Trascendental paso para la Era del Cobre de San Juan: Se presentó el EIA de Josemaría

News

En entrevista exclusiva con PANORAMA MINERO, el Lic. Iván Grgic -Encargado de Relaciones Institucionales del proyecto Josemaría- comparte sus reflexiones y puntos de vista sobre lo que representa el proyecto enclavado en el noroeste de San Juan: desafíos técnicos y económicos que están siendo abordados por un equipo multidisciplinario para alcanzar la Declaración de Impacto Ambiental, trabajo comunitario y con organismos gubernamentales, manejo de las expectativas y ansiedades, y cómo el Grupo Lundin revalida, nuevamente, su compromiso con el desarrollo minero de Argentina.


“La presentación del EIA tiene una fuerza simbólica muy fuerte”


“El acto de hoy es un acto administrativo de momento que una empresa presenta un expediente ante un ministerio que es autoridad de aplicación. Lo importante es que tiene una fuerza simbólica muy fuerte, muy amplia y variada que eso lo convierte en un hito más allá del acto administrativo meramente.”


“El Ministro de Minería de la provincia, Ing. Carlos Astudillo, informaba que hacía 25 años que no se presentaba un EIA de un proyecto cobre desde Bajo la Alumbrera, y más de 10 años que no se presentaba un estudio de este tamaño en San Juan. Existe un simbolismo muy importante: el trabajo hecho hasta ahora, el tipo de relación que hemos trabajado previamente con el ministerio para arribar a este informe con gran cantidad de informes y diálogos; en este sentido, el acto administrativo se convierte simbólicamente en una gran cantidad de cosas, y por eso es un hito importante para la provincia, más aún en el marco mundial de la pandemia Covid19, y el local argentino por la situación agravada con motivo de la situación económica.”


Objetivo de alcanzar la DIA para fines de 2021


“El próximo paso es que el EIA tiene que ser evaluado por la autoridad competente – Ministerio de Minería de la provincia- y al final del proceso emitirá una DIA (Declaración de Impacto Ambiental); para emitirla se valdrá de la opinión de los profesionales que dependen de la Dirección de Evaluación Ambiental Minera, y desde Pascua Lama el gobierno de San Juan obliga también normativamentea que esta declaración coordinada por la unidad de evaluación ambiental minera sea también apoyada por un informe emanado de una comisión compuesta por 14 organismos de la provincia denominado CIEAM (Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera) donde cada actor emite un informe con aspectos propios de su atinencia para que el mismo sea muy bien observado y evaluado, y será un tiempo en el cual habrá reuniones de trabajo donde se explicarán, recibirán y corregirá todo aquello que se pueda hacer durante el año, de manera que para fin de año la DIA sea positiva y tenga todos los elementos con los que se ha podido trabajar. En ese sentido, este hito es un nuevo puntapié para trabajar en este año.”


Interacción con autoridades nacionales, provinciales y municipales


“Hace muchos años, mientras un informe tuviera sustento técnico -económico y minero-, y pudiese ser robusto en el diseño, podríamos afirmar que era suficiente. Desde hace muchos años a eso se le agrega un aspecto social y ambiental; cuando iniciamos los triples niveles estaduales, todas estas facetas comienzan a ser muy importantes. Tal vez a nivel nacional prima el aspecto económico, impositivo, financiero; el aspecto netamente técnico prima más a nivel provincial como también el aspecto del empleo y del desarrollo de proveedores, e impositivo local; y por cuanto a nivel municipal, todo lo que se pueda realizar en el futuro en todo lo que respecta a desarrollo sustentable. Es aquí donde la compañía también se suma, de momento que es un actor importante con otro referente del departamento Iglesia, el proyecto Veladero, con demás proveedores, organizaciones sociales y el gobierno municipal.”


“Somos varios actores en una misma mesa, responsables por el bienestar de la comunidad y el desarrollo sustentable. Es así que cada nivel estadual nos prepara una muy linda e interesante agenda de trabajo. En lo personal, debo decir que nos llena de entusiasmo porque tanto desde mi área de Relaciones institucionales como Relaciones con la Comunidad, a cargo de Verónica Cunto, todos estos niveles de trabajo nos permiten una agenda que nos imprime energía, vínculos con las personas, muchos sueños y futuro. No puedo dejar de señalar que, más allá de lo que se vuelca en los papeles, existen emociones humanas muy fuertes que nos animan para un trabajo muy hermoso que siga creciendo en el futuro.”


Ansiedades y expectativas de trabajadores, comunidades y gobierno


“Existe mucha efervescencia y ansiedad, y la necesidad de ese paso a paso según corresponda. Primero, estos pasos son necesarios todos los días, y todavía falta por lo menos un año para que se pueda realizar una explosión económica para la provincia de San Juan. Es por ello que se deben tener en cuenta estas expectativas e insistir mucho.”


“Por otro lado, falta un año, y tal vez año y medio, hasta el inicio de la reconstrucción, y si se puede iniciar antes los trabajos de camino y la línea eléctrica mucho mejor, pero hasta ese momento es un tipo de trabajo. ¿En qué consiste este tipo de trabajo? Este año, y más allá de la evaluación ambiental, está el trabajo de construcción social, lo que está de base de la licencia social, dos términos que se utilizan habitualmente pero que no tienen un sustento legal, sino un sustento social y discursivo permanente en el ámbito minero.”


