El Gobierno de San Juan paralizó las operaciones en mina Veladero

A pocos minutos de pasada la medianoche de este jueves 15 de septiembre, y en el marco de una conferencia de prensa, el Gobernador de la Provincia de San Juan Dr. Sergio Uñac anunció la paralización de las operaciones en la mina Veladero, operada por Barrick Gold, como consecuencia de un incidente ambiental.

El primer mandatario provincial informó el traslado inmediato del Ministro de Minería, Dr. Alberto Hensel, así como de su equipo de trabajo, para inspeccionar lo sucedido in situ. Asimismo, el Dr. Sergio Uñac reclamó a la empresa la mantención de los puestos de trabajo, así como el pago de los salarios del personal mientras dure la suspensión de las labores.

La compañía indicó en un comunicado que se trató de un mínimo incidente, el cual no llegó a los cursos de agua. El mismo ocurrió el 8 de septiembre, cuando fue denunciado a las autoridades provinciales.

A continuación, el comunicado oficial de Barrick, donde se asegura que no hubo contacto con el agua.

«El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo».

«Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente».

«Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente”.

Be the first to comment on "El Gobierno de San Juan paralizó las operaciones en mina Veladero"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*