Vale lanza proyecto piloto de recuperación ambiental de área impactada

News

Denominado Marco Cero, el programa tiene el objetivo de reconstituir las condiciones originales del arroyo Ferro-Carvão y recuperar el bosque de ribera y parte del río Paraopeba


(fotografia principal: a partir de levantamientos topográficos y consultas a Google Earth, se rehízo el curso original del arroyo Ferro-Carvão)


Vale está lanzando el proyecto piloto de recuperación ambiental de área impactada por la ruptura de la presa 1 (B1), en la mina Córrego do Feijão, en Brumadinho (Minas Gerais). Denominado Marco Cero, el programa consiste en la reconstitución de las condiciones originales del arroyo Ferro-Carvão y en la revegetación con plantas nativas de la región del bosque de ribera, además de la recuperación del río Paraopeba. El área de alcance del proyecto se inicia en la cortina de estacas metálicas, instalada cerca del nuevo puente de la avenida Alberto Flores, sigue por 400 metros aguas arriba del arroyo Ferro-Carvão y, tras la confluencia con el río Paraopeba, se extiende por dos kilómetros más a lo largo del río.


El Marco Cero es un proyecto piloto que será evaluado, ajustado y, una vez que se compruebe su eficiencia, podrá replicarse caso a caso en otras áreas impactadas. Hasta el momento, el programa ha demostrado eficiencia ante las lluvias registradas en la región. La conclusión del proyecto piloto está prevista para febrero del año corriente. Las inversiones en el programa forman parte de los recursos que se están aplicando a las obras de emergencia de contención en Brumadinho, que deben llegar a R$ 1,8 mil millones hasta el 2023.


El primer desafío del proyecto fue restituir el cauce del arroyo anterior a la ruptura. Vale retiró 130. 000 m³ de residuos en ese tramo y, con base en levantamientos topográficos y consultas a los historiales de Google Earth, se demarcó el curso original del arroyo. Mediante la tecnología Green Wall, un sistema patentado para la recuperación de cursos de agua y bosques de ribera, Vale rehízo el canal del arroyo, con rocas al fondo y paredes de biomantas revegetalizadas. Tras la reconstrucción del canal, el área del entorno, es decir, el valle del arroyo Ferro-Carvão, se rellenó, recuperando así su topografía original.


Revegetación El proceso de revegetación del área comprendida por el Marco Cero se ejecutará en tres etapas. La primera etapa se inició tras la reconstrucción del canal del lecho del arroyo Ferro-Carvão. Parte de la superficie ya se ha cubierto con un tipo de suelo vegetal fértil, y especies rastreras seleccionadas han sido hidrosembradas (técnica de siembra con ayuda de agua) en el suelo. A continuación, la compañía instaló biomantas naturales, compuestas de fibra de coco, por encima de la capa sembrada para proteger las semillas de la acción nociva de pájaros o del agua de la lluvia, garantizando así el ambiente ideal para la germinación y formación de las plantas.


En la segunda etapa, se plantará una vegetación mediana, que propiciará condiciones favorables para la ejecución de  la tercera y última etapa, que es la plantación de especies nativas de la región. Aún se están definiendo las especies nativas que serán plantadas, así como su origen. También se están realizando estudios para cuantificar el número y el espaciado entre los plantones, con base en la composición original de la región.


Vale refuerza que realizó el inventario forestal del área, donde cada individuo (planta) ha sido registrado, catalogado y etiquetado y que, en conjunto con el Instituto Estatal de Forestas (IEF), también ejecutó una evaluación exhaustiva de las especies afectadas. Se suprimieron las especies que ya se habían marchitado y que impactarían la seguridad. También hay tentativas de recuperar árboles que corren el riesgo de marchitarse. En estos casos, tales plantas se están cuidando y monitoreando.


Cabe resaltar que todo el proceso de revegetación lleva tiempo y sufre influencia directa de factores externos, como el clima y el propio ciclo natural de crecimiento y desarrollo de las plantas y del bioma.



El proceso de revegetación del área del Marco Cero se ejecutará en tres etapas.

Gestión responsable, seguridad, salud y medio ambiente


Para ejecutar el trabajo, Vale ha reunido a un equipo multidisciplinario formado por cerca de 60 personas en el auge de las obras. La compañía también se dedicó a implantar un sistema de gestión de la seguridad, salud y medio ambiente durante todo el Proyecto Marco Cero. Además de eso, la empresa adoptó un modelo de construcción preciso con el objetivo de minimizar los impactos durante y después de  las obras, para permitir, en el futuro, el desarrollo sano de las especies empleadas en la recuperación ambiental.


Las actividades de dragado de los residuos en los primeros dos kilómetros del río Paraopeba, tras la confluencia con el arroyo Ferro-Carvão, complementan las acciones del Proyecto Marco Cero. En los 400 metros iniciales, Vale ya ha retirado 59.000 m³ de residuos. El material retirado en el dragado se almacena y se deshidrata en grandes bolsas geotextiles. El agua drenada de dichas bolsas se bombea a una estación de tratamiento y retorna según los estándares legales determinados por el Consejo Nacional de Medio Ambiente (Conama) al río Paraopeba.


Todas las acciones cuentan con el seguimiento de una auditoría técnica independiente designada por el Ministerio Público de Minas Gerais y se reportan sistemáticamente a los órganos competentes.



El canal del arroyo se rehízo con rocas al fondo y paredes de biomantas revegetalizadas.

Vea otras noticias sobre la Reparación en http://www.vale.com/brasil/PT/aboutvale/servicos-para-comunidade/minas-gerais/atualizacoesbrumadinho/Paginas/default.aspx


Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.
Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

La compañía minera anunció un robusto Estudio de Prefactibilidad para su proyecto de plata y oro Diablillos, ubicado en la provincia de Salta. El proceso del estudio fue ejecutado por SGS Geological Services con el apoyo de Knight Piésold, SGS Bateman, Bmining (Chile) e INSA.
El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.
Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

La empresa australiana Lake Resources anunció este martes la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental para la etapa de producción de fase 1 de Kachi, emprendimiento de litio ubicado en territorio catamarqueño. La misma fue presentada ante el Ministerio de Minería de Catamarca y, según precisaron, “marca un hito importante para el proyecto ya que representa la culminación de extenso trabajo de campo y de participación comunitaria logrado durante los últimos tres años”.

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Este martes, los presidentes de las tres cámaras mineras que nuclean a las empresas de exploración y operación de litio, oro, plata, cobre y demás minerales -la Cámara de la Minería de Salta, la Cámara Minera de Catamarca, y la Cámara Minera de Jujuy- han marcado un hito al celebrar su primera reunión en conjunto para construir una agenda de trabajo integral para el desarrollo minero sostenible de la región.