Miguel Soler: “Las inversiones anunciadas indican que estamos por el buen camino”

soler

La ampliación de la capacidad productiva de Olaroz, así como el inicio de la construcción en Minera Exar y Chinchillas se encuentran entre las noticias más trascendentales de la minería de Jujuy en muchos años. Para ello, el Secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Dr. Miguel Ángel Soler, ofrece mayores detalles de estas millonarias inversiones, así como el avance en el campo exploratorio, y las mayores facilidades en materia administrativa y de gestión.

 

¿En qué escenario se encuentra la provincia con miras a activar los proyectos de litio y cuáles son los atractivos que existen respecto a la capacidad de producción de Jujuy?

Estamos trabajando siempre en esta Secretaría desde las dos áreas de trabajo (Juzgado Administrativo de Minas con la Dra. Hebe Meyer, y la Dirección de Minería y Recursos Energéticos con el Lic. Waldo Chayle), junto a todo el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, así como todas las áreas del Gobierno, empresas y comunidades, para seguir atrayendo inversiones mineras y de exploración por litio en Jujuy.

La provincia de Jujuy posee 5 salares con potencial exploratorio (Olaroz, Cauchari, Jama, Guayatayoc y Salinas Grandes), de los cuales el primero ya se encuentra en producción (operado por Sales de Jujuy) y el segundo está en etapa de construcción (a cargo de Minera Exar). Durante el 2017 se han realizado trabajos de exploración en los Salares de Jama y Cauchari, y esperamos que se factibilicen los proyectos en esos salares lo antes posible.

Durante el 2017 se otorgaron los permisos de ampliación de Sales de Jujuy (donde se aprobó una solicitud de ampliación para producir 45.000 toneladas de carbonato de litio a partir del 2019) y de inicio de la construcción de Minera Exar (para estar produciendo 25.000 toneladas de carbonato de litio a partir del 2020). En ambos casos, los procesos de evaluación tardaron menos de un año, e incluyeron procesos de consulta previa, libre e informada con las comunidades directamente asociadas al proyecto.

Por último, es importante destacar que en 2017 también comenzaron los trabajos de exploración en Salinas Grandes, y desde el Gobierno se está trabajando en territorio para poder avanzar en la licencia social y poder continuar con la evaluación y otorgamiento de permisos para los trabajos de exploración en la cuenca de Salinas Grandes y Guayatayoc.

 

La entrevista completa al Dr. Miguel Soler, Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, podrá ser observada en la edición de mayo de PANORAMA MINERO. Para mayor información ingrese a www.panorama-minero.com

Be the first to comment on "Miguel Soler: “Las inversiones anunciadas indican que estamos por el buen camino”"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*