WiM Argentina disertó en el evento “ODS Agenda 2030: El rol de las mujeres en minería sostenible y la interculturalidad vigente”

News

Este martes 11 de agosto Women in Mining Argentina, a través de su coordinadora general, Mercedes Rodriguez, fue ponente en el evento «ODS Agenda 2030: El rol de las mujeres en la minería sostenible y la interculturalidad vigente» en el cual se dialogó con Karina Viñas, fundadora del Centro de Integración de Estudios de Género (CIDEG) y Guillermo Sánchez, fundador de Identidad Argentina, sobre los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y los desafíos de la mujer en la agenda de desarrollo global de cara a los próximos años. Los especialistas llamaron a reforzar las políticas de equidad para migrar hacia un concepto más amplio de la minería y pidieron no descuidar los avances logrados en materia de género a raíz del impacto de la pandemia.


Karina Viñas, por su parte, detalló que «en tiempos de pandemia, alcanzar los ODS al 2030 puede resultar un poco más difícil» y enfatizó en la idea de que, para lograr las 169 metas definidas en los 17 objetivos de esta iniciativa de la ONU aprobada en 2015, la construcción de la agenda debe «tener en claro el refuerzo de los roles, la participación de la mujer en áreas de decisión y el diálogo constante». Además, afirmó que la «interculturalidad» es un concepto trascendental ya que permite humanizar ciertas industrias y que «respalda el pensamiento que venimos trayendo a la hora de aportar a una sociedad en aspectos necesarios como el cuidado de nuestra tierra, el cambio climático y la huella ambiental». Para Viñas, la interculturalidad es la manera de «podernos comunicar y comunicar nuestros saberes» a través de posiciones bien diversas y enunció que de los 17 ODS es útil enfocarse en el 5°; una hoja de ruta en materia de género y que permite incorporar derechos al mundo globalizado.



Karina Viñas: «La agenda ODS nos atraviesa continuamente y nos brinda la posibilidad de ver de qué manera podemos salir y encontrar esta vuelta de rosca que necesitamos como humanidad para entrar en un campo más justo. Por ejemplo, hoy las mujeres trabajando somos el 70% graduadas en alguna universidad. Pero sólo el 50% conduce mandos medios. Y el 3% sólo es CEO de compañías, mientras que existe un 0% de mujeres CEO que cotizan en bolsa. Los impactos de la pandemia podrían revertir los escasos logros conquistados en materia de mujeres, y la pandemia del coronavirus va a impactar en la salud, la economía y la protección social. Por eso es necesario profundizar estos diálogos para ser agentes multiplicadores de este cambio y avanzar hacia esquemas más amplios. En minería, pensamos en una minería sostenible. Pensamos en el futuro de las generaciones. Queremos una minería que sea inclusiva y competitiva. Estado, comunidad y empresas, todos juntos logrando consenso».


En tanto, Mercedes Rodríguez, representante de WiM Argentina y directora de Eventos en Panorama Minero, pidió «trabajar en la cultura de la integración» y afirmó que hay estudios que demuestran la importancia de trabajar sobre los sesgos, especialmente desde la infancia donde ya comienzan a tejerse las primeras desigualdades en materia social y de género. 


En análisis sobre la industria minera, añadió que las mujeres generan impactos positivos en las operaciones mineras tanto en el área administrativa y gerencial como a nivel operativo y técnico; a la par de afirmar que «en Argentina la participación femenina ronda el 6%, mientras que en Canadá la presencia de mujeres llega al 19,6% y en Australia al 13,2%. 


«Es importante incluir a la mujer porque la diversidad es progreso. La diversidad fomenta las buenas prácticas y es una garantía de desarrollo. No hay límites a futuro, y si bien tenemos un largo camino por recorrer las mujeres mineras, desde WiM vamos a trabajar por esto. Estamos trabajando para que las mujeres sean presente y futuro», concluyó.

Revista

Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023
Edición 517 - Marzo 2023
Edición 516 - Febrero 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Las compañías tecnológicas vinculadas a la minería observan en Argentina un mercado creciente y con posibilidades estratégicas para sectores como el litio y el cobre, dos de los segmentos con mejores perspectivas en el país. Bajo esa premisa, conversamos con Amanda Hall, CEO y fundadora de la compañía canadiense Summit Nanotech, quien brindó su mirada sobre la actualidad de la región en torno al litio y los detalles de la tecnología denaLi™ DLE, la cual impulsa nuevos estándares para la extracción litífera y que ya tiene presencia en el noroeste argentino.

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

La junior canadiense Latin Metals anunció que ha firmado un acuerdo vinculante con Golden Arrow Resources Corp. para obtener hasta un 100% de interés en la propiedad Huachi, con una extensión de 3,500 hectáreas y ubicada en la provincia de San Juan. Huachi colinda con el proyecto de cobre Esperanza, de propiedad mayoritaria de la compañía, permitiéndole a la firma ampliar los horizontes de exploración del emprendimiento.
Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

La australiana Lake Resources anunció que, tras la finalización del Estudio de Factibilidad Definitivo de la primera fase del proyecto de litio Kachi (DFS), se encuentran racionalizando el tamaño de su base de empleados y los gastos generales y administrativos para extender su horizonte financiero y posicionar mejor a la compañía, en medio de la búsqueda de un nuevo socio estratégico que colabore al financiamiento de las etapas posteriores.