“Cerro Vanguardia ha sido y sigue siendo escuela”

vanguardia_rivera

El emprendimiento localizado en la provincia de Santa Cruz cumple sus primeros 20 años de producción ininterrumpida. El Gerente General, Lic. Luis Rivera, reflexiona acerca de la trascendental importancia de Cerro Vanguardia para la minería Argentina, y de Santa Cruz en particular. El ejecutivo enfatiza la excelencia y sustentabilidad de la operación, así como el compromiso de los trabajadores de un centro minero que podría extender su vida útil.

Cerro Vanguardia cumple dos décadas desde la producción de su primer lingote de oro. ¿Qué reflexiones se pueden extraer de este período transcurrido?

La reflexión que puedo extraer después de 20 años de producción ininterrumpida es que Cerro Vanguardia ha contribuido de gran manera a consolidar la Industria Minera en Santa Cruz, fue la primera mina metalífera que operó en la provincia, territorio desconocido para muchos. Luego vinieron el resto de las minas que hoy comparten con nosotros el ejercicio de la industria.

Es un orgullo que hoy algunos de nuestros empleados trabajen junto a sus hijos, que a diferencia de sus padres, se criaron con un lenguaje minero desconocido totalmente en Santa Cruz en 1998. Que varias generaciones trabajen día a día en el mismo lugar, compartiendo el mismo oficio, es un indicador del desarrollo que ha generado Cerro Vanguardia en la actividad.

Gracias a nuestros 20 años de experiencia podemos decir que hemos aprendido a trabajar bajo estrictas normas de seguridad, salud y medio ambiente, y que gracias al acompañamiento de las comunidades hemos logrado llevar la minería a todos los hogares.

En sí, el aprendizaje que hemos tenido fue testigo de todos los cambios que sucedieron y de cómo hemos evolucionado.

Cerro Vanguardia ha sido escuela de muchos profesionales que han desarrollado sus funciones en otras compañías, e inclusive otros países ¿Qué opinión tiene al respecto?

Cerro Vanguardia ha sido y sigue siendo escuela, nuestras prácticas mejoran con el paso de los años de forma tal que el de-sarrollo de la empresa viene acompañado del desarrollo de las personas que forman parte. Uno de los legados que deja a la industria es la capacitación del personal en sus distintos niveles y es muy gratificante ver que muchos ex empleados hoy tienen posiciones de liderazgo en otras operaciones mineras.

¿Cuáles fueron los principales desafíos afrontados previo al inicio de producción, y desde el comienzo de la misma?

Previo al inicio de la producción los desafíos estaban basados en la incertidumbre de poner en marcha la mina en una provincia, que más allá de la mina de carbón de Rio Turbio, carecía de experiencia en minería metalífera. Por un lado nos encontramos con desafíos que eran claves para la puesta en marcha de la operación como el entrenamiento de personal, compra de equipos, construcción de la planta y la logística que implicaba recibir asistencia técnica para que todo funcione correctamente. Fue un reto capacitar al personal porque no había mineros locales y realmente se hizo una capacitación de mucha calidad. Por otro lado, para ser una operación de excelencia y sustentable nos planteamos de-safíos a la hora de certificar normas que nunca antes se habían certificado en la Provincia, en la Patagonia y escasamente en las minas del resto del país -en ese momento no había tantas minas en el territorio nacional-. Hoy nuestro Sistema de Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente está certificado bajo normas ISO 14.001 (Medio Ambiente), OHSAS 18.001 (Seguridad y Salud Ocupacional), ISO 9001 (calidad en los procesos de Laboratorio y Fundición) y también contamos con la certificación del Código Internacional para el Manejo del Cianuro para la Fabricación, el Transporte y el Uso del Cianuro en la Producción de Oro.

¿Considera que Cerro Vanguardia también ha sido un modelo para AngloGold Ashanti como corporación? ¿Qué know how o experiencia ha transmitido Cerro Vanguardia?

Cerro Vanguardia ha sido un modelo porque no todas las minas son iguales, incluso dentro de la misma empresa. Ha transmitido hacia AngloGold Ashanti desde innovaciones técnicas hasta personal idóneo que llevó todo su know how a operaciones ubicadas en otros países, como ser Brasil, Sudáfrica, Colombia y Estados Unidos.

¿Podría describir el futuro cercano de Cerro Vanguardia? ¿Cuál es la meta productiva de 2018, y cuántos años de vida útil restan?

Nuestro futuro cercano es alcanzar las metas propuestas, en 2018 buscamos alcanzar una producción de 300.000 onzas de oro y 6.500.000 onzas de plata, con seguridad y de manera efectiva. Respecto a los años de vida útil restantes, si bien el año pasado teníamos 2 años, ahora estamos trabajando en la posibilidad de extenderla de la mejor manera posible, aunque todavía no está definido.

¿Cuánto ha aportado Cerro Vanguardia en materia de regalías a lo largo de 20 años? Asimismo, ¿qué nos puede informar respecto al empleo local, formación, y desarrollo de proveedores?

La mina ha producido más de 4.500.000 de onzas de oro y ha aportado sistemáticamente el porcentaje de regalías correspondiente por ley. Respecto al empleo local cumplimos con el 70/30 y siempre capacitamos mano de obra de la zona para mantener y de ser posible mejorar ese número. Todos los días trabajamos codo a codo con los proveedores locales, tal es así que año tras año se incrementa el número.

Be the first to comment on "“Cerro Vanguardia ha sido y sigue siendo escuela”"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*