Sable Resources avanza en El Fierro

News

Sable Resources lleva a cabo un programa de perforación altamente alentador en El Fierro, un emprendimiento con trabajos realizados en el pasado, lo que confirma una tendencia que se acrecienta en la provincia de San Juan con otros ejemplos como Hualilán (Challenger Exploration) y San Francisco (Turmalina Metals). Mientras tanto, en el proyecto Don Julio, ha suscripto un acuerdo con South32, uno de los más importantes operadores mineros mundiales.



  1. Sable Resources se encuentra en el marco de una importante campaña perforatoria en El Fierro ¿En qué consiste ese programa  y cuáles es el objetivo?

El programa de perforación inició en febrero y acaba de terminar con un total de 3.300 metros distribuidos en 25 pozos. Pudimos probar las tres principales zonas del proyecto: Fierro Bajo, Fierro Alto, y La Verde así como perforar dos pozos en una nueva zona recientemente descubierta llamada Lagunitas. Hemos recibido y publicado resultados de 11 pozos y tenemos más de 700 muestras de perforación siendo analizadas en el laboratorio. Paralelo al programa de perforación durante todo el verano realizamos otras actividades de exploración como muestreo de suelos, geofísica, y mapeo geológico.


  • ¿Los resultados obtenidos en El Fierro a este momento, son más alentadores de lo que esperaban?

Los resultados que hemos recibido hasta el momento son alentadores y pensamos que garantizan una segunda campaña de perforación el próximo verano. Estamos tratando de entender y probar un sistema grande como El Fierro, así que tenemos algunos pozos mejores que otros. Aún tenemos una gran cantidad de muestras en el laboratorio, así que esperamos contar con más intersecciones de alta ley para publicar en las próximas semanas. Hasta ahora los resultados muestran valores similares a los de superficie y en ocasiones más altos como en el caso de La Verde donde hemos observado un incremento en los valores de oro en los pozos recibidos, con valores hasta de 49 g/t en el pozo 8 y hasta de 23 g/t en trincheras.


  • ¿Cómo definiría el perfil geológico de las áreas mineralizadas de El Fierro (Fierro Alto, Fierro Bajo, La Verde)?

El Fierro es un sistema de vetas epitermales de sulfuración intermedia hospedadas en rocas Paleozoicas y Miocenas. Las vetas son ricas en plata, plomo, zinc y en el caso de La Verde y Fierro Alto también contienen buenos valores de oro. En las cuatro zonas que conocemos sumamos más de 8 km de vetas en rumbo y un total de 8,5 km por 5,5 km de footprint. Aunque el estilo es diferente, nuestros estudios muestran que la edad de la mineralización es similar a Filo del Sol que se encuentra aproximadamente 100 km al norte


  • En su opinión, ¿el avance en áreas históricas poco desarrolladas como El Fierro es una tendencia que se observa en diferentes jurisdicciones?

Explorar en zonas con minería histórica siempre ha sido una estrategia para muchas compañías. El éxito que estamos teniendo en El Fierro, así como el caso de Challenger en Hualilán y Turmalina Metals en San Francisco demuestran que puede funcionar en la provincia de San Juan. A pesar de eso, nuestros otros dos proyectos Don Julio y La Poncha tienen muy buenas posibilidades de un buen descubrimiento sin tener presencia de minería histórica.


  • ¿Cuál es la actualidad en Don Julio? ¿El acuerdo con South32 invita a pensar en el potencial de este emprendimiento? 

South32 es una gran compañía que cuenta con 10 minas activas a nivel global. Tener un socio de este calibre demuestra el potencial geológico del proyecto y la confianza en nuestro equipo de exploración. Don Julio es un proyecto grande y complejo, con mucha alteración y múltiples targets de diferentes estilos. Acabamos de finalizar 400 km de magnetometría con drone y la combinación de estos datos con la geoquímica y el mapeo que hemos realizado durante los últimos dos años nos va a ayudar a definir los targets de perforación para el próximo verano


  • ¿Considera que el aumento en la cotización de los metales preciosos y metales base alienta a invertir en el sector explorador? ¿Cómo se sitúa Sable Resources en este escenario?

Sin duda alguna el aumento de precios de los metales trae con los tiempos mejores posibilidades de financiar tareas de alto riesgo de inversión como es la exploración. En este momento, Sable Resources posee recursos económicos para avanzar los programas que tenemos planeados, pero si las condiciones se dan es posible que hagamos un nuevo financiamiento para fortalecer nuestra posición.


Revista

Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023
Edición 517 - Marzo 2023
Edición 516 - Febrero 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Las compañías tecnológicas vinculadas a la minería observan en Argentina un mercado creciente y con posibilidades estratégicas para sectores como el litio y el cobre, dos de los segmentos con mejores perspectivas en el país. Bajo esa premisa, conversamos con Amanda Hall, CEO y fundadora de la compañía canadiense Summit Nanotech, quien brindó su mirada sobre la actualidad de la región en torno al litio y los detalles de la tecnología denaLi™ DLE, la cual impulsa nuevos estándares para la extracción litífera y que ya tiene presencia en el noroeste argentino.

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

La junior canadiense Latin Metals anunció que ha firmado un acuerdo vinculante con Golden Arrow Resources Corp. para obtener hasta un 100% de interés en la propiedad Huachi, con una extensión de 3,500 hectáreas y ubicada en la provincia de San Juan. Huachi colinda con el proyecto de cobre Esperanza, de propiedad mayoritaria de la compañía, permitiéndole a la firma ampliar los horizontes de exploración del emprendimiento.
Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

La australiana Lake Resources anunció que, tras la finalización del Estudio de Factibilidad Definitivo de la primera fase del proyecto de litio Kachi (DFS), se encuentran racionalizando el tamaño de su base de empleados y los gastos generales y administrativos para extender su horizonte financiero y posicionar mejor a la compañía, en medio de la búsqueda de un nuevo socio estratégico que colabore al financiamiento de las etapas posteriores.