“Es de nuestra naturaleza adaptarnos a los cambios”

News
Sr. Marcelo Tejada
Gerente General de Alex Stewart
International Argentina (ASi)

En entrevista con PANORAMA MINERO, el Sr. Marcelo Tejada – Gerente General de Alex Stewart International Argentina (ASi)- informa acerca de las innovaciones en materia de laboratorios. La evolución en años recientes, el control de calidad, el compromiso con los clientes y la cobertura territorial a través de la presencia en diferentes lugares de Argentina, como ejes de la presencia de una organización que sigue consolidándose como proveedor de soluciones de calidad.



  1. ¿Qué es lo que se puede observar en cuanto a nuevas tendencias tecnológicas de laboratorios para la industria minera?

Las nuevas tecnologías en el laboratorio han permitido optimizar los análisis en cuanto a tiempos de obtención de resultados, siempre aseguramos mantener o mejorar la calidad. Una garantía es la constante participación en interlaboratorios y ensayos de aptitud internacionales, donde Alex Stewart de Argentina siempre ha estado en el podio de los mejores resultados entre laboratorios de todo el mundo.


Además, la empresa cuenta con un sector especializado en sistemas, que permite realizar mejoras y generar nuevas herramientas diseñadas a cada necesidad de laboratorio para atender los requerimientos de nuestros clientes. El sector desarrolló un sistema de trazabilidad de muestras, LIMS (Laboratory Information Management System) que agiliza el tratamiento de datos y brinda una mejor distribución de los informes.


Sala de muestrera

  • ¿Cuánto ha evolucionado este segmento específico para la minería en los últimos años? ¿Se pueden observar cambios disruptivos?

Ha evolucionado en muchos aspectos. La adaptación a los cambios ha permitido que la empresa pueda continuar innovando con los lineamientos del mercado. Evaluamos los comentarios de nuestros clientes porque siempre estamos dispuestos a desarrollar soluciones nuevas: esto es posible gracias a la gran ventaja de contar con todo el proceso analítico en Argentina.


  • En la era de la información se requiere de resultados lo más pronto posible para la toma de decisiones. ¿Cómo se aborda una necesidad de esta magnitud?

La empresa responde con muy buenos tiempos: esto se logra por la estrategia de cobertura territorial en regiones del país con laboratorios especializados. Las actividades implicadas en nuestros análisis pueden corresponder a grandes decisiones y por esta razón apostamos a un estricto control de calidad.


El correcto control de las muestras se lleva a cabo a través de un programa de QA-QC (Quality Assurance – Quality Control). Rubén Cairo es actualmente el Gerente de Calidad, quien aborda esta respuesta específica:


“En el Aseguramiento de Calidad (QA), nos enfocamos en contar con nuestros equipos bajo mantenimiento preventivo y correctivo y a su vez, verificados y calibrados por organismos de calibración calificados. Participamos en los interlaboratorios o Round Robin, nacionales e internacionales, con resultados de z-score muy satisfactorios. A su vez, contamos con auditorías internas distribuidas a lo largo de todo el año y de auditorías externas por parte de organismos externos.”


“En cuanto al Control de Calidad (QC), se aplican diversos protocolos, alrededor de un 20% del total de las muestras analizadas por orden de trabajo. Esto implica incorporación de blancos de línea, blancos de reactivos, controles granulométricos, control de duplicados de muestras, inserción y seguimiento de estándares internos y materiales de referencia certificados (MRC). Los datos obtenidos de los controles son procesados y analizados estadísticamente a través de la aplicación de criterios de control y métodos gráficos, como las Cartas de Control.”


Método ICP-ORE en proceso

  • ¿Qué perfil de profesionales se buscan para que ASi continúe como referente?

Contamos con un excelente grupo de colaboradores, muchos de ellos llevan más de una década trabajando en la compañía. Lo que demostramos es lo que somos, el fiel compromiso con nuestros clientes también se refleja puertas adentro en los laboratorios.


