Seguridad, digitalización y planificación serán algunas temáticas claves en Mapla-Mantemin 2021

News

Entre las actividades también destacan tres cursos técnicos previos, impartidos por las instituciones académicas coorganizadoras.


Más de 50 charlas sobre gestión de activos, mantenimiento 4.0, transformación digital, monitoreo de condiciones, estrategias y productividad, serán parte del programa de Mapla-Mantemin 2021, que se realizará entre el 29 de septiembre y 1 de octubre.


La decimoctava versión del Congreso Internacional de Mantenimiento Minero y principal foro de la especialidad en América Latina, reunirá a profesionales, ejecutivos y académicos para conocer y discutir sobre aquellas tecnologías emergentes, mejores prácticas y estrategias de gestión de activos; en un programa técnico que considera contenido streaming y on demand para los participantes, quienes además podrán acceder a la totalidad del programa durante tres meses una vez terminado el evento.


El contenido on demand contará con 7 sesiones y las presentaciones de autores de 9 países y más de 20 trabajos aplicados de la industria minera; mientras el programa streaming pondrá a disposición de los inscritos mesas redondas técnicas entre autores y participantes, 3 sesiones plenarias y un panel de discusión con destacados profesionales.


Ivo Fadic, Gerente de Operaciones de Minera Los Pelambres, Antofagasta Minerals y Presidente de Mapla-Mantemin 2021, enfatiza en la importancia del congreso como espacio para compartir experiencias, prácticas y conocimientos, más todavía considerando los desafíos del mantenimiento y planificación, donde destacan la adaptación al nuevo contexto ante la pandemia, la digitalización de procesos e implementación de medidas de seguridad sanitarias de prevención; además del desarrollo y fortalecimiento de competencias en el equipo humano y el cambio climático.


 En tal sentido, el ejecutivo señala que “los avances e implementación gradual de nuevas tecnologías disponibles en el mantenimiento minero, conducirán a importantes beneficios en relación a los costos de operación, desempeño y respuesta a los desafíos de la industria antes mencionados. La gestión de activos, sin lugar a dudas, comparte estos retos, pero también puede ser la llave maestra para abordar muchos de ellos, como el desarrollo del capital humano, la seguridad y salud, la productividad, el envejecimiento natural de los yacimientos e infraestructura, entre otros”.


Además de Ivo Fadic, como plenaristas en el congreso estarán presentes Uday Kumar, Profesor y Jefe de la División de Ingeniería de Operación y Mantenimiento, Luleå University of Technology, Suecia; Manuel Vera, Gerente de Gestión de Activos y Confiabilidad de Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi; Laila Ellis, Vicepresidenta de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, BHP, Chile; Enrique López Droguett, Profesor de University of California y Universidad de Chile; y Eduardo Ku, Past Gerente de Mantenimiento, Barrick Gold (Peru/Argentina) y MMG Proyecto Las Bambas; Chinalco Proyecto Toromocho.


El jueves 30 de septiembre se transmitirá el panel de discusión «Factor humano y desafíos del futuro en el mantenimiento minero», que busca fomentar la discusión y planteamiento de distintos puntos de vista respecto a esta temática y en el que participarán Paulina Jaramillo,Head of Asset Strategy and Reliability, Anglo American, Chile; Ana María Rabagliati, Vicepresidenta de Recursos Humanos, Antofagasta Minerals y Presidenta del Comité Ejecutivo del Consejo de Competencias Mineras – CCM; Guillermo Cavalli, Gerente Corporativo de Mantenimiento, Codelco; Dalibor Dragicevic, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones, Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi; Andrés Pucheu, Profesor Asociado, Universidad de los Andes; Consultor y Coach; Presidente, Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y las Organizaciones – SCHIPTO; y Eduardo Nilo, Presidente Sudamérica, Metso Outotec.


En complemento al programa técnico, Mapla-Mantemin 2021 ofrecerá también 3 cursos técnicos gratuitos para los asistentes: «Inteligencia artificial (IA): Fundamentos y aplicaciones a entornos mineros», impartido por Omar Aguilar, CEO, Diaman Consulting Services; CTO, Pronos World; Académico Universidad de Santiago de Chile e Instructor ASME; «Aplicaciones de aprendizaje de máquinas en mantenimiento predictivo: Ejemplo práctico en detección de novedades», que será conducido por Viviana Meruane, Directora, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile; y «Monitoreo y análisis de aceites industriales», curso que será impartido por Mauricio Edwards, Profesor, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Tecnológica Metropolitana.

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

La empresa emiratí, denominada UMPC (United Mining Projects Corporation), confirmó su desembarco en Argentina con una inversión de US$550 millones para poner en marcha el proyecto de litio Río Grande Sur, ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca. El anuncio fue confirmado por la compañía en abril y es el resultado de distintas misiones comerciales y de negocios que el gobierno local ha mantenido con representantes del país ubicado en el Golfo Pérsico durante los últimos cuatro años. UMPC es una empresa enfocada en litio y otros minerales críticos y llega a Argentina a través de su filial local, Marhen Lithium. El fundador y CEO de UMPC, Bradley Pielsticker, aseguró que espera que Río Grande Sur sea "uno de los proyectos más avanzados en la producción nacional de litio".
En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

El 21, 22 y 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan, la industria minera dará a conocer sus últimas novedades y avances productivos en el marco de la “10° Exposición Internacional: San Juan Minera”. El evento, organizado desde 2006 por el medio especializado Panorama Minero, espera reunir a más de 15.000 personas y tendrá la participación de más de 15 países y 300 compañías vinculadas a la actividad.
San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

Barrick Gold Corporation anunció una producción preliminar del primer trimestre de 940 mil onzas de oro y 40 mil toneladas de cobre, junto con ventas preliminares de 910 mil onzas de oro y 39 mil toneladas de cobre para todas sus minas operativas. La compañía espera que la producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre a lo largo del año, con la expansión de la planta Pueblo Viejo, en República Dominicana, aumentando desde el segundo trimestre, y la reactivación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, continuando según lo planeado. “Nos mantenemos en camino para alcanzar nuestras proyecciones anuales de oro y cobre”, precisaron.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.