PDAC 2017 – Gobernadora Corpacci: “Aspiramos a que miren a Catamarca como un destino donde su inversión dará fruto”

News

Con una fuerte presencia de empresarios mineros que exploran y operan en la provincia, así como en inversores interesados en conocer las posibilidades que ella reviste, la Gobernadora Dra. Lucía Corpacci lideró el desayuno en el que el potencial geológico y la política minera provincial fueron el atractivo de la mañana del lunes en la PDAC.

La gobernadora agradeció la presencia de los inversores y referentes del sector y realizó un recorrido desde el comienzo de sus presentaciones en el PDAC. Expresó que “este es el quinto año que venimos al PDAC; el primer año conocíamos a muy pocos y nos costó ser atendidos por las empresas. Los tres primeros años las empresas nos pedían condiciones macroeconómicas del país que no podíamos asumir. El cuarto año estaba el temor por el cambio político y las perspectivas para las empresas en Argentina. Hoy, hemos podido demostrar que a pesar de los cambios en el gobierno de Argentina seguimos trabajando todos juntos para desarrollar la minería en nuestro país. Este es un pensamiento que compartimos en nuestro país, y los gobernadores de las provincias mineras también estamos avanzando en este trabajo.”

Corpacci destacó que los plazos en Catamarca son más cortos, pero que ello se debe a que “tenemos la decisión política de atraer inversiones a nuestra provincia. Por ello aumentamos los empleados para que los plazos se reduzcan. Somos muy cuidadosos al respecto. Todos los que estamos en esta actividad aprendimos que no se puede desarrollar minería sin tener como eje a la persona que vive en esa comunidad. Nosotros pedimos a la empresas que van a trabajar en nuestra provincia que lo hagan con el mismo respeto que lo harían si ese desarrollo fuera en la comunidad donde ellos viven.”

La primera mandataría concluyó afirmando: “Hoy en Catamarca tenemos cinco proyectos mineros en desarrollo. Aspiramos a que miren a Catamarca y a Argentina como un destino donde su inversión dará fruto y nos permitirá desarrollarnos y vivir mejor.”

El Ing. Rodolfo Micone, Secretario de Minería de Catamarca, fue preciso al explicar que los proyectos mineros son fruto de los “cuatro o cinco años que estamos trabajando en la política minera para poder desarrollar proyectos en la provincia.”

Por su parte el Ing. Daniel Issi, Presidente de CAMYEN S.E., expuso el desarrollo de la empresa en los siguientes ámbitos: la explotación de la Rodocrosita en mina Capillitas y el trabajo con Yamana Gold en Cerro Atajo, un proyecto de oro y cobre que está en etapa exploratoria. Respecto a Cerro Atajo aclaró: “Hemos venido haciendo un trabajo muy interesante con Yamana Gold para que la comunidad pueda tener una radiografía de lo que va a ser ese proyecto, cuáles son los beneficios que va a recibir la comunidad y cuáles pueden ser el impacto que pueden recibir ellos.” Por otra parte, el Ing. Daniel Issi se refirió a la licitación del proyecto Filo de la Vicuña, “un proyecto de oro, plata, zinc y molibdeno. Es un proyecto que se encuentra en el Departamento Tinogasta, una zona muy productiva para esta industria. En esta zona hay mucha exploración minera y tiene el valor agregado de la cercanía al Paso de San Francisco, con salida inmediata a los mercados asiáticos”.

Por último, expresó que la empresa empezó a trabajar en “un proyecto muy interesante que se pondrá pronto en marcha, en relación con las energías renovables, es un parque fotovoltaico que se va a construir en el departamento Santa María. Esto va a permitir inyectar a la matriz energética de la provincia 145 Mw de potencia y agregará valor al sector de permitir la instalación de nuevas industrias.”

Por otro lado Ángel Mercado, Director de YMAD, relató la importancia de la gestión política ininterrumpida desde el 2011, cuando “pensamos que era necesario nuevos targets y promocionar las zonas de actividad minera de la provincia, que hasta ese momento se limitaba a todo el complejo que va desde Agua Rica a Farallón Negro. El otro objetivo de la gestión fue darle a los inversores las mayores garantías posibles dentro del marco que nuestra legislación permite.” Destacó que “tenemos una férrea e inquebrantable decisión política de la Gobernadora, en un proceso de construcción de confianza de la ciudadanía en la actividad que fue ratificada por la voluntad popular en dos oportunidades”.

Además, referentes de Grosso Group, de Yamana Gold, entre otros grupos empresarios que desarrollan la actividad minera en la provincia, resaltaron las ventajas de estar presentes en ella. Entre los factores mencionados se encuentran la rapidez de otorgamiento de permisos y concesiones, la aceptación por parte de las comunidades y el potencial geológico provincial.

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.
Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

La compañía minera anunció un robusto Estudio de Prefactibilidad para su proyecto de plata y oro Diablillos, ubicado en la provincia de Salta. El proceso del estudio fue ejecutado por SGS Geological Services con el apoyo de Knight Piésold, SGS Bateman, Bmining (Chile) e INSA.
El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.
Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

La empresa australiana Lake Resources anunció este martes la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental para la etapa de producción de fase 1 de Kachi, emprendimiento de litio ubicado en territorio catamarqueño. La misma fue presentada ante el Ministerio de Minería de Catamarca y, según precisaron, “marca un hito importante para el proyecto ya que representa la culminación de extenso trabajo de campo y de participación comunitaria logrado durante los últimos tres años”.

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Este martes, los presidentes de las tres cámaras mineras que nuclean a las empresas de exploración y operación de litio, oro, plata, cobre y demás minerales -la Cámara de la Minería de Salta, la Cámara Minera de Catamarca, y la Cámara Minera de Jujuy- han marcado un hito al celebrar su primera reunión en conjunto para construir una agenda de trabajo integral para el desarrollo minero sostenible de la región.