“Continuamos avanzando en la factibilidad del proyecto”

News

Jorge Sausset, gerente de Desarrollo Sostenible de Glencore Pachón, pone en conocimiento la actualidad y próximas tareas en el proyecto cuprífero localizado en el departamento Calingasta. Se esperan importantes trabajos para 2022-23.


Luego de las tareas realizadas a lo largo de 2021-22, ¿cuál es la actualidad del proyecto El Pachón?


Continuamos avanzando en la factibilidad del proyecto, teniendo por delante una muy buena campaña en la próxima temporada de verano, cuya extensión se estima entre noviembre 2022 y mayo 2023.


El programa de trabajo fue ininterrumpido desde octubre 2019 a la fecha. En dicho período se han realizado las siguientes obras:


  • Verano: habilitación de campamentos, sondajes geotécnicos, de exploración, calicatas y trabajos topográficos.
  • Invierno: mantenimiento y mejoras del camino Río Blanco en zonas de baja altura.
  • Estudios de gabinete liderados en conjunto por consultoras y el equipo técnico de Glencore, quienes están llevando a cabo definiciones estratégicas en diferentes materias, propias de la etapa en la que se encuentra el proyecto.

¿En qué se encuentra la factibilidad del proyecto?


Durante los últimos 3 años hemos estado trabajando aún con mayor intensidad en la actualización de la factibilidad de El Pachón, siempre apuntando a hacer un mejor proyecto en todo sentido, desde sus aspectos sociales, de sustentabilidad, como económicos. Estamos bien avanzados y en el buen camino.


Actualmente se encuentran en desarrollo las siguientes actividades en terreno:


  • Preparación de campamento temporal en la zona de Los Sombreros, kilómetro 70 del camino de acceso, con capacidad para 46 personas.
  • Movilización de equipos de movimiento de suelo para continuar mejoras del camino de acceso, tratando de ajustarlo a los diseños de Factibilidad, en cuanto a traza, radios de giro, curvas verticales, ancho y condiciones constructivas.
  • Continuación de monitoreo ambiental.
  • Trabajos de relogueo, caracterización geomecánica e inventariado de testigos de perforación en el campamento Pampa del Indio.
  • Análisis de muestras de sondajes de la campaña 2021-2022 en laboratorio.
  • Estudios geometalúrgicos, incluyendo aplicación de nuevas tecnologías al proceso del mineral de El Pachón.

En este sentido, ¿existe alguna fecha estimada para la presentación del IIA1?


Dado que se considera que los resultados de las últimas campañas de sondaje desarrolladas producirán un impacto positivo en la cantidad de recursos y reservas previstas, se está preparando un nuevo modelo de recursos del proyecto en base a lo cual se van a encarar otros estudios en lo que resta del año.


Esto impactará en la concepción del proyecto. Por ello, durante la campaña 22-23 se realizarán sondajes para completar perforaciones de condenación, geotécnica e hidrogeología. Estas conclusiones permitirán definir el proyecto con los últimos ajustes antes de cerrar el IIA.


¿Se contempla algún tipo de modificación en la infraestructura del proyecto?


La infraestructura está muy avanzada y si bien puede haber alguna modificación, no se espera que los cambios sean sustanciales.


Pachón es uno de los más importantes proyectos de cobre sin desarrollar, ¿qué lugar ocupa en la cartera de una diversificada como Glencore?


El Pachón es un proyecto muy importante para Glencore y se encuentra entre los principales en cartera para su avance hacia nuevas etapas.


El cobre será unos de los minerales indispensables para la descarbonización. Glencore reconoce su responsabilidad de contribuir al esfuerzo global para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. La ambición es ser una empresa con cero emisiones netas totales para 2050. En agosto de 2021 se amplió el objetivo a mediano plazo de reducir las emisiones en 50% antes de 2035 y se introdujo un nuevo objetivo a corto plazo de reducción de las emisiones en 15% para 2026.


