Hualilán: Challenger expande sus tenencias y extiende mineralización en Sentazón

News

El proyecto Hualilán no frena su marcha. Challenger Exploration Ltd., operadora del emprendimiento aurífero localizado en la provincia de San Juan, dio a conocer novedades desde el plano corporativo así como del exploratorio.


Expansión de tenencias mineras en Hualilán


En el primero de los casos, Challenger suscribió un contrato por el cual:


  • Cuenta con la Opción de adquirir 97,5 km2 de concesiones en el área de Hualilán
  • Aumenta la posición de Challenger de aproximadamente 80 a 177,5 km2
  • Las concesiones están ubicadas a 3 km al norte de las tenencias existentes de Challenger en Hualilán, contiguas a las concesiones de Newmont, y cubren aproximadamente 15 kilómetros de extensión prospectiva
  • Las tenencias de vecindad contienen la misma secuencia de piedra caliza y sedimentaria que alberga Hualilán
  • La exploración previa limitada, que nunca fue seguida, arrojó muestras de sedimentos de arroyos de más de 2 g/t de oro, lo cual es excepcionalmente alto para muestras de sedimentos de arroyos y sugiere una fuente de oro próxima
  • Opción de 4 años para adquirir el 100% de las propiedades por un total de US$450.000

Challenger Exploration anunció la celebración de acuerdos para adquirir un paquete de Licencias de Exploración adyacente al Proyecto Hualilán. Las concesiones comprenden cinco licencias de exploración contiguas que se denominan colectivamente tenencias Cordón del Peñón.


Las tenencias del Cordón del Peñón cubren 97,5 km2 y están ubicadas a 3 km al norte de las concesiones existentes del proyecto Hualilán, que cubren aproximadamente 80 km2. Las propiedades están delimitadas por Newmont en los límites este y sur, contienen el mismo paquete de rocas sedimentarias y calizas que albergan el proyecto Hualilán y cubren aproximadamente 15 km de posible impacto.


Al comentar sobre la adquisición de las nuevas concesiones, el Managing Director de Challenger, Kris Knauer, afirmó: «Hualilán ha surgido como un descubrimiento de importancia, y es raro que un descubrimiento de la escala de Hualilán sea el único depósito de oro en un distrito. Antes de que Challenger adquiriera Hualilán, tanto el Proyecto Hualilán como toda el área circundante habían recibido sólo una exploración superficial en los últimos 15 años. Esta adquisición es parte de nuestra estrategia de ser los primeros en controlar un paquete de propiedades a escala de distrito alrededor de Hualilán. Creemos que toda el área circundante de Hualilán está significativamente poco explorada y no vemos ninguna razón por la que no pueda albergar descubrimientos adicionales al estilo de Hualilán. Dado el conocimiento que tenemos de Hualilán, creemos que Challenger es el mejor posicionado para desbloquear el potencial del distrito de Hualilán”.



El trabajo histórico más reciente en las propiedades se realizó en 2017 antes de que el proyecto Hualilán surgiera como un descubrimiento de importancia. Este trabajo fue completado por Centenera Mining Corporation  e involucró la recolección de 110 muestras de sedimentos de corriente  y 26 muestras de astillas de roca en toda la concesión.


Dos de las muestras de sedimentos de corrientes arrojaron 2,3 g/t (2.300 ppb) de oro y 2,2 g/t (2.219 ppb) de oro, que es excepcionalmente alto para las muestras de sedimentos de corriente. Esto fue interpretado por Centenera como una sugerencia de la presencia de una fuente de oro próxima. Las dos muestras de alta ley están respaldadas por muestras de sedimentos de corriente adicionales que definen 4 objetivos geoquímicos de oro discretos dentro de una zona de geoquímica anómala en aproximadamente 10 km de longitud de rumbo. Estas muestras de sedimentos de arroyos y los resultados de las muestras de fragmentos de roca nunca fueron objeto de seguimiento y no se ha identificado la fuente.


Como primer paso en la exploración, Challenger tiene la intención de expandir sus datos magnéticos terrestres para cubrir la totalidad de los 97,5 km2 de las nuevas concesiones y realizar un seguimiento de las áreas de geoquímica superficial anómala con mapeo geológico terrestre para identificar la fuente de la mineralización. Posteriormente, la concesión se integrará con el programa de exploración existente de Challenger que evalúa objetivos lejos de las principales zonas mineralizadas de 3 kilómetros en Hualilán.


