Acuerdo Federal Minero, el emblema para un relanzamiento de la actividad en Argentina

nuevo_pacto_federal_minero

A poco más de un año de gestión del gobierno del Ing. Mauricio Macri, quedan pocos pasos para el proyecto del Acuerdo Federal Minero deje el COFEMIn con ansias de convertirse en ley. Esto podría llevarse a cabo los primeros días de marzo. Desde el comienzo de esta gestión la minería fue un tema al que se le asignó relevancia. La creación de un nuevo ministerio y la puesta en valor del Consejo Federal Minero (COFEMin) y del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) fueron indubitables señales de la apuesta del gobierno por la actividad Minera.

El gobierno espera que homogenizando las legislaciones provinciales y nacional, asegurando la estabilidad impositiva, con consenso de las comunidades locales y los gobiernos provinciales, se pueda duplicar las inversiones. Esto equivaldría al aumento de los proyectos mineros y reimpulsando todo el arco de actores locales proveedores mineros. Estamos ante un posible nuevo ciclo para la minería argentina y su posicionamiento como potencia regional.

El potencial es mucho y el gobierno espera que, luego de ser consensuado con los gobernadores, pueda tratarse en el congreso al comenzar las cesiones del 20017, pocos días antes de la principal convención de inversores mineros en Toronto, la PDAC.

Los proyectos que incrementarían la actividad del sector son: Chinchillas, Caucharí -Olaróz, Salar de Olaróz, Salar de Centenario, Sal de Ángeles, Taca Taca, Lindero, Salar del Rincón, Agua Rica, Sal de Vida, Del Carmen, Constelación, Altar, Lama – Pascua, Los azules, El Pachón, Potasio Río Colorado, San Jorge, Calcatreu, Cerro Solo, Laguna Salada, Navidad, Cap Oeste, Cerro Moro y Don Nicolás. Estos pondrían a Argentina entre las principales potencias de la región. Esto equivaldría, según estimaciones de CAEM, a 130.000 puestos de trabajo en el 2021, plazas situadas en las tres regiones más extremas de nuestro país, el NOA, Cuyo y la Patagonia.

Licencia social y Ley de glaciares son dos ejes fundamentales para viabilizar este proyecto, ya que allí se fortalecen los argumentos de los grupos ambientalistas. Por ello es necesario crear consenso en el poder legislativo, para lo cual el oficialismo deberá trabajar en la divulgación de la importancia de la actividad y generación acuerdos de base para el crecimiento de una actividad que genera valor genuino.

Otro tema fundamental será ver las posturas de aquellas provincias que hoy no autorizan la actividad minera metalífera en sus territorios.

La unidad es el medio que permitirá conquistar el desafío de aumentar los proyectos y posicionar al país entre los mejores destinos mineros. El gobierno ha establecido al diálogo como la mejor forma de gestionar las diferencias y en esta ocasión se probará la efectividad de esta herramienta. El desarrollo federal de nuestra nación será el supremo objetivo del incremento de minas en las regiones más alejadas de nuestro país.

2 Comments on "Acuerdo Federal Minero, el emblema para un relanzamiento de la actividad en Argentina"

  1. primero que se informen, por favor cuales son los impacto ambientales, los pro y los contra. Para que no perjudiquen las generaciones futuras.

  2. El Plan del Cofemin, es viable.Deberia gestionarse Licencia Social , en el Congreso en especial con el Diputado Sergio Massa “la Mineria no es mano de obra intensiva,se deben aplicar retenciones y sacar los beneficios para exportar por puertos patagónicos “Frondizi 1962.
    130.000 puestos de trabajo(directos) X 10 (indirectos)= 1.300.000 afectados a la minería,2021.

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*