¿Podría comentar cuánto ha invertido la compañía a lo largo de los últimos años, tanto en materia operativa del proyecto así como comunitaria?


Tomando como referencia el período de los últimos tres años Glencore ha invertido aproximadamente US$44 millones.


Las principales actividades de inversión desde el inicio del Plan de Reactivación fueron:


  • Campaña de terreno y perforación
  • Apertura de caminos
  • Factibilidad del Dique de Colas
  • Estudio de ingeniería y otros
  • Medio ambiente
  • Comunidades

¿Cuál es el grado de interacción entre Glencore y el sector público de la provincia de San Juan?


Desde la empresa consideramos indispensable la interacción con el sector público. En ese sentido, mantenemos un diálogo abierto tanto con las autoridades provinciales como municipales, privilegiando siempre a la comunidad en la cual nos encontramos insertos y manteniendo una comunicación abierta y transparente. De hecho, hace 16 años contamos con una oficina de Relaciones Comunitarias en Barreal.


Periódicamente mantenemos reuniones con el Sr. Gobernador y el Ministro de Minería de la provincia para informar sobre los avances del proyecto. Asimismo, trabajamos en forma cercana con el intendente municipal en aquellos aspectos comunitarios en los cuales focalizamos nuestro trabajo: salud, educación y turismo. Tenemos plena coincidencia con los ejes de trabajo que pregonan las autoridades para el desarrollo del sector, en cuanto a la importancia de la contratación de mano de obra local y la inclusión de proveedores locales.


¿Qué se puede esperar para 2023 o 2024?


En un mundo en el que están transcurriendo momentos tan particulares y en el que la influencia de los mercados, del contexto internacional y nacional juegan también su rol, estamos convencidos y trabajando fuertemente para que el Proyecto El Pachón continúe avanzando hacia nuevas etapas en su desarrollo.


RECUADRO 1


“La generación de empleo y oportunidades a nivel local forman parte de nuestro compromiso”


Para nuestro proyecto siempre fue muy importante generar un vínculo con la comunidad de Calingasta y estar atentos a impulsar y acompañar su desarrollo socioeconómico. Nuestros ejes de trabajo se sostienen en la generación de beneficios socioeconómicos para la provincia, en especial para el departamento Calingasta (generación de empleo y contratación de empresas locales); en trabajar bajo los mejores estándares ambientales y alineados con las iniciativas globales en este sentido (ODS, Pacto Global, ICMM).


La generación de empleo y oportunidades a nivel local forman parte de nuestro compromiso. Nos inspiramos en los talentos locales y buscamos generar crecimiento económico mediante la contratación de empresas sanjuaninas que cumplan los requisitos necesarios. La empresa tiene como política priorizar el empleo de las comunidades para generar un efecto multiplicador en las economías regionales.


La contratación de mano de obra local estuvo abocada a la campaña de verano en la que se perforaron 22.400 metros. Luego se continuó con trabajos en Pampa del Indio y actualmente se están haciendo trabajos de mantenimiento en el camino del Río Blanco. Se ha empleado mano de obra sanjuanina en un porcentaje superior al 75%, continuando con trabajos en terreno durante el invierno, mayormente con mano de obra del departamento de Calingasta.


De hecho, la incidencia de proveedores sanjuaninos en el proyecto ha sido de 61% este año; proveedores del resto del país, 28% y proveedores extranjeros, 11%. A su vez, existen contratos firmados y comprometidos para su ejecución hasta diciembre de 2022 por US$5 millones.


En el ranking de las empresas proveedoras del Proyecto puede observarse la incidencia de los proveedores de San Juan, los cuales generan un efecto multiplicador en la economía provincial y nacional, a la vez que continúan sumando experiencia para consolidar a la provincia como un líder de explotación minera en el país.


