San Juan avanza hacia el liderazgo minero con cambios en su legislación

henselnew

El Ministro de Minería de San Juan, Dr. Alberto Hensel, afirmó que la provincia intentará readecuar las leyes emparentadas a la minería para promover un desarrollo exponencial de cara a los próximos años.

“San Juan es la provincia que más proyectos tiene para pasar a etapa de factibilidad. Lo que hemos hecho en San Juan tiene que ver fundamentalmente con un trabajo realizado en conjunto con GEMERA, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minería para buscar la forma de generar las herramientas que permitan volver a los niveles de inversión en exploración que tuvimos en el año 1998 y que culminó en el 2003 con la construcción de Veladero. A eso apuntamos”, señaló Alberto Hensel. Se han comenzado a tratar dos leyes que buscarán mejorar el régimen tributario de promoción a las inversiones mineras para poder recuperar en tiempos cortos el IVA de exploración, permitiendo generar una mayor sinergia con las empresas exploradoras y el Estado.

En este sentido,  Hensel explicó que “la cantidad de trámites que hay que cumplir ralentizan el proceso e impiden generar un circuito virtuoso. Plantearemos un esquema en el que las provincias contribuyan a dar celeridad y permitan reinvertir en exploración. Estamos hablando de brindar incentivos retornables, no se trata de subsidios. El estado tiene que gravar la producción y no la inversión porque si no el propio Estado es el que retrae la llegada de capital. Las provincias tienen que tener un rol más proactivo”. A través de una ley de promoción de inversiones, se plantea un esquema de participación concreta, porcentual y mucho más significativa que abrirá paso a la provincia a actuar con mayor exactitud.

“Tenemos tres proyectos en etapa madura de desarrollo, seis proyectos que determinan el potencial cuprífero de Argentina y que son de San Juan, pero todavía resta avanzar más en exploración de manera tal de generar la cadena que permita consolidar una política de estado minera”, sentenció el funcionario.

Be the first to comment on "San Juan avanza hacia el liderazgo minero con cambios en su legislación"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*