grupos de la ruralidad.


Por último, respecto del desarrollo de proveedores locales, desde la empresa señalaron: «Destacamos la colaboración con la empresa local TecnoGastre para brindar un mejor servicio de internet a la zona de la meseta central del Chubut. Particularmente, Pan American Silver Argentina brindó el asesoramiento técnico y el financiamiento de la ampliación de la red, que permite que actualmente el servicio funcione en Gastre, Gan Gan, Blancuntre y Paso del Sapo».


Aspectos destacados del Reporte global de Sostenibilidad 2020:


  • 0 incidentes medioambientales relevantes.
  • 95 comunidades y pueblos indígenas beneficiados por los programas socioeconómicos de la empresa de manera directa o indirecta.
  • 843,995 horas de capacitación en seguridad. 
  • Adopción de una política de inclusión y diversidad, logrando un porcentaje de nuevas contrataciones y promociones de mujeres del 17% a nivel global.
  • Asociación de 3 años y 1.5 millones de dólares con UNICEF en Canadá, para apoyar a niños vulnerables en Latinoamérica.

Además, la compañía logró reducciones en el uso de la electricidad mediante la implementación de proyectos de ahorro de energía, incluyendo un suministro de 100% energía eléctrica renovable certificada en la mina de Morococha en Perú, y una reducción en el uso de agua, en las emisiones de gases de efecto invernadero y en la generación de residuos peligrosos y no peligrosos que no están relacionados con las rocas en las operaciones a nivel global.


En cuanto al apoyo a comunidades durante la pandemia COVID-19, a nivel global, se realizaron aportes por USD 2 millones y 15.000 familias de distintas comunidades locales fueron beneficiadas. 


El reporte completo aquí:


Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

La empresa emiratí, denominada UMPC (United Mining Projects Corporation), confirmó su desembarco en Argentina con una inversión de US$550 millones para poner en marcha el proyecto de litio Río Grande Sur, ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca. El anuncio fue confirmado por la compañía en abril y es el resultado de distintas misiones comerciales y de negocios que el gobierno local ha mantenido con representantes del país ubicado en el Golfo Pérsico durante los últimos cuatro años. UMPC es una empresa enfocada en litio y otros minerales críticos y llega a Argentina a través de su filial local, Marhen Lithium. El fundador y CEO de UMPC, Bradley Pielsticker, aseguró que espera que Río Grande Sur sea "uno de los proyectos más avanzados en la producción nacional de litio".
En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

El 21, 22 y 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan, la industria minera dará a conocer sus últimas novedades y avances productivos en el marco de la “10° Exposición Internacional: San Juan Minera”. El evento, organizado desde 2006 por el medio especializado Panorama Minero, espera reunir a más de 15.000 personas y tendrá la participación de más de 15 países y 300 compañías vinculadas a la actividad.
San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

Barrick Gold Corporation anunció una producción preliminar del primer trimestre de 940 mil onzas de oro y 40 mil toneladas de cobre, junto con ventas preliminares de 910 mil onzas de oro y 39 mil toneladas de cobre para todas sus minas operativas. La compañía espera que la producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre a lo largo del año, con la expansión de la planta Pueblo Viejo, en República Dominicana, aumentando desde el segundo trimestre, y la reactivación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, continuando según lo planeado. “Nos mantenemos en camino para alcanzar nuestras proyecciones anuales de oro y cobre”, precisaron.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.