RECUADRO 2


Programas Comunitarios de Glencore Pachón


Salud


-Actualmente se está licitando la realización de una obra de 50m2 para el Hospital Barreal, que contará con 3 consultorios, baños y sala de espera, para una mejor atención de especialidades médicas en este establecimiento.


Educación


-Proyecto de Realidad Virtual


Junto a docentes y alumnos de la escuela Técnica Manuel Savio se llevó a cabo una jornada de capacitación para el uso de la realidad virtual en las aulas de escuelas primarias de Barreal.


-Carreras Terciarias en Calingasta


Continuamos colaborando con este proyecto fundamental para la educación terciaria en Calingasta. Por un lado, a través de aportes anuales realizados a la Cámara Minera de San Juan para la logística de los profesores. Por otro lado, con el aporte anual para el pago de honorarios de profesores que dictan la carrera de Enfermería, mediante convenio con la UNSJ.


Medio Ambiente en las comunidades


-Mesa de articulación público-privada para la mejora y fortalecimiento del sistema GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) de Calingasta


-Capacitación docente en temas de cuidado ambiental


Se llevaron a cabo talleres destinados a docentes de nivel primario, orientados a fortalecer el conocimiento docente sobre la clasificación de residuos en origen.


-Campaña de concientización 2022 – Ecocanje


Durante el mes del ambiente se impulsaron desde la empresa una serie de acciones tendientes a generar conciencia sobre la importancia de clasificar y reciclar los residuos que generamos. En este marco, se llevaron a cabo talleres de reciclado de papel, elaboración de papel plantable, destinado a alumnos del Colegio secundario de Barreal y grupo de mujeres artesanas de Tamberías.


Desarrollo comunitario y programas productivos


-Talleres de desarrollo emprendedor (orientados fundamentalmente a mujeres)


Se finalizaron los talleres para mujeres emprendedoras de la Villa de Calingasta.


-Fondos Concursables


Se llevó a cabo el lanzamiento de la primera edición 2022 de esta convocatoria destinada a instituciones deportivas y culturales con personería jurídica y domicilio en Calingasta que quieran presentar proyectos para el fortalecimiento de su institución.


-Infraestructura Municipio Proyecto de seguridad peatonal “Construcción de veredas”




1 IIA = Estudio de Impacto Ambiental

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

La empresa emiratí, denominada UMPC (United Mining Projects Corporation), confirmó su desembarco en Argentina con una inversión de US$550 millones para poner en marcha el proyecto de litio Río Grande Sur, ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca. El anuncio fue confirmado por la compañía en abril y es el resultado de distintas misiones comerciales y de negocios que el gobierno local ha mantenido con representantes del país ubicado en el Golfo Pérsico durante los últimos cuatro años. UMPC es una empresa enfocada en litio y otros minerales críticos y llega a Argentina a través de su filial local, Marhen Lithium. El fundador y CEO de UMPC, Bradley Pielsticker, aseguró que espera que Río Grande Sur sea "uno de los proyectos más avanzados en la producción nacional de litio".
En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

El 21, 22 y 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan, la industria minera dará a conocer sus últimas novedades y avances productivos en el marco de la “10° Exposición Internacional: San Juan Minera”. El evento, organizado desde 2006 por el medio especializado Panorama Minero, espera reunir a más de 15.000 personas y tendrá la participación de más de 15 países y 300 compañías vinculadas a la actividad.
San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

Barrick Gold Corporation anunció una producción preliminar del primer trimestre de 940 mil onzas de oro y 40 mil toneladas de cobre, junto con ventas preliminares de 910 mil onzas de oro y 39 mil toneladas de cobre para todas sus minas operativas. La compañía espera que la producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre a lo largo del año, con la expansión de la planta Pueblo Viejo, en República Dominicana, aumentando desde el segundo trimestre, y la reactivación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, continuando según lo planeado. “Nos mantenemos en camino para alcanzar nuestras proyecciones anuales de oro y cobre”, precisaron.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.