“En Argentina, a veces se dice “cuando llueve no nos tiene que agarrar con las manos vacías o con un tenedor, sino con un balde”; y este tiempo es para preparar este balde, un tiempo que nos encuentre muy preparados con empresas, proveedores, y grupos sociales que han hecho su propio desarrollo, y que Josemaría les sirva de un gran aliciente,  pero no como operador, sino para que puedan ir adelante. Es por eso que combinamos tanto la insistencia del paso a paso con esto de la construcción social. Ojalá el año próximo se esté dando sus primeros pasos.”


El Grupo Lundin revalida su apuesta por la minería Argentina


“Creo que se debe entender que los Lundin son personas apasionadas, que invierten diversifican. , Desde Adolf Lundin -el fundador del Grupo Lundin, ya fallecido-  son personas muy simples, y eso permite entender por qué con tanta tranquilidad han estado presentes durante 30 años en Argentina. Cuando uno observa en una raíz común de Bajo la Alumbrera, Veladero, ahora Josemaría y a futuro Filo del Sol, aparece el mismo apellido: Lundin. Se puede concluir que son gente distinta, no solo por su pasión o capacidad emprendedora, sino la simpleza de sus vidas. Y es por eso que han trabajado tan cómodamente en la provincia de San Juan… como diría Alfredo Vitaller, Gerente General de Josemaría en la presentación del EIA: “nos sentimos cómodos en San Juan, porque los Lundin son muy sanjuaninos en su forma de ser y eso resulta muy agradable al momento de trabajar”.


“Mucho más que 2.600 páginas de papel”


”Muchas personas han trabajado para llegar aquí: los periodistas sectoriales, los periodistas generalistas, pasando por cada uno de los consultores que han puesto su grano de arena para arribar a estas 2.600 páginas del EIA; todas las autoridades del Gobierno Nacional, del gobierno provincial encabezado por el gobernador Sergio Uñac, el Ministro de Minería y todos los equipos de trabajo, los ministros de Obras Públicas, de Cultura, de Hacienda, la Secretaría de Ambiente, y especialmente a todas las áreas del equipo de Josemaría donde existe un esfuerzo humano muy hermoso, y que con su trabajo nos ha permitido llegar aquí. Quisiera agradecer y felicitar a toda esa gente que ha permitido que esas 2.600 páginas sean mucho más que papeles. Es un hito importante cargado de humanismo, profesionalismo, y de esperanza, que es lo que esperamos.”


Acerca del proyecto Josemaría


En octubre pasado se informó la factibilidad del proyecto de cobre-oro Josemaría, situado en el norte de la provincia de San Juan. Operado por Josemaria Resources Inc., una empresa del grupo Lundin, el emprendimiento de referencia es una de las máximas promesas cupríferas a nivel internacional, y una de las más avanzadas dentro de la cartera de proyectos asociados al metal rojo en Argentina.


El Estudio de Factibilidad demuestra un proyecto con una vida útil estimada en 19 años, con una producción promedio anual de 136.000 toneladas de cobre, 231.000 onzas de oro y 1.164.000 onzas de plata.


El CAPEX asociado para el desarrollo, construcción y puesta en producción de Josemaría está determinado en US$3.000 millones, con un plan de ejecución claro y alcanzable, que demuestra que la construcción iniciará en 2022, y la producción comercial podría lograrse a principios de 2026.

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

La empresa emiratí, denominada UMPC (United Mining Projects Corporation), confirmó su desembarco en Argentina con una inversión de US$550 millones para poner en marcha el proyecto de litio Río Grande Sur, ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca. El anuncio fue confirmado por la compañía en abril y es el resultado de distintas misiones comerciales y de negocios que el gobierno local ha mantenido con representantes del país ubicado en el Golfo Pérsico durante los últimos cuatro años. UMPC es una empresa enfocada en litio y otros minerales críticos y llega a Argentina a través de su filial local, Marhen Lithium. El fundador y CEO de UMPC, Bradley Pielsticker, aseguró que espera que Río Grande Sur sea "uno de los proyectos más avanzados en la producción nacional de litio".
En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

El 21, 22 y 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan, la industria minera dará a conocer sus últimas novedades y avances productivos en el marco de la “10° Exposición Internacional: San Juan Minera”. El evento, organizado desde 2006 por el medio especializado Panorama Minero, espera reunir a más de 15.000 personas y tendrá la participación de más de 15 países y 300 compañías vinculadas a la actividad.
San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

Barrick Gold Corporation anunció una producción preliminar del primer trimestre de 940 mil onzas de oro y 40 mil toneladas de cobre, junto con ventas preliminares de 910 mil onzas de oro y 39 mil toneladas de cobre para todas sus minas operativas. La compañía espera que la producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre a lo largo del año, con la expansión de la planta Pueblo Viejo, en República Dominicana, aumentando desde el segundo trimestre, y la reactivación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, continuando según lo planeado. “Nos mantenemos en camino para alcanzar nuestras proyecciones anuales de oro y cobre”, precisaron.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.