Neo Lithium apoya un futuro sostenible al sumar a Golder y UNSAM para el programa ESG de Tres Quebradas

News

• UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) comprometida para implementar protocolos de minería sostenible para la operación


• Golder se comprometió a ayudar al proyecto a demostrar un fuerte compromiso de ESG (Environmental, Social and Governance – Ambiental, Social y Gobernanza)


• Golder también estudiará la huella de CO2 del Proyecto Tres Quebradas para el Estudio de Factibilidad Final


• Neo Lithium ha seguido la estructura ESG desde sus primeras fases de exploración y desarrollo a través del marco e3 Plus y ahora está trabajando en la implementación de protocolos de minería sostenible.


Neo Lithium Corp. anunció la contratación de Golder Associates Ltd. y la Universidad de Nacional San Martín (UNSAM), para asistir con el programa Ambiental, Social y de Gobernanza (“ESG”) para su Estudio Definitivo de Factibilidad y en la preparación para la futura construcción y operación del proyecto Tres Quebradas, también conocido como 3Q.

Neo Lithium a través de su subsidiaria argentina, Liex S.A., comenzó el proceso de preparación, capacitación e implementación de un sistema ESG para su Proyecto 3Q desde las primeras etapas de exploración en 2016. La Compañía contrató a múltiples consultores internacionales, incluido el fallecido Científico Emérito Dr. Johannes Boon, quien estableció el programa del Proyecto 3Q de la Compañía siguiendo el marco e3 Plus. Desde entonces, la Compañía ha continuado operando y mejorando estos procesos. Como parte del trabajo del Estudio de Factibilidad Final realizado por Worley, la Compañía ha comenzado a solidificar sus equipos operativos y técnicos, así como sus sistemas hacia un futuro sustentable a largo plazo.

«Hemos estado trabajando desde el comienzo del proyecto siguiendo los más altos estándares. Ahora sumamos a Golder a trabajar en cooperación con la UNSAM y nuestro equipo para actualizar los estándares que se aplicarán aún más a la futura construcción y producción del Proyecto 3Q», comentó Waldo Pérez, CEO de Neo Lithium Corp. «Nos tomamos muy en serio nuestro compromiso con todas nuestras partes interesadas y las generaciones futuras, que en gran parte incluye todos los aspectos de ESG».



Compromiso de la UNSAM


Con el fin de prepararse para indicar la construcción de las pozas, la Compañía ha contratado a la UNSAM para diseñar los protocolos Towards Sustainable Mining (TSM) adaptados en Argentina bajo el acrónimo HMS en colaboración de todos los productores mineros de Argentina con la Asociación Minera de Canadá (MAC). La UNSAM completará los protocolos y organizará la implementación del sistema ESG y preparará un diagnóstico regional integral de los problemas sociales relevantes que permitirá el desarrollo de una estrategia a más largo plazo durante la vida útil del Proyecto 3Q. Se espera que este trabajo finalice durante 2021 junto con el trabajo del Estudio de Factibilidad Final.



Compromiso de Golder


Neo Lithium ha contratado a Golder para revisar y guiar los protocolos ESG diseñados por la UNSAM para el proyecto 3Q. El alcance del trabajo de Golder incluye:


1. Revisar la información del proyecto para que coincida con los estándares ESG que se aplican a la Compañía y el Proyecto 3Q según los requisitos ESG de los inversores potenciales.


2. Estimar la huella de carbono del proyecto y comparar la intensidad de carbono y otras métricas ESG clave con proyectos similares.


Menor intensidad de CO2


En apoyo de los parámetros clave de ESG: “Acción climática y energía limpia asequible” y basado en los estándares relevantes de la industria, Neo Lithium planea estar en el extremo inferior de la huella de emisiones de CO2 en comparación con cualquier otro activo de salmuera en todo el mundo. Como se indica en el «Lithium: Sustainability Monitor, 1st Edition» de Roskill, la intensidad de CO2 de la producción de litio en las industrias de salmuera y minerales (producción de litio de roca dura a través de concentrado de espodumeno) muestra un fuerte contraste al examinar sus huellas de CO2. Las operaciones de salmuera produjeron litio refinado con una intensidad de carbono promedio ponderada de 2,8t CO2 / t LCE, mientras que la producción proveniente de roca tiene una intensidad promedio de 9,6t CO2 / t LCE.


Programa de RSE en Argentina


El programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para el proyecto 3Q fue diseñado siguiendo el marco e3 Plus que abarca programas tales como: Contratación de mano de obra local (Liex S.A. tiene cerca del 80% de empleo local en el Proyecto 3Q, y es el principal empleador privado en el comunidad local), Programa de comunicación “Acercándonos a la Comunidad” (incluye política de puertas abiertas, información permanente en radio, televisión y redes sociales, visitas al proyecto patrocinado por Liex SA entre otras herramientas de comunicación), Programa de Mapeo y Monitoreo de Grupos de Interés, programa Compre Local también como una oficina comunitaria permanente de Fiambalá con un equipo de operaciones local exclusivo. Liex SA también se ha enfocado en empoderar a la comunidad brindando cursos de capacitación relacionados con el bienestar, temas de salud, programas técnicos, así como brindar información sobre la industria del litio, el medio ambiente y el Proyecto 3Q.

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

La empresa emiratí, denominada UMPC (United Mining Projects Corporation), confirmó su desembarco en Argentina con una inversión de US$550 millones para poner en marcha el proyecto de litio Río Grande Sur, ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca. El anuncio fue confirmado por la compañía en abril y es el resultado de distintas misiones comerciales y de negocios que el gobierno local ha mantenido con representantes del país ubicado en el Golfo Pérsico durante los últimos cuatro años. UMPC es una empresa enfocada en litio y otros minerales críticos y llega a Argentina a través de su filial local, Marhen Lithium. El fundador y CEO de UMPC, Bradley Pielsticker, aseguró que espera que Río Grande Sur sea "uno de los proyectos más avanzados en la producción nacional de litio".
En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

El 21, 22 y 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan, la industria minera dará a conocer sus últimas novedades y avances productivos en el marco de la “10° Exposición Internacional: San Juan Minera”. El evento, organizado desde 2006 por el medio especializado Panorama Minero, espera reunir a más de 15.000 personas y tendrá la participación de más de 15 países y 300 compañías vinculadas a la actividad.
San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

Barrick Gold Corporation anunció una producción preliminar del primer trimestre de 940 mil onzas de oro y 40 mil toneladas de cobre, junto con ventas preliminares de 910 mil onzas de oro y 39 mil toneladas de cobre para todas sus minas operativas. La compañía espera que la producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre a lo largo del año, con la expansión de la planta Pueblo Viejo, en República Dominicana, aumentando desde el segundo trimestre, y la reactivación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, continuando según lo planeado. “Nos mantenemos en camino para alcanzar nuestras proyecciones anuales de oro y cobre”, precisaron.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.