Una mirada a la disponibilidad de uranio en el mundo

News

En la siguiente nota, un pantallazo, al día de hoy, de la existencia mundial de recursos de uranio, metal que por su capacidad de fisión es el combustible esencial en la generación nucleoeléctrica.


Por Geól. Luis López, CNEA

Existencia estimada


Los recursos identificados de uranio (U), recuperable de fuentes convencionales a costos <USD 130/kgU, están evaluados en 6.150.000 tU (toneladas de U). Estos recursos están geográficamente muy concentrados ya que solo 11 países acumulan el 89% de ese total:

Australia (28%), Kazakstán (15%), Canadá (9%), Rusia (8%), Namibia (7%), Brasil (5%), Sudáfrica (5%), Níger (4%), China (4%), Mongolia (2%) y Ucrania (2%). El 11% restante de los recursos se encuentra en otros 25 países. Respecto a los tipos geológicos de depósitos de uranio, esta cantidad se distribuye predominantemente en arenisca (29%), complejos polimetálicos (21,6%), discordancia proterozoica (11,5%), metasomático (11,5%), intrusivo (6,1%), paleo conglomerado cuarzoso (5,1%) y volcánico (4,6%). Un hecho para destacar es que casi la totalidad del uranio tipo polimetálico se encuentra en un solo depósito: Olympic Dam (Australia), con 1.300.000 tU.

Este panorama se completa con los recursos especulativos y pronosticados, que teniendo una menor certidumbre en su estimación aportan adicionalmente más de 7.200.000 tU. Por otro lado, las fuentes no convencionales, de donde el uranio solo es recuperable como un subproducto minoritario, se estima que podrían proporcionar alrededor de 39.000.000 tU, esto sin considerar el agua de mar.


Producción y demanda

La producción mundial de uranio proviene casi exclusivamente de recursos convencionales y en los últimos 10 años se ha mantenido en un rango que va de 53.000 a 63.000 tU, lo que ha permitido cubrir entre el 80% y el 98% de la demanda de los reactores en operación comercial con uranio nuevo. Para satisfacer la demanda remanente se han utilizado otras fuentes, como las colas del proceso industrial de enriquecimiento.


En 2019 la producción mundial de uranio alcanzó las 55.000 tU, satisfaciendo el 81% del requerimiento de los 442 reactores en operación comercial en el mundo, que con una capacidad instalada de 393.300 MWe, generaron más del 10% de la electricidad a escala global.



Respecto a los principales países productores, Kazajstán se ha mantenido a la cabeza correspondiéndole el 41,7% del total, seguido por Canadá (12,7%), Australia (12,1%), Namibia (10,0%), Uzbekistán (6,4%), Níger (5,4%) y Rusia (5,3%). Se puede observar una notable concentración entre estos siete países, ya que totalizaron el 93,6% de lo producido en 2019. Luego de que McArthur River (Canadá) fuera puesto en standby en 2018, el mayor depósito productor es Cigar Lake (Canadá), donde se extraen anualmente unas 6.900 tU a partir de un mineral que contiene un 12,5% U, módulo y tenor que permiten la aplicación de un sofisticado dispositivo de agua a alta presión para disgregar la mineralización situada a 450 m de profundidad. En el extremo contrario, el depósito Saghand (Irán) se encuentra produciendo tan solo 20 tU/año a partir de un material bruto que posee 0,055% U. Estos bajos módulos también aparecen en proyectos que recuperan uranio a partir de la remediación de pasivos ambientales, como en Hungría, Francia, Alemania, República Checa y en el corto plazo, la Argentina. El resto de los centros productivos cubren un amplio rango que va de 100 a 3.400 tU/año.


Técnicas extractivas


Considerando 2019, el uranio fue recuperado en un 57% de manera 2 líquida por la técnica de lixiviación in situ (Kazajstán, Australia, Uzbekistán, Rusia, China, EUA), un 20% le correspondió a la minería subterránea (Canadá, Rusia), un 16% a la minería a cielo abierto (Namibia, Níger) y el 7% restante provino del uranio obtenido como subproducto de la extracción polimetálica (Australia, Sudáfrica). La utilización de lixiviación in situ ha crecido de manera sostenida desde 2000, involucrando mejoras tecnológicas y haciendo uso de lixiviantes ácidos, alcalinos o simplemente la utilización de oxígeno y dióxido de carbono. China que está migrando toda su producción hacia esta tecnología, la está aplicando con la incorporación de bacterias que facilitan el proceso extractivo.


Conclusión


Mirando al futuro, los recursos identificados de uranio aparecen como adecuados y suficientes para cubrir la demanda en las próximas décadas, incluso en un escenario de alto crecimiento de la energía nuclear.

Revista

Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023
Edición 517 - Marzo 2023
Edición 516 - Febrero 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

La compañía minera anunció un robusto Estudio de Prefactibilidad para su proyecto de plata y oro Diablillos, ubicado en la provincia de Salta. El proceso del estudio fue ejecutado por SGS Geological Services con el apoyo de Knight Piésold, SGS Bateman, Bmining (Chile) e INSA.
El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.
Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

La empresa australiana Lake Resources anunció este martes la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental para la etapa de producción de fase 1 de Kachi, emprendimiento de litio ubicado en territorio catamarqueño. La misma fue presentada ante el Ministerio de Minería de Catamarca y, según precisaron, “marca un hito importante para el proyecto ya que representa la culminación de extenso trabajo de campo y de participación comunitaria logrado durante los últimos tres años”.
Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Este martes, los presidentes de las tres cámaras mineras que nuclean a las empresas de exploración y operación de litio, oro, plata, cobre y demás minerales -la Cámara de la Minería de Salta, la Cámara Minera de Catamarca, y la Cámara Minera de Jujuy- han marcado un hito al celebrar su primera reunión en conjunto para construir una agenda de trabajo integral para el desarrollo minero sostenible de la región.

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Las compañías tecnológicas vinculadas a la minería observan en Argentina un mercado creciente y con posibilidades estratégicas para sectores como el litio y el cobre, dos de los segmentos con mejores perspectivas en el país. Bajo esa premisa, conversamos con Amanda Hall, CEO y fundadora de la compañía canadiense Summit Nanotech, quien brindó su mirada sobre la actualidad de la región en torno al litio y los detalles de la tecnología denaLi™ DLE, la cual impulsa nuevos estándares para la extracción litífera y que ya tiene presencia en el noroeste argentino.