Resultados perforatorios en Sentazón


La perforación más profunda, incluidas las extensiones de los pozos existentes, continúa extendiendo la mineralización de alta ley en Sentazón con resultados que incluyen:


▪ 4,6 metros con 25,6 g/t de oro equivalente  -24,3 g/t de oro, 23,0 g/t de plata, 2,2% de zinc desde 213,0 metros y;


10,2 metros con  14,2 g/t de oro equivalente  – 12,5 g/t de oro, 10,6 g/t de plata, 3,5% de zinc desde 230,0 metros incluyendo;


4,5 metros con 25,6 g/t de oro equivalente  – 23,6 g/t de oro, 14,1 g/t de plata, 4,3% de zinc (Pozo GNDD-044e)


▪ 11,3 metros con 8,8 g/t de oro equivalente  – 5,4 g/t de oro, 76,9 g/t de plata, 5,5% de zinc desde 143,5 metros incluido;


4,0 metros con  17,4 g/t de oro equivalente  – 10,6 g/t de oro, 141 g/t de plata, 11,7% de zinc y;


1,0 metros con a 10,3 g/t de oro equivalente  – 8,9 g/t de oro, 5,4 g/t de plata, 3,0% de zinc desde 325,0 metros (Pozo GNDD-352)


▪ Extiende la mineralización de alta ley en Sentazón otros 100 metros hacia abajo, un aumento del 50%, con mineralización abierta a lo largo del rumbo, en profundidad y hacia arriba en las colinas de Hualilán.


▪ La perforación de seguimiento (con ensayos pendientes) otros 100 metros de profundidad continúa cruzando zonas de sulfuros masivos en una fuerte alteración granate-sílice-piroxeno (skarn).


▪ Seis pozos adicionales completados (ensayos pendientes), un pozo en progreso y diez pozos programados en la medida que el programa de perforación de Sentazón continúa expandiéndose.



Al comentar los resultados, el Managing Director, Kris Knauer, resaltó:


  • “Nuestra perforación continúa demostrando que Sentazón, que históricamente se pensó que era una pequeña zona en el extremo sur de Hualilán, está en camino de hacer una contribución significativa a la dotación de oro de alta ley en el Proyecto de Oro de Hualilán.”
  • “Esta serie de perforaciones escalonadas ha extendido la inmersión descendente de mineralización de alta ley en un 50%.”
  • “Además, varios pozos más profundos para los cuales están pendientes los ensayos, han intersectado sulfuros masivos y una fuerte alteración del skarn más abajo, por lo que esperamos extender Sentazón en un 50% adicional.”
  • La mineralización de alta ley en Sentazón ahora se extiende considerablemente a mayor profundidad de lo que creíamos inicialmente. En consecuencia, continuaremos dedicando metros de perforación adicionales de nuestro programa de 120.000 metros y al menos una plataforma a Sentazón en el futuro previsible”.

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

La empresa emiratí, denominada UMPC (United Mining Projects Corporation), confirmó su desembarco en Argentina con una inversión de US$550 millones para poner en marcha el proyecto de litio Río Grande Sur, ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca. El anuncio fue confirmado por la compañía en abril y es el resultado de distintas misiones comerciales y de negocios que el gobierno local ha mantenido con representantes del país ubicado en el Golfo Pérsico durante los últimos cuatro años. UMPC es una empresa enfocada en litio y otros minerales críticos y llega a Argentina a través de su filial local, Marhen Lithium. El fundador y CEO de UMPC, Bradley Pielsticker, aseguró que espera que Río Grande Sur sea "uno de los proyectos más avanzados en la producción nacional de litio".
En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

El 21, 22 y 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan, la industria minera dará a conocer sus últimas novedades y avances productivos en el marco de la “10° Exposición Internacional: San Juan Minera”. El evento, organizado desde 2006 por el medio especializado Panorama Minero, espera reunir a más de 15.000 personas y tendrá la participación de más de 15 países y 300 compañías vinculadas a la actividad.
San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

Barrick Gold Corporation anunció una producción preliminar del primer trimestre de 940 mil onzas de oro y 40 mil toneladas de cobre, junto con ventas preliminares de 910 mil onzas de oro y 39 mil toneladas de cobre para todas sus minas operativas. La compañía espera que la producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre a lo largo del año, con la expansión de la planta Pueblo Viejo, en República Dominicana, aumentando desde el segundo trimestre, y la reactivación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, continuando según lo planeado. “Nos mantenemos en camino para alcanzar nuestras proyecciones anuales de oro y cobre”, precisaron.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.