Transformación digital en la industria minera: contar con inteligencia de campo para optimizar las operaciones

News

Por: Arturo Carpani Costa, Gerente Senior de Ventas de Sistemas para Argentina, Paraguay y Uruguay de Motorola Solutions

Sin dudas la aparición del COVID- 19 aceleró el proceso de transformación digital en la industria minera. Hoy, el desafío del sector minero consiste en enfocar las inversiones en áreas que puedan ayudarlas a mejorar las eficiencias operativas, aumentar la productividad y mantener un entorno de trabajo seguro, mientras se esfuerzan por cumplir con los requisitos reglamentarios. Aquellas empresas que sepan promover la interconexión, monitoreo continuo y transmisión de la información serán exitosas.


En efecto, esto explica el crecimiento de las redes de conectividad, de los dispositivos capaces de realizar monitoreo a distancia, y de las soluciones con video analítica. Cabe mencionar que las operaciones mineras que ya habían implementado la digitalización, la automatización y el control remoto antes de la pandemia, tuvieron mejor desempeño durante la cuarentena.


Cobertura, Encriptación y Seguridad de los sistemas de comunicación


El primer obstáculo a superar es la falta de cobertura de sistemas de comunicación que provoca que áreas críticas queden frecuentemente incomunicadas. Ante este panorama, los sistemas de radio digital se presentan como la única opción robusta capaz de garantizar una conexión instantánea donde las señales convencionales y la conexión a Internet no lo hacen. Más aún en el segmento de minería, en los que la inmediatez para enviar y reportar información es imprescindible para la rápida toma de decisiones. Es importante, en consecuencia, que estos sistemas de radios digitales tengan encriptación y protección para que el personal de la mina pueda ponerse en contacto con personal autorizado, grabando las comunicaciones más sensibles que así lo requieran.


La minería exige que estos sistemas sean aptos para trabajar aún en las situaciones más extremas y cumplan con estándares de seguridad específicos como ATEX/INMETRO por ser considerados intrínsecamente seguros. Son necesarios para el trabajo peligroso con mucho ruido, largos turnos, condiciones climáticas y de entorno adversas, incluyendo polvo combustible, productos químicos explosivos, pérdidas de gas, hidrocarbonos inflamables y mucho más como lluvia, humedad, polvo, caídas sobre terrenos duros. Todos ellos son algunos de los desafíos diarios para las radios en funcionamiento, que no deben afectar su operación nunca. En otras palabras, lugares donde una micro chispa, la acumulación de gases o polvos pueden transformarse en una crisis. Además, poseen una gran calidad de audio al suprimir ruido ambiente.


Por otra parte, el uso de geolocalización por GPS brinda la posibilidad de conocer el lugar exacto en el que se encuentra el personal de campo, sean propios o de contratistas. Rastrear el movimiento y el distanciamiento social de los trabajadores. Funciones de telemetría confiables, escalables y listas para usar ayudan a administrar activos remotos distribuidos en una infraestructura geográficamente dispersa. Algo que hace posible que el supervisor determine qué elementos utilizará para realizar una tarea y pueda designar a quién esté más cerca ahorrando tiempos y administrando con eficiencia los recursos disponibles en forma remota.


Este ecosistema integral de conectividad crítica debe estar respaldado por monitoreo de video en tiempo real, impulsado por inteligencia artificial, en toda el área operativa, y lo ayuda a tomar mejores decisiones. En este sentido, el sistema de video es capaz de reportar en forma automática a una radio cuando se produce una alarma específica. Estas capacidades mejoran la prevención del riesgo, aceleran las respuestas en situaciones de emergencia, y aseguran el control ininterrumpido que optimiza la seguridad y protección tanto de los trabajadores mineros como de las comunidades cercanas.


Hoy, es posible pasar de modelos preventivos a proactivos que pueden aplicarse a todas las tareas y así lograr, por ejemplo, un recorrido más eficiente en los camiones, encontrar más fácilmente las causas principales de hechos aparentemente no relacionados, mejorar los tiempos de respuesta de los servicios de mantenimiento y asistencia en campo, verificar si la secuencia de activación de sensores indica la existencia de un problema para evitar una parada de producción inesperada, prevenir que la escasez de inventario genere un impacto en el desempeño de la empresa y advertir a través de una alarma que hay alguien en el lugar equivocado, en el momento equivocado.


La información convertida en inteligencia para la toma de decisión


Aquí, juega un rol prioritario los centros inteligentes de operaciones asociados en la industria con los dispositivos de sala de control, que permiten unificar las plataformas, y procesar la información en tiempo real –datos, voz y video- para convertirla en inteligencia. Así el dato se convierte en información para generar conciencia de situación, y en el caso que se desarrolle algún evento inesperado, poder actuar rápidamente, reduciendo el impacto.


En consecuencia, una mina conectada usa datos de tecnología de sensores para manejar las operaciones de minas subterráneas y a cielo abierto con eficacia. Desde una única aplicación, los supervisores en las minas pueden recibir alertas a través de voz, mensajes de texto o notificaciones en la propia aplicación. Esto sin importar en qué lugar se encuentren – debajo de la tierra, en la superficie, en campo, en el centro de las operaciones integradas, en ruta y en la sede central, o a qué tipo de red estén conectados (LTE, LMR, LAN, Wi-Fi).


Expertos de todo el mundo coinciden en que es crucial contar con información precisa y confiable de lo que sucede en campo para poder tomar decisiones estratégicas. El desafío está en la capacidad de integrar estas herramientas al negocio para pasar de modelos preventivos a proactivos: Radio comunicación, monitoreo y soluciones en video para, por ejemplo, realizar un recorrido más eficiente en los camiones, encontrar más fácilmente las causas principales de hechos aparentemente no relacionados, mejorar los tiempos de respuesta de los servicios de mantenimiento y asistencia en campo, verificar si la secuencia de activación de sensores indica la existencia de un problema para evitar una parada de producción inesperada, prevenir que la escasez de inventario genere un impacto en el desempeño de la empresa, cuidar el control de acceso a sitios restringidos, disminuir faltantes y advertir a través de una alarma que hay alguien en el lugar equivocado, en el momento equivocado.

Revista

Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023
Edición 517 - Marzo 2023
Edición 516 - Febrero 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Las compañías tecnológicas vinculadas a la minería observan en Argentina un mercado creciente y con posibilidades estratégicas para sectores como el litio y el cobre, dos de los segmentos con mejores perspectivas en el país. Bajo esa premisa, conversamos con Amanda Hall, CEO y fundadora de la compañía canadiense Summit Nanotech, quien brindó su mirada sobre la actualidad de la región en torno al litio y los detalles de la tecnología denaLi™ DLE, la cual impulsa nuevos estándares para la extracción litífera y que ya tiene presencia en el noroeste argentino.

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

La junior canadiense Latin Metals anunció que ha firmado un acuerdo vinculante con Golden Arrow Resources Corp. para obtener hasta un 100% de interés en la propiedad Huachi, con una extensión de 3,500 hectáreas y ubicada en la provincia de San Juan. Huachi colinda con el proyecto de cobre Esperanza, de propiedad mayoritaria de la compañía, permitiéndole a la firma ampliar los horizontes de exploración del emprendimiento.
Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

La australiana Lake Resources anunció que, tras la finalización del Estudio de Factibilidad Definitivo de la primera fase del proyecto de litio Kachi (DFS), se encuentran racionalizando el tamaño de su base de empleados y los gastos generales y administrativos para extender su horizonte financiero y posicionar mejor a la compañía, en medio de la búsqueda de un nuevo socio estratégico que colabore al financiamiento de las etapas posteriores.