“Actualmente lo que busca Alex Stewart son personas generalistas y multifacéticas, se valora el trabajo en equipo, transparencias y sobre todo la adaptación a los cambios. Se busca personal que quiera crecer y desarrollarse en lo profesional y personal”, agrega el jefe de Recursos Humanos, Emiliano Soruli.


  • ASi cuenta con presencia consolidada en Mendoza, Santa Cruz, Buenos Aires y Jujuy. ¿En qué grado de avance se encuentra el laboratorio de Catamarca?

Conocemos el potencial minero que hay en Catamarca, de hecho, hay mineras locales que actualmente están trabajando con nosotros y conjuntamente estamos avanzando para poder finalmente atender esta demanda en la provincia. En este sentido estamos abiertos a propuestas de trabajo para generar soluciones: después de todo, ese es nuestro objetivo.


Estamos certificados en ISO 9001 y acreditados en ISO 17025 para las determinaciones de oro en minerales por Ensayo a Fuego y lectura por Absorción Atómica, y la determinación de litio y potasio en salmueras líquidas por ICP-OES (Plasma por acoplamiento inductivo por espectrometría de emisión óptica).


En Mendoza desde el área de geoquímica: ISO 9001 – ISO 14001 – ISO 17025, en laboratorio e inspecciones geoquímicas. En el área ambiental: ISO 9001 – ISO 14001 laboratorio y gestión ambiental.


En Buenos Aires realizamos inspecciones y las certificaciones son: ISO 9001 – FOSFA – GAFTA. Dichas inspecciones son agrícolas y de cadena de suministros.


En el laboratorio de geoquímica de Perito Moreno: ISO 9001 – ISO 14001, (ISO 17025 en implementación)


En la ciudad de Palpalá, Jujuy: ISO 17025 (auditoría del OAA aprobada). Allí contamos con una sala de preparación de muestras y laboratorio ambiental y de salmueras.


Disolución de muestras en laboratorio

  • Frente a la pandemia COVID-19 ¿Se han encontrado frente a la restricción de importación de equipos o acceso a insumos? ¿Cómo afecta su operatividad?

Es de nuestra naturaleza adaptarnos a los cambios. En este caso, el sector de abastecimiento ha logrado adquirir aquellos insumos críticos para nuestra labor con un considerable tiempo de anticipación. Igualmente consideramos trabajar con nuestra capacidad habitual ya que luego de realizar una cuarentena, todos los laboratorios ya están operativos con los cuidados previstos para evitar contagios.

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

La empresa emiratí, denominada UMPC (United Mining Projects Corporation), confirmó su desembarco en Argentina con una inversión de US$550 millones para poner en marcha el proyecto de litio Río Grande Sur, ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca. El anuncio fue confirmado por la compañía en abril y es el resultado de distintas misiones comerciales y de negocios que el gobierno local ha mantenido con representantes del país ubicado en el Golfo Pérsico durante los últimos cuatro años. UMPC es una empresa enfocada en litio y otros minerales críticos y llega a Argentina a través de su filial local, Marhen Lithium. El fundador y CEO de UMPC, Bradley Pielsticker, aseguró que espera que Río Grande Sur sea "uno de los proyectos más avanzados en la producción nacional de litio".
En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

El 21, 22 y 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan, la industria minera dará a conocer sus últimas novedades y avances productivos en el marco de la “10° Exposición Internacional: San Juan Minera”. El evento, organizado desde 2006 por el medio especializado Panorama Minero, espera reunir a más de 15.000 personas y tendrá la participación de más de 15 países y 300 compañías vinculadas a la actividad.
San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

Barrick Gold Corporation anunció una producción preliminar del primer trimestre de 940 mil onzas de oro y 40 mil toneladas de cobre, junto con ventas preliminares de 910 mil onzas de oro y 39 mil toneladas de cobre para todas sus minas operativas. La compañía espera que la producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre a lo largo del año, con la expansión de la planta Pueblo Viejo, en República Dominicana, aumentando desde el segundo trimestre, y la reactivación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, continuando según lo planeado. “Nos mantenemos en camino para alcanzar nuestras proyecciones anuales de oro y cobre”, precisaron.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.