Aldebaran continúa la exploración en el proyecto Altar con resultados positivos

News

La compañía canadiense Aldebaran Resources, enfocada en la exploración de proyectos de cobre y oro en Argentina, anunció un nuevo descubrimiento en la zona de oro de alta ley en Altar, provincia de San Juan. “Esta es, con mucho, la intercepción de oro de mayor ley que hemos encontrado en el proyecto Altar hasta la fecha”, señalaron desde la compañía. 


Por Panorama Minero


La compañía realizó el descubrimiento en el pozo QDM-22-45 que apunta a la extensión norte del objetivo de cobre y oro Pórfido Radio y fue perforado debajo del recurso actual para el depósito “QDM Gold”.


Destacados:


-Se ha realizado un importante descubrimiento de oro de alta ley debajo del depósito QDM Gold


-QDM-22-45 arrojó 14,9 m de 19,08 g/t Au, 12,28 g/t Ag y 0,23 % Cu incluyendo 9,45 m de 27,84 g/t Au, 18,46 g/t Ag y 0,24 % Cu; incluyendo 1,65 m de 98,7 g/t Au, 19,40 g/t Ag y 0,27 % Cu


-El intervalo de oro de alta ley está rodeado por una envoltura mucho más amplia de mineralización de oro anómala y altamente alterada, típica de la mineralización que constituye el depósito de oro QDM.


-Se requerirá una perforación de seguimiento para probar el alcance de este nuevo descubrimiento.


El pozo de perforación QDM-22-45 se está perforando actualmente con un acimut de 133 grados y un buzamiento de -70 grados. El pozo fue diseñado para explorar la extensión norte de la mineralización de pórfido conocida en el target Pórfido Radio.


Actualmente la Compañía ha recibido los ensayos de los primeros 457 metros del pozo QDM-22-45 destacando que los 240 metros superiores del pozo interceptaron una brecha de intrusión que consiste en una matriz de pórfido de dacita con fragmentos de andesita. Aproximadamente a 240 metros de profundidad, el pozo interceptó el contacto entre esta brecha de intrusión de dacita y las rocas de la pared de andesita. Inmediatamente después del contacto, una brecha hidrotermal que contiene hasta un 10% de sulfuros (principalmente pirita) y cuarzo calcedónico fino alberga la mineralización de oro de alta ley.



La brecha hidrotermal está delimitada en el fondo del pozo por un dique de pórfido de dacita que también está bien mineralizado. Las rocas anfitrionas de andesitas continúan hasta la marca de 457 metros. Desde los 330 metros hasta los 358 metros se intersectó una amplia zona de falla. Debajo de esta falla, se observa un cambio abrupto con alteración y vetas que aumentan en intensidad a medida que el pozo se profundiza y los valores de cobre aumentan. No hay intervalos de cobre reportables en los primeros 457 metros del pozo, lo que se esperaba, ya que se sabe que el target de Pórfido Radio en esta área es más profundo.


A la luz de estos resultados, el Dr. Kevin B. Heather, director geológico de Aldebaran, comentó: “Esta es, con mucho, la intercepción de oro de mayor ley que hemos encontrado en el proyecto Altar hasta la fecha. El estilo epitermal de esta mineralización y la alteración asociada, junto con su relación espacial con el depósito de QDM Gold, sugiere que puede ser una estructura de alimentación de alta ley. Claramente, esta intercepción, que se compone de múltiples intervalos de ensayo de varios gramos, garantiza una perforación de seguimiento adicional para determinar su tamaño y geometría potenciales, y abre la posibilidad de encontrar estructuras alimentadoras adicionales de mayor ley”.


Por su parte, el director ejecutivo de la firma, John Black, comentó lo siguiente: “Normalmente no informamos los resultados parciales de un pozo perforado, sin embargo, debido a las altas leyes asociadas con este intervalo, consideramos apropiado hacerlo. Sabemos que el proyecto Altar tiene el potencial de albergar mineralización de cobre y cobre y oro de alta ley, sin embargo, esta es la primera vez que observamos este tipo de mineralización de oro de alta ley. Se requiere más perforación para comprender mejor los controles en esta nueva zona de oro. Esto agrega un aspecto nuevo y emocionante a la historia de Altar”.

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

La empresa emiratí, denominada UMPC (United Mining Projects Corporation), confirmó su desembarco en Argentina con una inversión de US$550 millones para poner en marcha el proyecto de litio Río Grande Sur, ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca. El anuncio fue confirmado por la compañía en abril y es el resultado de distintas misiones comerciales y de negocios que el gobierno local ha mantenido con representantes del país ubicado en el Golfo Pérsico durante los últimos cuatro años. UMPC es una empresa enfocada en litio y otros minerales críticos y llega a Argentina a través de su filial local, Marhen Lithium. El fundador y CEO de UMPC, Bradley Pielsticker, aseguró que espera que Río Grande Sur sea "uno de los proyectos más avanzados en la producción nacional de litio".
En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

El 21, 22 y 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan, la industria minera dará a conocer sus últimas novedades y avances productivos en el marco de la “10° Exposición Internacional: San Juan Minera”. El evento, organizado desde 2006 por el medio especializado Panorama Minero, espera reunir a más de 15.000 personas y tendrá la participación de más de 15 países y 300 compañías vinculadas a la actividad.
San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

Barrick Gold Corporation anunció una producción preliminar del primer trimestre de 940 mil onzas de oro y 40 mil toneladas de cobre, junto con ventas preliminares de 910 mil onzas de oro y 39 mil toneladas de cobre para todas sus minas operativas. La compañía espera que la producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre a lo largo del año, con la expansión de la planta Pueblo Viejo, en República Dominicana, aumentando desde el segundo trimestre, y la reactivación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, continuando según lo planeado. “Nos mantenemos en camino para alcanzar nuestras proyecciones anuales de oro y cobre”, precisaron.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.