“Conocer la potencialidad geológica de los elementos críticos es uno de los desafíos que tiene el Estado y la industria”

News

La irrupción de tecnologías apuntadas a un futuro bajo en carbono requiere de un conjunto de minerales conocidos como elementos críticos. El Dr. Martín Gozálvez, Director del Instituto de Geología y Recursos Minerales del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), pone en relieve la necesidad de trabajar aún más en este segmento de momento que se cuenta con información insuficiente sobre estos minerales. Más de una decena de provincias argentinas cuentan con potencial geológico para contener estos materiales indispensables para un futuro más sustentable.


El compromiso por el desarrollo de energías limpias, que impliquen un futuro bajo en carbono, es un imperativo. ¿Existe una estimación de los denominados elementos críticos en Argentina?


Cada país desarrollado tiene definida una lista de minerales críticos para su economía y desarrollo tecnológico y Argentina es productora de alguno de ellos, como litio. Sin embargo, ocupan gran parte de estas listas los elementos de tierras raras, cobalto, vanadio, antimonio, manganeso, wolframio, grafito entre otros. Justamente, Argentina cuenta con insuficiente información geológica, económica y minera sobre estos commodities. Al presente se han cuantificado 1.500 toneladas de cobalto, 10.000 toneladas de níquel, 170.000 toneladas de elementos de tierras raras y 11.000 toneladas de vanadio. La potencialidad geológica del territorio argentino para contener este tipo de materiales no está aún definida y conocerlo es uno de los desafíos que tiene el Estado y la industria.


¿Cuáles considera que son las claves para la exploración de estas sustancias minerales? ¿Qué rol cumple SEGEMAR en esta materia?


La Argentina es un país que orientó la mayoría de sus recursos, humanos y financieros, a la prospección y exploración de cobre, molibdeno, oro, plata, plomo, cinc, uranio, hierro y azufre. Destinó mucho menos recursos a otras sustancias como fosforitas, litio y berilo. La respuesta a esos esfuerzos fue el desarrollo posterior de la industria minera enfocada en los metales base y preciosos que convirtió a Argentina en un país con importantes recursos cuantificados y un mayor potencial geológico estimado.


Un camino similar es el que deberíamos recorrer para que en un futuro próximo empresas mineras interesadas en la exploración de depósitos de minerales críticos consideren a Argentina un lugar promisorio. En este sentido, el SEGEMAR trabaja en la generación de información geológica de base y la pone a disponibilidad en formatos amigables con las nuevas tecnologías de análisis en sistemas de información geográfica. Consideramos que este es el primer paso de un largo camino, el cual es secundado por el desarrollo de proyectos específicos en la temática de los minerales críticos. Para este segundo paso, el SEGEMAR concentra sus esfuerzos en definir los modelos de depósitos presentes en Argentina y los modelos en los cuales puede haber potencial ya que esa definición constituye una de las principales herramientas para el diseño de un programa de exploración de cualquier compañía minera. En relación con esto, estamos trabajando en ajustar los modelos de depósitos de litio en salmueras de la Puna; litio, niobio, tantalio en pegmatitas de las Sierras Pampeanas, Tierras Raras en depósitos asociados a intrusivos alcalinos cretácicos y en depósitos residuales y de alteración en Sierras Pampeanas, vetas y greisen de wolframio y wolframio-estaño asociados a granitos en Sierras Pampeanas, cobalto en fajas de rocas ultramáficas paleozoicas y en vetas y brechas mesozoicas. A este trabajo, le continuará una cartografía metalogenética donde estén claramente identificados los elementos geológicos utilizados como guías exploratorias y las áreas más favorables para realizar esa tarea.


SEGEMAR. Aplicación web para la visualización y consulta de mapas

¿Qué provincias cuentan con mayor potencial y/o presencia de estos minerales? ¿Existen depósitos ya definidos?


En Argentina hay varias regiones con potencial geológico para contener estos materiales, pero se destacan dos: i) la que abarca los extensos afloramientos de basamento neoproterozoico y paleozoico en las sierras de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan y San Luis y ii) la región extraandina patagónica que incluye partes de Neuquén, Río Negro y Chubut. La mayoría de los depósitos conocidos carecen de estudios exploratorios avanzados, pero constituyen una muestra del tipo de mineralizaciones que pueden encontrarse en cada ambiente y ayudarán a definir el potencial geológico.


Los depósitos de tierras raras conocidos son Rangel (Jujuy), Jasimampa (Santiago del Estero) y Rodeo de Los Molles (San Luis). Yacimientos donde se ha identificado cobalto como un subproducto son Las Águilas (San Luis), King Tut (La Rioja) y La Niquelina-Esperanza (Salta). Los más importantes depósitos con vanadio son El Guaico (Córdoba), Tordillo (Neuquén) y Amarillo Grande (Río Negro). Las mineralizaciones de níquel más destacadas son Las Águilas (San Luis), La Niquelina (Jujuy) y San Santiago (La Rioja). Las mineralizaciones de wolframio están muy extendidas en todo el país y se destacan Tusaquillas (Jujuy), Los Ratones (Catamarca), Mazán (La Rioja), Arrequintín (San Juan), Agua de Ramón (Córdoba), Cerro Áspero (Córdoba), Los Cóndores (San Luis) y San Martín (Río Negro). Los depósitos con minerales de antimonio más conocidos son los del distrito Rinconada (Jujuy) y La Cébila (La Rioja). Finalmente, el litio es muy abundante en los depósitos de salmueras de los salares puneños, pero también encontramos numerosos distritos pegmatíticos en Catamarca, Córdoba y San Luis con minerales de litio, además de mineralizaciones asociadas de tantalio y niobio.


Identificación de depósitos de tierras raras en la República Argentina

¿Qué trabajos se están ejecutando con los servicios geológicos de otros países?


En materia de minerales críticos el SEGEMAR ha concentrado sus esfuerzos en tareas que permitan evaluar el potencial geológico del basamento ígneo -metamórfico del noroeste argentino y Sierras Pampeanas. Para ello está desarrollando trabajos de cooperación científica con el Servicio Geológico de Canadá para trabajar en Jujuy y La Rioja, con el Servicio Geológico de Japón para caracterizar áreas del basamento de Catamarca y La Rioja, y con el Servicio Geológico de Brasil para estudiar distritos pegmatíticos litíferos aplicando los métodos prospectivos desarrollados en el basamento neoproterozoico de ese país.

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

La empresa emiratí, denominada UMPC (United Mining Projects Corporation), confirmó su desembarco en Argentina con una inversión de US$550 millones para poner en marcha el proyecto de litio Río Grande Sur, ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca. El anuncio fue confirmado por la compañía en abril y es el resultado de distintas misiones comerciales y de negocios que el gobierno local ha mantenido con representantes del país ubicado en el Golfo Pérsico durante los últimos cuatro años. UMPC es una empresa enfocada en litio y otros minerales críticos y llega a Argentina a través de su filial local, Marhen Lithium. El fundador y CEO de UMPC, Bradley Pielsticker, aseguró que espera que Río Grande Sur sea "uno de los proyectos más avanzados en la producción nacional de litio".
En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

El 21, 22 y 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan, la industria minera dará a conocer sus últimas novedades y avances productivos en el marco de la “10° Exposición Internacional: San Juan Minera”. El evento, organizado desde 2006 por el medio especializado Panorama Minero, espera reunir a más de 15.000 personas y tendrá la participación de más de 15 países y 300 compañías vinculadas a la actividad.
San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

Barrick Gold Corporation anunció una producción preliminar del primer trimestre de 940 mil onzas de oro y 40 mil toneladas de cobre, junto con ventas preliminares de 910 mil onzas de oro y 39 mil toneladas de cobre para todas sus minas operativas. La compañía espera que la producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre a lo largo del año, con la expansión de la planta Pueblo Viejo, en República Dominicana, aumentando desde el segundo trimestre, y la reactivación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, continuando según lo planeado. “Nos mantenemos en camino para alcanzar nuestras proyecciones anuales de oro y cobre”, precisaron.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.